Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Junio de 2024

Trabajador de EFE que estaba en la cabina del tren relata los momentos previos al choque: “El maquinista dijo: ‘Viene por nuestra vía, arranquen'”

Choque de Trenes Agencia Uno

Gabriel Palma, jefe de material rodante de EFE, que iba junto al conductor en la cabina, relató los momentos antes del fatal choque. Según la cronología de los hechos, fue cerca de las 21:30 horas cuando se subieron los nueve pasajeros en el taller de Estación Central, esto en la vía n.º 1 con rumbo al sur.

Por

La madrugada de este jueves, un trágico accidente ferroviario dejó a dos personas muertas y nueve personas heridas, esto luego de que un tren en prueba de EFE impactara de frente con una máquina de Fepasa. Más de 24 horas después de la tragedia, se siguen recabando antecedentes para determinar las causas del choque.

En esa línea, Gabriel Palma, jefe de material rodante de EFE, que iba junto al conductor en la cabina, relató a LUN los momentos antes del fatal choque. Según la cronología de los hechos, fue cerca de las 21:30 horas cuando se subieron los nueve pasajeros en el taller de Estación Central, esto en la vía n.º 1 con rumbo al sur.

El accidente sucedió en el kilómetro 24, poste 25 de la ruta 5 sur. En el tren de la empresa EFE, que se encontraba realizando pruebas, viajaban en su interior nueve personas. De ellos, cuatro eran ciudadanos chinos y cinco chilenos, incluidos los dos maquinistas.

“Ibamos a 130 km/h”

“La prueba consistía en medir el ruido a 120 km/h. Llegamos a la altura de la comuna de Buin cuando a eso de las 23.30 horas, vía radial, Puesto de Comando Centralizado dispuso al maquinista que debíamos hacer un cambio de vía a la No.2, que está hacía la cordillera, pista en la cual hicimos una prueba completa, íbamos a una velocidad de 130 kilómetros por hora”., relató Palma, trabajador de EFE.

El testigo, que se encontraba en la cabina, agregó que pasa la media noche observaron que aparecen las luces del tren de Fepesa. “Este tren viene por nuestra vía, seguimos en la cabina y el maquinista mantuvo la velocidad unos segundos. El maquinista dice “viene por nuestra vía, arranquen, así que rápidamente les dije a las personas que estaban en el vagón que nos trasladáramos lo más atrás posible. No me di cuenta si el maquinista activó el freno de emergencia, me imagino que lo hizo, porque es el protocolo que hay que hacer antes de abandonar la cabina”.

Como consecuencia del accidente, fallecieron Daniel Vega, padre de familia, residente de la comuna de Pedro Aguirre Cerda: y José Bonín, quien cumplió labores como dirigente sindical y con más de dos décadas de experiencia, según constató Biobio.

En tanto, el Juzgado de Garantía de San Bernardo decidió ampliar la detención de los funcionarios de EFE que están acusados por su presunta responsabilidad en la colisión de los dos trenes. Se trata de Rodrigo Lambert, el conductor de la máquina, y Jonathan Martínez, ingeniero que se desempeñaba como controlador en el Puesto de Comando Centralizado (PCC)

Temas relevantes

#EFE#Tren

Notas relacionadas

Deja tu comentario