Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Julio de 2024

La justificación en la Cámara de Diputados por los “peces sintientes”: “Hay tímidos y atrevidos. Existen peces que han aprendido a jugar fútbol”

Ignacia Uribe La directora de la fundación VEG, Ignacia Uribe.

Un fragmento que se ha viralizado de la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos que data del 3 de junio dio cuenta algunas explicaciones a la posterior indicación que añadió el diputado Jorge Brito (FA) sobre la Ley de Pesca, en donde aludió que los peces eran "sintientes" y que no se les debía causar daño "físico ni psicológico".

Por

Se tenía que decir y se dijo“. Ese mensaje compartió en sus redes sociales Ignacia Uribe, directora de la Fundación Veg, en la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, luego de que se generara una polémica en torno a los “peces sintientes, la cual se levantó después de que el diputado Jorge Brito (FA) presentase una indicación —la que después reformuló— en donde apeló, de acuerdo al diputado Sergio Bobadilla (UDI), a que “no se les debe causar daño físico ni psicológico”.

La situación generó dimes y diretes entre ambos parlamentarios. Ello porque una publicación de Ciper estableció que Bobadilla habría copiado textualmente 211 enmiendas de un estudio jurídico que trabajó para una asociación pesquera.

Tras las críticas de Brito al caso, Bobadilla contraatacó utilizando como ejemplo la indicación de los “peces sintientes”. Ello porque, aseguró, el diputado frenteamplista las habría recogido y copiado de la Fundación Veg, liderada, precisamente por Uribe.

Fue el propio parlamentario oficialista quien salió a clarificar el asunto y defenderse de la ofensiva. En su cuenta de X, el diputado escribió que “hemos reformulado la indicación proponiendo incorporar el principio de bienestar animal y de evitar el sufrimiento innecesario“.

No obstante, tras los episodios, una intervención de Uribe en la comisión de Pesca el pasado 3 de junio ha captado la atención en las últimas horas. “Quizás ustedes se preguntarán ‘¿qué tan consciente es un pez?’. Y la verdad, es que los peces son más que números, que toneladas”, señaló la directora de la fundación.

Y continuó: “Cada uno de esos peces es un individuo, con su propia personalidad, pensamiento, intereses y memoria. Dentro de una misma especie hay peces tímidos y atrevidos. Existen peces que han aprendido a jugar fútbol, hacer trucos, e, incluso, a utilizar herramientas”.

“Este articulado ha sido satirizado”

Con la redifusión del fragmento, Uribe aprovechó de compartir una explicación brindada desde la fundación que dirige. Allí, en una publicación que explicó el por qué de la utilización del término de “sintientes”, clarificaron. “Lamentablemente, este articulado, respaldado por la ciencia en la Declaración de Cambridge del 2012 (…) ha sido satirizado por algunos miembros de la comisión, e incluso diputados de otras comisiones”, escribieron.

A eso sumaron que “como organización, lamentamos que se compare el trabajo de una fundaación (…) con el trabajo de una asociación gremial”.

“Seguiremos trabajando para promover estándares de Bienestar Animal en esta industria, así como en otras”, concluyeron en el pie de la publicación.

Revisa los argumentos a los peces “sintientes” a continuación:

Temas relevantes

#Ignacia Uribe#ley de pesca

Notas relacionadas

Deja tu comentario