Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Julio de 2024

Debate previsional: Tohá toma distancia del control del “grupo económico” de ministra Jara sobre las AFP y llama a “cuidar nuestros dichos”

Carolina Tohá y Jeannette Jara Las ministras del Interior y del Trabajo, Carolina Tohá y Jeannette Jara, respectivamente. Foto: Agencia Uno

La ministra del Interior, Carolina Tohá, no coincidió con los términos que utilizó su par de Trabajo, Jeannette Jara, sobre el "secuestro" de la discusión previsional de un "grupo económico", háblese de las AFP. Eso sí, rescató que la postergación del debate para no darle un punto al Gobierno, dado que es periodo electoral, "decepciona a la gente de la política".

Por

No puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico“. Ese fue el cuestionamiento que hizo en la mañana del lunes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), y hacía alusión a las AFP y al debate de la reforma de pensiones. No obstante, la apreciación de la titular de Trabajo no fue respaldada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Así lo manifestó, al menos, esta mañana la jefa de gabinete en conversación con Radio Futuro. “Yo creo que todos tenemos que cuidar nuestros dichos”, estableció Tohá en relación a las palabras de su par. Eso sí, pese al llamado de atención, validó el fondo del mensaje de Jara.

“El querer postergar las votaciones o, peor aún, dejarlas para después de las elecciones… O sea, ocupar este tema de las elecciones como un nuevo argumento para que una vez más no les respondamos a la gente con pensiones es una cosa realmente exasperante y preocupante”, afirmó la titular de Interior.

Retornado al término empleado por la ministra Jara, Tohá precisó que ella no utilizaría la palabra “secuestrado”. Sí marcó su propia impresión, que también incluyó el debate del Ministerio de Seguridad: “Quiero decir que la mezquindad está dominando por sobre el sentido de la responsabilidad si no avanzamos en estas dos cosas”.

“Espero que podamos votar de forma comprometida la reforma previsional”, concluyó la jefa de gabinete.

Además, criticó la impresión que, a su parecer, se genera en la discusión de estos temas en períodos electorales. Afirmó que se trataba de “cálculos que son muy errados“. Lo anterior en el sentido de que que avanzar en esos temas “es algo que favorece al Gobierno. Y por no darle el punto al Gobierno”, la oposición decide no actuar.

Afirmó que eso “decepciona a la gente de la política“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario