Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Junio de 2024

El cómodo escenario presidencial de Matthei en encuestas: ganaría en segunda vuelta a Kast y su disputa más estrecha sería con Michelle Bachelet

Evelyn Matthei

La alcaldesa de Providencia —y eventual carta presidencial de la UDI—, Evelyn Matthei, anotó favorables resultados en dos estudios de opinión distinto que midieron su músculo electoral como posible candidata a la presidencia. Sin embargo, quien más se le acerca en esa disputa es una vieja contendora en 2013: la expresidenta Michelle Bachelet.

Por

Un buen auguro para la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) sellaron dos encuestas de opinión distintas este fin de semana. Y es que en una eventual candidatura presidencial —que es como se especula que continuará su carrera política luego de abandonar el sillón municipal en diciembre—, la figura de la UDI resultaría favorecida en distintos escenarios, en todos resultando ganadora.

Así lo evidenció, por un lado, Cadem. De acuerdo a su última encuesta de Plaza Pública, Matthei cuenta con una intención de voto espontáneo para las presidenciales de 20%. Eso corresponde a seis puntos más que su contendor más cercano, José Antonio Kast (14%).

Pero, no sólo eso. En escenarios de segunda vuelta presidencial, el músculo de la alcaldesa de Providencia se midió con varios rivales. Y en todos resultó victoriosa. Contra Kast, por ejemplo, Matthei arrojó un 59%, mientras que el fundador de los republicanos un 29%.

En tanto, contra la izquierda también resultó airosa, aunque en ese sector se encontraría su rival más fuerte: la expresidenta —y antigua contendora en un escenario real, en 2013— Michelle Bachelet. Allí la estrechez en el resultado de segunda vuelta fue de apenas 7 puntos porcentuales, 49% a favor de Matthei vs. 42%.

Ello dista del resultado que obtuvo la exdiputada al ser medida con nombres de integrantes del Gobierno, como es el caso de las ministras Camila Vallejo (Segegob) y Carolina Tohá (Interior). En el caso de la primera, la alcaldesa resultó ganadora con un 61% vs. un 26% de la ministra comunista. En cambio, con Tohá, Matthei ganó con un 60% vs. un 24%.

Una competencia con Marco Enríquez-Ominami también fue contemplada, donde la victoria de Matthei se selló en un 57% vs. un 29%. ME-O tuvo una brecha menor que el caso de las secretarias de Estado.

Otra encuesta le da el favor a Matthei

El favorable escenario de Matthei en una candidatura presidencial no sólo fue graficado en Cadem. La encuesta Panel Ciudadano UDD también hizo una medición sobre la próxima elección presidencial en donde la alcaldesa resultó beneficiada.

Los encuestados al ser consultados sobre por quién votarían si las elecciones fuesen el próximo domingo, un 25% se inclinó por la eventual candidata UDI. La distancia con Kast allí fue de 8 puntos porcentuales.

Medida en un escenario de segunda vuelta, la titular de Providencia se anotó otra victoria frente al líder republicano. La distancia entre ambos fue de 18 puntos porcentuales. Pero, también se repitió otro precedente: que Bachelet es la mejor contendora de Matthei.

La distancia entre ambas fue de 17 puntos, superando, inclusive, a Kast en su competencia contra la alcaldesa. Eso sí, al ser Kast y Bachelet medidos, la victoria se la quedó el republicano, con un 39% de las preferencias, versus un 34% de la expresidenta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario