Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Julio de 2024

Encuesta Criteria: Bachelet se fortalece y le quita el segundo lugar a José Antonio Kast mientras Matthei sigue liderando preferencia presidencial

Michelle Bachelet La expresidenta Michelle Bachelet. Foto: Agencia Uno

La expresidenta apareció como la segunda preferencia presidencial para la próxima elección de la máxima autoridad del país. Con ello, desplazó a José Antonio Kast, quien hasta la última medición ocupaba el segundo puesto como favorito. En tanto, la preferencia por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se consolida en cualquier escenario hipotético en el que se le mida.

Por

Un reposicionamiento de la figura de la expresidenta Michelle Bachelet. Ese fue el resultado que arrojó la encuesta Criteria del mes de julio, la cual midió la preferencia presidencial de 1.000 personas.

Ante la pregunta “¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Gabriel Boric?“, la cual fue abierta —es decir, sin que el encuestador haya brindado opciones—, un 9% se inclinó por la exmandataria. Ello la posicionó por sobre José Antonio Kast, excandidato presidencial del Partido Republicano, quien alcanzó un 8% de mención.

No obstante, ese ítem lo continuó liderando la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). La jefa comunal consiguió un 28% de menciones, es decir, una distancia de 19 puntos porcentuales de su seguidor más directo, o sea, Bachelet.

Más atrás en la lista figura la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien con un 6% le gana a su par vocera, Camila Vallejo (PC), que obtuvo un 5% de mención. El resto de nombres que alcanzaron al menos un 2% fueron el diputado Johannes Kaiser (3%), el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (2%), Franco Parisi (2%) y Marco Enríquez-Ominami (2%).

Eso sí, otro resultado revelador que dio la encuesta se dio al momento en que a los encuestados se les presentaron opciones. Entre Matthei, Bachelet, Kast, Vallejo, Parisi y ME-O, la jefa comunal continuó liderando la contienda con un 27%. Sin embargo, nuevamente le siguió la expresidenta, con un 20%, volviendo a imponerse a Kast, que alcanzó un 15%. La vocera obtuvo un 9%, el fundador del PDG un 5% y ME-O un 4%.

Sin Bachelet entre las opciones, los números para Matthei (29%), Kast (17%) y Vallejo (14%). Tohá, al ser considerada en las opciones, tuvo un 6%.

Escenarios de segunda vuelta

Ante la posibilidad de que dos candidatos deban definir la elección presidencial en una segunda vuelta, el estudio estableció un triunfo de la alcaldesa de Providencia en un escenario en el que se mediría contra Tohá (47% vs. 23%) y Bachelet.

No obstante, con la última la distancia se acortó respecto a la ministra. Matthei triunfó con un 43%, mientras que la expresidenta alcanzó un 35%, mejor desempeño que la titular de Interior.

Por su lado, Kast al ser medido con Tohá también constató una victoria medida de 34% vs. 29%. Eso sí, el escenario cambió cuando el líder republicano enfrentó a la exmandataria. Allí, Bachelet se impuso con un 42% contra un 32% del excandidato presidencial en 2021.

La expresidenta ha estado reticente a una nueva candidatura presidencial. “La democracia no merece que la gente se repita“, dijo en enero.

Notas relacionadas

Deja tu comentario