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Política

17 de Junio de 2024

“Hemos apostado por una campaña de impacto visual y emocional”: Minsal defiende criticada campaña con gusanos para concientizar sobre la donación de órganos

Campaña Minsal

"¿Qué sucede con los órganos que no se donan?", pregunta el Minsal en su más reciente video para concientizar sobre la donación de órganos para salvar vidas. El video generó una respuesta negativa por parte de los usuarios de X. En tanto, el especialista en comunicación, Cristián Leporati, asegura que el Minsal tiene una tradición de abordar las campañas desde un punto de vista negativo.

Por Felipe Betancour y Jorge Palacios

La cuenta de X del Ministerio de Salud se llenó de comentarios negativos tras la publicación de las más reciente campaña del organismo para concientizar sobre la donación de órganos. El video fue publicado ayer y en la primera frase el organismo interpela a los chilenos. “¿Qué sucede con los órganos que no se donan?”. Luego, el texto continúa diciendo: “Algo impactante está por revelarse. Tu decisión de hablar con tu familia sobre la donación podría cambiarlo todo”.

Lo que choca visualmente, y que ha motivado críticas, es que en el video se ven gusanos de tierra saliendo por agujeros en un material que podría ser un cartón. Cientos de órganos y tejidos se pierden en vez de salvar vidas. Se lee en el video y se sumaron los hashtags “#DonarEsVida” y “#ComidaParaGusanos“.

Algunos de los mensajes en X pedían retirar la campaña. “Claramente provoca rechazo y no incentiva la donación de órganos”, comentó un molesto usuario. Otro usuario, en tanto, escribió: “En lugar de señalar la importancia de la vida y de salvar otra persona, señalan que los órganos son comida para gusano”. Así, son ciento los comentarios con comentarios negativos a la iniciativa.

La publicación fue cuestionada en redes y en el Congreso, pero también defendida. Tal fue el caso del diputado Hernán Palma, médico e integrante de la comisión de Salud de la Cámara. Consultado por The Clinic por el video, el parlamentario dijo que hay “insensibilidad de la población” con el tema de la donación de órganos.

Dicho escenario, argumentó, obliga a “llegar a este tipo de imágenes para hacer un efecto”. Para sustentar su punto, ejemplificó con el caso del cáncer y los cigarros, donde hay propaganda en cajetillas para evitar su consumo.

Una opinión distinta tuvo la diputada Ana María Gazmuri (AH). “El video no motiva ningún otro sentimiento más que el asco, o el temor. Me parece que la campaña es de un pésimo gusto”, señaló.

El comentario comentario fue en el mismo sentido que el del senador Juan Luis Castro (PS). “La imagen provocativa y perturbadora de lombrices poco y nada ayudan al sentido altruista y voluntario de la donación de órganos en Chile“, afirmó.

En tanto, la diputada oficialista Helia Molina (PPD), compartió su opinión en su cuenta de X. Allí, la exministra de Salud tildó la campaña “fea” y “desubicada”. “Genera asco en vez de poner el foco en los beneficios que tiene para tantos seres humanos que se donen los órganos”, sentenció.

Una “apuesta visual y emocional”

Consultados por The Clinic, desde la subsecretaría de Salud Pública indicaron que “Lo que se ha publicado es un teaser de la campaña. Hemos apostado por una campaña de alto impacto visual y emocional para así mostrar de manera gráfica lo que ocurre con los órganos y tejidos que no son donados”.

Agregan que la acción fue realizada por la agencia VML, representando un costo de producción de $8.500.000 “solo relacionado a la producción y activación en vía pública de la campaña. Elemento que podrá ser visto en los próximos días y que esperamos siga generando conversación en torno a la donación de órganos”.

“Aún hay un alto porcentaje de familias que impiden la donación y este obstáculo surge principalmente porque los pacientes no expresaron explícitamente en su vida el deseo de donar a sus familiares y cercanos. Con esta campaña buscamos incentivar a las personas a que hablen sobre respetar su decisión de ser donante, y así volver a poner la donación como un tema relevante en la conversación de todas y todos”, redondean desde la división ministerial.

Intervención pública con lombrices

De acuerdo a Mercado Público, la campaña tiene considerada más intervenciones. Según se constata en el portal de compras y licitaciones públicas, a fines de mayo el Minsal licitó una “Acción comunicacional de donación de Órganos y Tejidos” en el espacio público.

La empresa Clear Channel se adjudicó los “servicios de producción e implementación de Mobiliario Urbano Público para acción comunicacional de donación de órganos y tejidos

En los antecedentes de la intervención, se señala que “mediante la descomposición por lombrices, es posible transformar desechos en materia orgánica, como por ejemplo el papel (…). Utilizando este proceso orgánico como estímulo, se exhibirá en vía pública un Mobiliario Urbano Público (en adelante MUPI), que contendrá compost con lombrices californianas y un papel ecológico 16 (biodegradable) con la impresión de un certificado de defunción, para propiciar en la población en general, la conversación sobre donación de órganos y tejidos, en el marco de la Ley N°19.451″.

Según el mismo sitio, la última licitación publicitaria del Ministerio de Salud se realizó a fines de agosto del año pasado para la campaña “Chile país donante”. El spot emuló el pasillo de aplausos que recibe un paciente al terminar un largo tratamiento.

La campaña de donación de órganos analizada por un experto

Sobre la criticada campaña, el académico de comunicación política de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, sostiene que no es prima vez que el Minsal realiza campañas desde un enfoque negativo.

“Me acuerdo de la campaña antitabaco, con personajes con agujero en la garganta o restos de piel semi putrefactas. Hay una tradición larga en el Ministerio de Salud de comunicar hechos importantes como la donación de órganos en términos negativos y no positivos”.

Esta tradición, sostiene el especialista, se debe al poco presupuesto que hay para comunicar. Debido a esto se busca “el impacto a través de una estrategia comunicacional negativa como es el caso de un gusano comiendo el tejido”. Esto termina provocando una reacción de rechazo por parte de la audiencia que tiende a “bloquearse” frente a estas campañas.

Ante la ola de comentarios negativos en el video del Minsal, el especialista recomienda “bajar” la campaña, aprovechando que esta se hace a través de plataforma digitales.

“La ventaja de las campañas digitales es que si no está generando comentarios positivos o conversación positiva, obviamente que tienen que bajarlas. Más allá del impacto político que puede tener el Ministerio de Salud, hay un impacto de ineficiencia en la comunicación y en buscar un objetivo que es que la gente tenga conciencia sobre la relevancia de donar sus órganos”.

Por el momento, la campaña del Minsal sigue en las redes y no se ha eliminado o modificado el video.

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