Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

16 de Junio de 2024

El despliegue de La Moneda ante el frente de mal tiempo: la evaluación al gobierno que dejó la emergencia climática

Ministra Tohá en terreno. Foto: Ministerio del Interior.

En la historia reciente, se ha normalizado la imagen de los presidentes de turno desplegados en terreno. Michelle Bachelet arriba de un tanque del Ejército en un temporal en 2002, o Sebastián Piñera saltando una poza de agua en La Araucanía, son imágenes grabadas en el imaginario colectivo nacional. El presidente Boric, por su parte, ha enfrentado una serie de emergencias, y en esta ha sido objeto de críticas por su ausencia, dado a que está en su gira internacional por Europa. Si bien las críticas por este tema han disminuido, en la oposición han enfocado los cuestionamientos en la lentitud de la reconstrucción. "Hoy día estamos inundados en las mismas partes donde el gobierno no realizó las obras de mitigación (…), y una serie de cosas que quedaron atrasadas”, acusa el diputado Frank Sauerbaum (RN). Su símil de Democratas Joanna Pérez, agrega que "llegan muchas autoridades, comprometen y después no cumplen".

Por Rocío Latorre y Agustín Morel

La imagen de la otrora ministra de Defensa —y luego dos veces Presidenta de la República— Michelle Bachelet arriba de un tanque Mowag del Ejército, en un temporal de viento y lluvia en el invierno de 2002, quedó en el imaginario colectivo del país. 

También la del exjefe de Gobierno, Sebastián Piñera, saltando con agilidad una poza de agua, tras un frente de mal tiempo en La Araucanía, en medio post reconstrucción del terremoto de 2010. Tan así, que esa es la imagen de portada del primer tomo de Piñericosas editado por este medio.

El estilo hiperpresidencialista en Chile ha exigido históricamente a los gobernantes, del signo político que sea, “apersonarse” en las tragedias y desastres naturales, cada vez más comunes en el país. Y a pesar de que eso implique en más de una ocasión distraer a efectivos policiales de su labor en la emergencia. 

Gobierno
Captura video de Canal 13

Para el Presidente Gabriel Boric no ha sido la excepción. Los incendios en verano y los frentes de mal tiempo en invierno no le han sido esquivos.

Y para su mala suerte es que en más de una ocasión las contingencias han obligado al Mandatario a suspender giras o sus vacaciones —en febrero de 2023 en medio de los incendios en la zona centro y sur del país—, y hace casi exactamente un año atrás, el viaje que tenía como objetivo llegar a la Antártica fue suspendida y Boric regresó desde Magallanes por las inundaciones que afectaron principalmente a la región del Maule, Ñuble y Biobío.

Sin volver de Europa

Boric, que por estos días finaliza su segunda gira internacional por Europa, esta vez optó por no regresar al país en medio del sistema frontal que obligó a decretar estado de catástrofe desde la región de Coquimbo al Ñuble. ¿La gestión? En manos de la vicepresidenta Carolina Tohá.

La jefa de Interior, subrogada por Manuel Monsalve mientras se hace cargo de la vicepresidencia, viajó hasta el Biobío y visitó un albergue y se reunió con familias damnificadas de la localidad de Curanilahue.

Gobierno
Foto: Presidencia

La ministra vocera Camila Vallejo visitó el jueves, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, las obras de despeje del desbordado Canal Santa Marta. Y Monsalve, sobrevoló Santiago en las horas de mayor intensidad del sistema frontal en la capital. Ayer sábado, dirigió el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) desde Concepción.

Con críticas más (o menos) desde la oposición por la decisión del Presidente —la diputada por la zona, y parte de la comitiva de la gira europea, Marlene Pérez (UDI) optó por regresar a Chile; y el timonel UDI, Javier Macaya y el exministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg (RN), defendieron la permanencia de Boric en Europa— advierten que la gestión “inmediata” y el despliegue ministerial en las catástrofes no es una piedra en el zapato de esta administración, sino que el período posterior: cuando la urgencia ya pasó. 

El reflejo de ello son los “dobles damnificados” en la región de Valparaíso que ya sufrieron las lluvias de inicios de junio en viviendas de emergencia tras ser víctimas del voraz incendio en febrero. El propio Boric admitió —durante la cuenta pública— no estar conforme con la velocidad y el avance del proceso de reconstrucción. Y la alcaldesa de Viña del Mar de su sector, Macarena Ripamonti, también hizo llamados para “dar certezas” a las familias.

Así, el cientista político y académico de la Universidad San Sebastián (USS), Kenneth Bunker, se cuadra con ello. También es crítico de la opción tomada por el jefe de Estado de no regresar. 

(Boric) no puede manejar una catástrofe desde un hotel en Estocolmo (…). En Chile hubo dos gobiernos de Sebastián Piñera donde sí tuvimos catástrofes, la del terremoto o la reconstrucción, que se hizo en terreno. Y después los mineros, donde también se estuvo en terreno, se apreció y se vio que cuando se está en terreno, con las ‘botas en el barro’, las cosas se van resolviendo. Hay algo de memoria colectiva en eso”, afirma.

Y añade: “Esta emergencia tiene una particularidad: fue una tormenta anunciada con tiempo, dijeron que iba a ser la mayor cantidad de agua en tal cantidad de años. Eso le dio un margen de acción al gobierno que no tiene cuando ocurre, por ejemplo, un incendio. Y en eso, sí estoy de acuerdo que el despliegue se hizo mejor. Pero se nota que no están a disposición todos los mecanismos que existían en otros gobiernos para que esa gestión sea buena”.

Se distancia de esa visión el analista Eugenio Tironi. “Este es un Presidente que ha salido poco de Chile. Chile es un país particularmente expuesto al mundo por su política comercial, por su cultura. Este tipo de giras son fundamentales. No solamente desde el punto de vista político, sino desde el punto de vista económico (…), en temas que han sido preparados con mucha pulcritud y no pueden echarse abajo por una emergencia”, asevera.

Tironi es enfático en que “para eso hay un gobierno, para eso hay ministros y ministras, para eso tenemos administración. Claro, para un Presidente es muy atractivo venirse, ponerse gorro, parka, y lucirse frente a las cámaras en este tipo de situaciones. Pero la verdad es que puede ser sustituido en el terreno perfectamente bien”.

Críticas en alemán y una evaluación mixta en la oposición

Con cierta ironía, el llamado de ayuda del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, fue el más llamativo. Herr Präsident…”, dijo en un intento por hablar alemán —aludiendo a la gira del Mandatario, que en ese momento ya se encontraba en Suecia— haciendo un llamado de atención a Boric por ayuda para su municipio. El abanderado presidencial de los republicanos, José Antonio Kast, también calificó como “gira de estudios” la visita a Europa.

Pero con el transcurso del sistema frontal, el foco de las críticas por la ausencia del Presidente, y que existieran voces que respaldaran la continuidad del periplo, la presión sobre el gobierno fue disminuyendo. Y en la oposición, incluso, hay quienes valoran el despliegue de ministros que ha realizado La Moneda. Pero las críticas son al momento luego de transcurrida la emergencia.

gobierno
Ministra de Obras Públicas, Jessica López, en terreno. Foto: Agencia Uno

“El gobierno ha estado presente en la zona a través de la ministra Antonia Orellana, recorriendo los distintos sectores afectados. Han sobrevolado las zonas inundadas. Pero más que eso, uno lo que requiere es que se cumplan los compromisos que se adoptan”, dice el parlamentario por el Ñuble, Frank Sauerbaum (RN).

Así, el parlamentario apunta a trabajos pendientes del gobierno en la zona tras las inundaciones del año pasado. “En esta misma fecha, tuvimos inundaciones mucho más graves, quedaron pendientes trabajos que no se realizaron. Hoy día estamos inundados en las mismas partes donde el gobierno no realizó las obras de mitigación (…), y una serie de cosas que quedaron atrasadas”.

Coincide la representante del Biobío por Demócratas, Joanna Pérez. 

“Esta es la primera lluvia fuerte, pero vamos a seguir teniendo episodios, entonces tenemos que ser más efectivos. Y sobre lo que es el despliegue de las autoridades, acá hemos recibido a varias y lo que me preocupa de esta política, de este gobierno que se ha hecho ya una tónica, es que llegan muchas autoridades, comprometen y después no cumplen. Dejan cosas inconclusas y eso me preocupa. Pasó en lo que fueron los incendios. Después las delegadas que se nombraban o los ministros iban pasando, cambiándose, después queda en nada los compromisos y se diluyen”, afirma.

Notas relacionadas

Deja tu comentario