Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

7 de Julio de 2024

CEO de WOM no ve imposible que Entel, Claro o Movistar sean inversores: “Todos pueden presentar ofertas”

WOM

El CEO de WOM, Martín Vaca Narvaja, aseguró que "todo el que esté interesado se puede presentar" para ser inversor de la firma.

Por

El actual CEO de WOM, el argentino Martín Vaca Narvaja (52) aseguró que cualquier empresa interesada puede presentar ofertas para entrar a la propiedad de la firma.

El profesional se incorporó a la compañía de telecomunicaciones mientras la empresa se acogía al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

En conversación con Diario Financiero, Vaca manifestó que el objetivo que se propuso al llegar fue “generar el mayor valor posible para WOM y que haya una solución, que puede ser una reestructuración de deuda, el ingreso de un nuevo inversor o una combinatoria de ambas”.

En esta línea apuntó que la firma definió una lista de 98 posibles interesados y que “ya hay muchos que están en conversaciones directas con el banco, muchos ya firmaron, están solicitando información o recibieron información y ya están en proceso”.

WOM: “Todo interesado se puede presentar”

Agregó que “no hay restricciones para estar interesado, para presentar oferta“.

Al ser consultado por si Entel, Claro y Movistar pueden postular, el CEO de WOM aseguró que “todo el que esté interesado se puede presentar”.

“No hay restricciones para nadie, todos pueden presentar ofertas por WOM”, cerró.

Acreedores de WOM acusan a dueño de “diseñar su propia crisis financiera”

A principios de abril, WOM sacudió el rubro de las telecomunicaciones al anunciar que solicitó acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, en el distrito de Delaware. Esto permitiría reestructurar los pasivos de la empresa, que alcanzan los US$1.630 millones entre deuda local y extranjera. La medida también implicaría que, mientras duren las negociaciones, la firma ligada al fondo de inversión Novator Partners está blindada ante solicitudes de liquidación forzosa.

Desde el 1 de abril, todas las acciones de WOM están congeladas, por lo que ningún acreedor de WOM puede ejecutar cobros contra la compañía. Claramente descontentos, el grupo liderado por fondos europeos, Moneda y BlackRock reclamó a la Corte de Quiebras de Delaware, EE.UU., que cancele por completo la reorganización bajo el Capítulo 11 a la que se acogió la empresa. Se estima que WOM debe cerca de US$650 millones al grupo, por lo que piden que la reorganización se haga en Chile.

“El caso del deudor (WOM) debería ser desechado, ya que éste tiene solo insustanciales y mínimas conexiones con EE.UU. (…) Como resultado de esto, una gran parte de los acreedores podría elegir ignorar el Capítulo 11 en EE.UU., y perseguir sus derechos contra el deudor a través de la regulación chilena“, se lee en un documento presentado por Dechert, la oficina de abogados que representa a estos acreedores.

Una crisis intencional

En el documento, el grupo también cuestionó a Thor Björgólfsson, el mayor millonario de Islandia y dueño de Novator, fondo inglés que controla WOM. Los acreedores acusan que el empresario realizó “maquinaciones autoinfligidas” para permitir que la empresa se acogiera a reorganización en Estados Unidos.

“Los deudores (WOM y las sociedades que la controlan) diseñaron su propia crisis financiera al drenar la compañía de su efectivo“.

Esto, “prometiendo, pero luego incumpliendo, un acuerdo para reinvertir una parte de dichos recursos”, expusieron.

El señor Björgólfsson tiene un historial de extracción de valor de empresas justo antes de que colapsen. Por ejemplo, Björgólfsson era el accionista mayoritario del banco islandés Landsbanki, que implosionó catastróficamente durante la crisis financiera mundial”, defienden los abogados norteamericanos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario