Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Junio de 2024

Boric suspende actividad en gira presidencial y monitorea sistema frontal desde Estocolmo: “Tenemos un Estado que funciona”

Gabriel Boric

En Suecia, el Mandatario realizó un punto de prensa en el que se refirió al sistema frontal y las lluvias que han estado afectando a la zona central del país. "No me cabe ninguna duda que, tanto la sociedad civil como las autoridades, vamos a estar la altura para poder enfrentar esto", señaló, junto con adelantar que ya instruyó fichas "que se requieran" al Ministerio de Desarrollo Social para ir en ayuda de las viviendas afectadas y de personas damnificadas.

Por

El Presidente Gabriel Boric se mostró atento —desde su gira por Europa— al sistema frontal y las lluvias que han afectado a la zona central del país, eventos que ya han dejado a un fallecido en la ciudad de Linares.

Desde Suecia, en donde visitó un centro juvenil de prevención del delito Fryshuset, y flanqueado por sus ministros Luis Cordero (Justicia), Nicolás Grau (Economía) y Alberto Van Klaveren (Relaciones Exteriores), además del embajador chileno en Suecia, Tucapel Jiménez, el Mandatario se refirió a la situación que ha ocurrido en el país en las últimas horas debido a las condiciones climáticas.

He seguido con mucha atención, preocupación y ocupación la situación de las lluvias en nuestro país. Como Gobierno estamos desplegados y todas las autoridades están en terreno haciendo todo lo necesario”, comenzó señalando Boric.

Asimismo, el Mandatario comentó que “tenemos un Estado que funciona. Serio y responsable, en donde las instituciones están andando y en donde todos quienes requieran apoyo lo van a tener”. Fue en ello cuando afirmó que “nadie tiene la capacidad de parar las lluvias, pero sí tenemos la capacidad de ayudar a todos quienes lo necesiten”.

Boric también aseguró que ha estado en contacto con la vicepresidenta, Carolina Tohá. También valoró el despliegue en terreno que han hecho las autoridades del Ejecutivo en pos de atender la emergencia.

El jefe de Estado hizo un llamado a “estar muy alerta a las alertas que se realicen por el sistema SAE”. A eso sumó la petición de hacer caso a las recomendaciones que hagan las autoridades. A eso sumó un llamado a los empleadores a permitir el teletrabajo si se lo pueden permitir.

Ordenando el servicio de ayudas tempranas

Otro de los puntos que mencionó Boric desde Suecia respondió al sistema de ayudas tempranas que dispone el Ejecutivo. Por lo mismo, señaló que “ordenó” tal realización al Ministerio de Desarrollo Social, en donde encargó las “fichas que se requieran para determinar el estado de afectación de vivienda y personas damnificadas, y comenzar a entregar a la brevedad los bonos de recuperación. Para que ya todos sepan que la ayuda va a llegar lo antes posible”.

“Va a ser una jornada con hartos eventos, con una ciudad que va a estar afectada. Pero, en Chile tenemos experiencia respecto a este tipo de eventos y no me cabe ninguna duda que, tanto la sociedad civil como las autoridades, vamos a estar a la altura para poder enfrentar esto“, concluyó.

A raíz de las lluvias, el Mandatario no asistió a una de las actividades que tenía en Estocolmo. Con la finalidad de monitorear, Boric descartó su visita a Scania Headquarters.

Notas relacionadas

Deja tu comentario