Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

7 de Julio de 2024

Los riesgos de comer arroz recalentado, según especialistas

Uno de los miedos apunta a que si el arroz está mucho rato a temperatura ambiente puede generar una bacteria llamada Bacillus cereus.

Por

Durante las últimas semanas han aparecido videos o posts en redes sociales que hablan de los supuestos riesgos de comer arroz recalentado.

Eso sí, hay algunas afirmaciones que claramente no se asemejan a la realidad de los verdaderos efectos que dicen los especialistas enfocados en la salud.

Uno de los miedos apunta a que si el arroz está mucho rato a temperatura ambiente puede aparecer la bacteria llamada Bacillus cereus.

En conversación con New York Times, Si Ming Man, inmunólogo de la Universidad Nacional Australiana, dijo que a esta bacteria “le encanta crecer en el ambiente cálido y húmedo que proporciona el arroz cocido”.

Agregó que las esporas de ellas pueden sobrevivir a la cocción del arroz.

Por lo que si no se guarda en el refrigerador, las bacterias crecen y producen toxinas que no mueren al recalentar este alimento.

Otros sitios en que crecen las Bcillus Cereus son ensaladas de pastas, filetes y licuados.

Síntomas, riesgos y recomendaciones frente al arroz recalentado

Entre los síntomas causados aparecen vómitos y diarrea en un rango de tiempo de 24 horas.

La investigadora de la Universidad de California en Davis, Linda Harris, dijo que “lo más probable es que la enfermedad ya haya pasado para cuando decidas hacer algo al respecto”.

Remarcó que “la excepción son las personas con sistemas inmunitarios debilitados”.

Aquí precisó que hay niños menores de 5 años, embarazadas, gente inmunodeprimidas y mayores de 65 años.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomienda comer el arroz cocido entre los 4 a 6 días.

También apuntan a que es importante el refrigerado de este alimento a 4 grados Celsius o menos y no hayan estado afuera más de dos horas.

En cuanto al arroz frío, la recomendación es calentarlo en un sartén con poco aceite o líquidos “hasta que vuelva a estar esponjoso y vaporoso”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario