Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

8 de Julio de 2024

Las Condes prohibe el uso de celulares en colegios municipales: aseguran que su uso causa violencia y angustia en escolares

Celulares Agencia Uno

La Municipalidad aplicó la medida en sus establecimientos durante el primer en semestre en formato de "marcha blanca". Según el balance de las autoridades, la prohibición tuvo una "adherencia del 87 %". En tanto, la alcaldesa, Daniela Peñaloza, apunta a que esta medida pueda mejorar los resultados académicos de los alumnos de la comuna.

Por

La Municipalidad de Las Condes anunció que a partir de este 8 de julio, se prohíbe el uso de celulares u otros equipos tecnológicos en establecimientos de educación. Esta medida regirá en los siete colegios municipales de la comuna. Aquellos alumnos que no respeten la medida, serán sancionados de acuerdo con el reglamento interno.

La restricción será diferenciada según el nivel. En el caso entre prekinder y 4° básico, los estudiantes tendrán prohibido llevar equipos al colegio. Mientras que entre 5° y 4 ° medio podrán portarlos, pero no ocuparlos durante la jornada escolar.

Tal como consignó El Mercurio, la Municipalidad detalló que “en caso de que un estudiante tenga su celular a la vista durante el horario escolar, se le solicitará el dispositivo y se aplicará una sanción de acuerdo con el Reglamento Interior de Convivencia Escolar (RICE) y que “el apoderado será quien deberá presentarse presencialmente a retirar el dispositivo”.

Lo que sí estará permitido es el uso de ciertos aparatos en momentos específicos. Tales como tablets para para asignaturas científicas o de tecnología. En tanto, los colegios que deberán seguir la medida son: Juan Pablo II, Leonardo Da Vinci, Municipal de Las Condes, San Francisco del Alba, San Francisco, Bicentenario Santa María y Bicentenario Simón Bolivar.

Marcha blanca de la restricción de Celulares

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, sostiene que “nos preocupa enormemente la salud mental de nuestros alumnos, ya que diversos estudios científicos han comprobado el aumento de angustia y comportamiento agresivo con el crecimiento del uso de celulares y las redes sociales en los jóvenes”.

En esa línea, la alcaldesa apunta que la medida busca mejorar el desempeño académico de los alumnos. Así mismo el rendimiento en los puntajes máximos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). “Tenemos la convicción de que podemos maximizar los resultados de nuestros alumnos para que tengan más posibilidades de egresar a la educación media”.

En tanto, las restricciones del uso de aparatos tecnológicos se enmarcan dentro de la campaña “Colegio sin celulares. Esta campaña esimpulsada por el propio municipio y que se probó en formato “marcha blanca” durante el primer semestre.

Según datos entregados por la misma municipalidad, la medida se respetó en un 99% entre prekinder y 4 básico. En tanto, entre 5° y 8°, un 86% y un 79% en la educación media. En total, esto da una adherencia de la norma del 87%, según lo expresado por la municipalidad de Las Condes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario