Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

3 de Julio de 2024

“Ante su inactividad debemos actuar”: El conflicto entre la Municipalidad de Lo Barnechea y el MOP por la ruta a Farellones

Ruta Farellones

El municipio asegura que el Ministerio de Obras Públicas ha abandonado la Ruta-G21, por lo que son ellos los que han tenido que trabajar en ella, en conjunto con los centros de esquí de Valle Nevado y La Parva.

Por

Existe un problema con quién se hace cargo del mantenimiento de la Ruta-G21. Esta da acceso a Farellones y los centros de esquí de la Región Metropolitana. Mientras los usuarios apuntan a la Municipalidad de Lo Barnechea, estos dicen que la administración directa la ve el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según informó La Tercera, desde la alcaldía dicen que los trabajos por parte de la autoridad central se han dejado de hacer. Por esto, han sido ellos los han hecho las labores de limpieza, con una inversión de mil millones de pesos anuales. Además, en el último consejo municipal aprobaron comprar una máquina niveladora para el despeje de la nieve.

Esto no debiese ser. La inversión la debería realizar el MOP, pues el camino es de ellos. Pero ante su inactividad debemos actuar, porque esto puede involucrar la seguridad de las personas. Este es un camino absolutamente insuficiente para la cantidad de gente que quiere ir a los centros de montaña”, dijo el alcalde Cristóbal Lira (UDI).

Por su parte, desde el MOP indicaron que la ruta sí ha sido atendida. Y que, actualmente, están gestionando la licitación de un contrato para que una empresa mejore la Ruta G-21 en el mediano plazo.

Centros de esquí también responsabilizan al MOP sobre el camino a Farellones

Pese a que desde la cartera dicen que existe un sistema de “Conservación Global Mixto” para que una empresa atienda las rutas, esto no es suficiente, afirman. Finalmente, el trabajo en Farellones lo haría la municipalidad en conjunto con la maquinaria propia de los centros de esquí.

“El trabajo en conjunto con la Municipalidad de Lo Barnechea ha sido fundamental para el despeje de nieve del camino, así como la coordinación con Carabineros en la regulación del tránsito. Sin embargo, pese al enorme esfuerzo, esto es insuficiente tratándose de un camino de montaña que le permite a las personas acceder a la nieve”, señaló el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis.

Necesitamos que el MOP destine recursos que garanticen accesibilidad y seguridad, y el apoyo de la Subsecretaría de Turismo para mejorar y potenciar el acceso a la montaña”, agregó.

Por su parte, la gerente comercial de La Parva, Camila Margozzini, sostuvo que con el trabajo junto a la municipalidad “no alcanza para garantizar una camino seguro y accesible para todas las personas que llegan a la cordillera. Es muy importante que el MOP se haga parte de la mantención de las rutas, destine recursos y equipos cuando el camino reciba nevadas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario