Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

4 de Julio de 2024

Pablo Illanes sobre final de “Generación 98”: “Le tengo prohibido a mi familia que me hable de la teleserie, es un tema tabú y quiero dejarlo así para siempre”

En conversación junto con Iván Guerrero en el programa “Dos en la ciudad”, live que se transmite a través de The Clinic, el guionista Pablo Illanes habló sobre su trabajo dentro del área dramática de diferentes canales, teleseries icónicas como "Machos" y también sobre el final de "Generación 98".

Por

Pablo Illanes, conversó junto a Iván Guerrero en el programa “Dos en la ciudad”, transmitido a través de Instagram Live en The Clinic.

El guionista de varias de las teleseries más conocidas de Chile, como “¿Dónde está Elisa?”, “Machos”, “Demente”, “Alguien te mira” y varias otras, habló sobre los tempranos comienzos de su carrera y cómo esto le afectó. “La verdad sí me afectó enfrentarme al mundo laboral. Yo tenía 21 años cuando empecé a escribir ‘Adrenalina’. Entonces, definitivamente no estaba preparado para un trabajo de esa envergadura, que era un año trabajando solo”, comenta.

“Superaba totalmente las expectativas que yo tenía y tenía la nebulosa de si yo iba a poder terminar el trabajo que se me había encomendado. Siempre que escribo una teleserie lo pongo en duda porque siempre pienso en cosas que me pueden impedir terminar la teleserie”, agrega.

“Era súper joven e inexperto, había trabajado antes, pero era una tremenda responsabilidad. No sé si el éxito en términos de rating en el caso de ‘Adrenalina‘ fue tanto, pero sí se habló mucho, fue muy controvertida y muy polémica y eso sí que me golpeó muy profundo”, dice.

De dónde viene su inspiración: “Tiene que ver con la naturaleza del trauma”

La conversación abrió paso para hablar sobre la inspiración al momento de escribir los guiones. Todo se remontaría a 1983. “Yo creo que tiene que ver con la naturaleza del trauma, el trauma que me provocó el año 83 ver ‘Los títeres’. Esa fue la primera vez que yo dije ‘a través de una teleserie se pueden cambiar mentes‘, me di cuenta de que era un arma potencial que se podía utilizar en algún momento para algo”, dice.

“Yo estaba en sexto básico y me cambió la vida. Yo me acuerdo de que veía la teleserie y después me tenía que ir a duchar, porque me duchaba en la noche, y pensaba en el capítulo que había visto y era terrible. Pensaba en Artemisa que le hacían bullying“, agrega.

“Machos” y su trascendencia

Pablo Illanes también cuenta sobre la historia de una de las teleseries más importantes en Chile ‘Machos‘. “Para hablar de ‘Machos’ hay que hablar de la prehistoria de ‘Machos’ que fue la crisis de canal 13, el área dramática se fue al suelo. El área dramática de TVN estaba sepultándola. Llevaba dos semestres ganando fácilmente, no había ninguna posibilidad. Todos los actores se habían ido a TVN y los guionistas estábamos sin pega“, contextualiza. 

“Empezamos a desarrollar este proyecto que al principio se llamaba ‘Quién es el más macho‘ y nos sorprenden con la premisa de que es un padre con 7 hijos hombres, nada más. ‘Cada uno es distinto, ahí inventen quién es quién’. Había algunas sugerencias de casting, pero nadie se quería ir a canal 13, nadie quería ir a resucitar un cementerio“, cuenta. 

“A mí ‘Machos’ me gusta mucho, pero siento que hoy se ve absolutamente añeja, anticuada, pasada de moda. Imagínate que el personaje de Bastidas tiene conflictos porque no deja trabajar a la señora. O sea, imposible hablar de esos temas ahora”, agrega. 

Elenco de “Generación 98”

Final de “Generación 98”

El final de “Generación 98” fue polémico, el público no quedó satisfecho. Pablo Illanes, que trabajó en la teleserie tampoco quedó feliz. “Fue una experiencia macabra lo que pasó con ese final. De partida yo creo que los finales en televisión siempre hay gente que queda descontenta. No es la primera vez que me pasaba”, comenta.

“Yo estaba de acuerdo con los comentarios de la gente y lo reconozco. Esto pasa con algo muy concreto y muy técnico: los capítulos se alargan. Entonces para uno como guionista es casi imposible saber lo que va a pasar con el último capítulo. Esto pasa con todas las teleseries, no solamente con esta”, agrega.

“Quedé súper molesto por harto rato, no pude vivir este final efervescente. Me decían ‘oye vi el final y yo salía arrancando’. Le tengo prohibido a mi familia que me hable de ‘Generación 98’, es un tema tabú y quiero dejarlo así para siempre”, cuenta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario