Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

24 de Abril de 2024

Acreedores de WOM acusan a dueño de “diseñar su propia crisis financiera”

Agencia Uno

El grupo de acreedores pidió a la Corte de Quiebras de Delaware, EE.UU. que desestime la petición de WOM de acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, ya que tiene mínimas conexiones con el país del norte.

Por Catalina Reid

A principios de este mes, WOM sacudió el rubro de las telecomunicaciones al anunciar que solicitó acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, en el distrito de Delaware. Esto permitirá reestructurar los pasivos de la empresa, que alcanzan los US$1.630 millones entre deuda local y extranjera. La medida también implica que, mientras duren las negociaciones, la firma ligada al fondo de inversión Novator Partners está blindada ante solicitudes de liquidación forzosa.

Desde el 1 de abril, todas las acciones de WOM están congeladas, por lo que ningún acreedor de WOM puede ejecutar cobros contra la compañía. Claramente descontentos, el grupo liderado por fondos europeos, Moneda y BlackRock reclamó a la Corte de Quiebras de Delaware, EE.UU., que cancele por completo la reorganización bajo el Capítulo 11 a la que se acogió la empresa. Se estima que WOM debe cerca de US$650 millones al grupo, por lo que piden que la reorganización se haga en Chile.

“El caso del deudor (WOM) debería ser desechado, ya que éste tiene solo insustanciales y mínimas conexiones con EE.UU. (…) Como resultado de esto, una gran parte de los acreedores podría elegir ignorar el Capítulo 11 en EE.UU., y perseguir sus derechos contra el deudor a través de la regulación chilena“, se lee en un documento presentado por Dechert, la oficina de abogados que representa a estos acreedores.

Una crisis intencional

En el documento, el grupo también cuestionó a Thor Björgólfsson, el mayor millonario de Islandia y dueño de Novator, fondo inglés que controla WOM. Los acreedores acusan que el empresario realizó “maquinaciones autoinfligidas” para permitir que la empresa se acogiera a reorganización en Estados Unidos.

“Los deudores (WOM y las sociedades que la controlan) diseñaron su propia crisis financiera al drenar la compañía de su efectivo, prometiendo, pero luego incumpliendo, un acuerdo para reinvertir una parte de dichos recursos”, expusieron.

El señor Björgólfsson tiene un historial de extracción de valor de empresas justo antes de que colapsen. Por ejemplo, Björgólfsson era el accionista mayoritario del banco islandés Landsbanki, que implosionó catastróficamente durante la crisis financiera mundial”, defienden los abogados norteamericanos.

Temas relevantes

#deuda#Wom

Notas relacionadas

Deja tu comentario