Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2024

Vicepresidenta Tohá: “Lo peor ha quedado atrás”, pero advierte la llegada de un nuevo sistema frontal la próxima semana

ministra Tohá

De acuerdo a la vicepresidenta Carolina Tohá, el lunes las lluvias podrían regresar al país. Hasta el momento hay cerca de 6.400 personas damnificadas.

Por

El Gobierno, durante la tarde de este jueves, hizo un balance del sistema frontal que ha azotado la zona centro-sur del país, y que provocó el decreto de Zona de Catástrofe entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, y Bíobío.

Sobre esto, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, dijo que “estamos en una situación mucho mejor que las primeras horas de esta jornada. Lo peor de este sistema frontal ha quedado atrás, pero, sin duda, eso no puede significar que se pueda bajar la guardia”.

Agregó que “eso no significa que estemos al seguro. Primero, porque va a seguir lloviendo y en esa lluvia puede haber intensidades fuertes. Segundo, porque hay afectaciones acumuladas en las distintas regiones que vivieron en este sistema frontal, particularmente la Región Metropolitana, Valparaíso, hasta la zona norte de La Araucanía, donde los cauces de los ríos están en su máxima capacidad”.

En esta misma línea, la autoridad anunció que la próxima semana está pronosticado el regreso de las lluvias. “Sabemos que en los próximos días, particularmente el día lunes, debiera llegar un nuevo sistema frontal. Todavía no tenemos la evaluación completa de la intensidad que va a tener. Pero hay algo que sí sabemos, que ese sistema ya llega a lugares donde ya hay mucha agua acumulada, por tanto, su capacidad de causar daño es mayor, especialmente donde el cauce de los ríos ya tienen una saturación importante”, dijo.

Sobre el punto más crítico en el país, Tohá dijo que el foco principal de preocupación está puesto en el Biobío, especialmente en Curanilahue, en donde “hubo más agua caída y, en particular, en estas horas, hay una atención especial, porque en Curanilahue se han estado haciendo importantes esfuerzos durante todo el día para recuperar el suministro de agua potable”.

Las cifras que ha dejado el sistema frontal

Con respecto a las cifras, fue el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, el encargado de entregarlos. Hasta las 18:30 horas de este miércoles los damnificados eran a 6.392 personas. En tanto, los albergados alcanzaban a las 202 personas.

Además, existen 576 personas aisladas y se registran tres lesionados, dos en la Región Metropolitana y uno en Ñuble. En cuanto a la cifra de fallecidos, esta se mantiene en una, a quien le cayó encima un poste del alumbrado público derribado por un árbol, producto del fuerte viento. Esto ocurrió en Linares.

La afectación de viviendas es de 2.009 las que tienen daño menor, 388 un daño mayor y tres fueron contabilizadas como totalmente destruidas. 3.842 casas se encuentran en evaluación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario