Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

3 de Julio de 2024

La arremetida de Transbank contra la CMF en la justicia por el “adelantamiento de cuotas”: advierten que locatarios pueden dejar de recibir $92 mil millones

Transbank / Agencia Uno
Por

Transbank y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se encuentran enfrentados y con una acción judicial en marcha. Esto luego de que la empresa de pagos interpusiera un reclamo de ilegalidad en contra de una resolución dictada por el CMF.

Según el relato de Transbank en el recurso ingresado en la Corte de Apelaciones de Santiago, el punto en conflicto es un servicio denominado “adelantamiento de cuotas”, el que ahora fue cuestionado por la CMF.

En palabras simples, cuando una persona va a un comercio y decide comprar algún producto entre 3 y 12 cuotas, Transbank también paga al comercio en cuota. Esto, ya que así va recibiendo los dineros. Esto es conocido en el rubro como “cuotas de comercio”

Con el llamado beneficio “adelantamientos de cuotas”, Transbank en común acuerdo con el locatario, renuncia al pago en cuotas y abona el total. De esta manera, el comercio recibe el monto completo en una sola cuota, a cambio de una comisión para la empresa chilena de pagos.

Según consigna el Diario Financiero, Transbank asegura que este beneficio es un producto importante. Ya que, permite a las PYME competir de mejor manera con comercios de mayor tamaño.

El pedido de la CMF

La Asociación Gremial del Retail Financiero y la CMF plantearon una serie de cuestionamientos sobre este “beneficio” de Transbank. Lo que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre de 2023.

En tanto, la CMF le solicitó a Transbank un informe sobre esta materia, a la cual la empresa respondió. Luego, el 10 de mayo recibió un oficio de la comisión en que le comunicaba que el adelantamiento de cuotas “excede” el objeto que le ha sido autorizado a desarrollar y le solicita terminar con dicha prestación de “forma inmediata”.

La empresa advirtió que si la Corte no suspende la ejecución de los efectos de la CMF “los establecimientos afiliados que han contratado el servicio de adelantamiento de cuotas dejarán de percibir, entre mayo y julio de 2024, un total de $ 92.486.887.157, correspondientes a transacciones ya efectuadas en cuotas”, dijo Transbank en el escrito.

CMF dijo además que “la conducta esperable” ante la realización de una actividad que resulte “dudosa”, es consultar formalmente al regulador. En esa línea, indica que es claro que “la normativa del instituto emisor no contempla adelantar los pagos a cambio de una comisión”.

Temas relevantes

#CMF#Transbank

Notas relacionadas

Deja tu comentario