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21 de Junio de 2024

Precio de la leche ha subido: su piso se ubica en los $1.000 y su costo promedio está en su mayor nivel desde que hay registro

Leche

El precio nominal medio en lo que va este año para la leche entera y descremada es de $1.090. Solo algunas pocas marcas venden la caja de litro por debajo de los mil pesos.

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El precio de la leche ha ido en alza. Así lo reflejan los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). A junio de este año, ha aumentado del precio en torno a 4% para la leche entera y de 5% para la leche descremada, en comparación al igual mes del 2023.

Según informó El Mercurio, al medirlo en términos anuales, el precio nominal medio en lo que va este año para la leche entera y descremada está en $1.090 el litro. Es la cifra más alta en los registros de la Odepa, en términos nominales.

Desde que existen cifras disponibles (2009) en Odepa, en 2010, el precio promedio para ambos productos fue entre $570 y $574. En algunos periodos, el valor promedio nominal para ambos productos, reportó caídas. En 2013 se ubicó en $643 desde los $645 del 2012. La leche descremada, en tanto, bajó desde $783 en 2018 a $782 en 2018. En 2019, la leche entera pasó desde los $786 a 784 en 2019.

La misma publicación sostiene que al revisar los precios en línea de las grandes cadenas de supermercados, la mayoría de las cajas de un litro de leche entera y descremada se ubican sobre los mil pesos. Esto, con la excepción de Surlat y Loncoleche, que se ofrecen debajo de esa línea.

Las marcas propias de los supermercados también se ofrecen sobre la línea de mil pesos, en un rango de $1.040 y $1.090 por unidad. Tottus, por su parte, posee Leche Tottus a $990.

La volatilidad en el mercado de la leche

De acuerdo a Andrea García, directora de Odepa, existe una gran volatilidad en el mundo de los productos lácteos. No obstante, destaca que los valores de la leche fluida en los supermercados “depende de la estrategia de inventario de los centros de distribución del retail. Estos centros realizas ajustes en sus niveles de stock según variables como los costos de almacenamiento y los pronósticos de demanda”.

“Si los costos operativos aumentan o se anticipa una mayor demanda, los supermercados pueden ajustar los precios al consumidor“, añade.

Asimismo, “la industria puede enfrentar aumentos de costos que se traducen en su precio de venta a los canales de comercialización que están relacionados con temas de mano de obra, energía u otros, y que no tienen relación con el precio de litro de leche cruda a productor“, sostuvo García.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre los productos lácteos, la leche líquida tuvo un aumento mensual de 1,4%, mientras que quesos, yogurt y mantequilla registraron menores incrementos.

Por su parte, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), señaló que a nivel anual, el producto anotó una subida de 2,5%.

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