Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

10 de Julio de 2024

El mapa de los supermercados aCuenta y Líder cerrados por huelga de trabajadores en Walmart: casi 100 se mantienen inoperativos en Chile

Walmart Imagen referencial de Agencia Uno

Esta mañana, la Federación del Trabajador de Walmart -organización que agrupa a diversos sindicatos de la empresa-, inició una huelga tras no lograr llegar a acuerdos con la compañía en la búsqueda de lograr mejores condiciones laborales para los trabajadores. Las manifestaciones se extienden en más de 150 locales a lo largo del país, y un total de 96 se mantienen cerrados hasta el momento. Revisa acá los supermercados aCuenta, Líder y Central Mayoristas que no están operativos.

Por

A partir de las 6 de la mañana de este miércoles, socios de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart -una de las organizaciones sindicales de la empresa, que organiza a diferentes sindicatos-, iniciaron una huelga tras no lograr llegar a a acuerdos con la multinacional, en la búsqueda de lograr mejores remuneraciones y mejores condiciones para los empleados.

“No nos están subiendo con el incremento en el IPC, no están haciendo modificaciones en los bonos mensuales, nos disminuyeron totalmente el bono fijo a negociaciones anteriores”, afirma la presidenta del sindicato, Karen González.

En la Federación acusaron que Walmart está ejerciendo prácticas antisindicales, y que no valoran a sus trabajadores. “Nosotros de un principio tuvimos toda la intencionalidad de llegar a acuerdo con ellos, pero no quisieron hacer cambios, nos presentaron una última oferta, la cual es totalmente precaria”, sostiene la dirigente sindical.

Según informó la organización sindical, son un total de 14 mil socios movilizados desde Arica a Punta Arenas.

Los supermercados cerrados a lo largo del país

La huelga se extiende en 152 locales, de los 395 supermercados de la multinacional que operan en el país. Durante la mañana, la empresa informó que cerca de 75 supermercados estaban cerrados, lo que representa un 18% los locales que operan a lo largo de Chile. Además, 82 supermercados que operarán parcialmente, generando intermitencias en la atención a público.

Sin embargo, el sitio web de Walmart indica que un total de 96 supermercados Líder estaban cerrados hasta el momento.

Este es el listado hasta el momento:

La respuesta de Walmart: “Tenemos la convicción de haber hecho los esfuerzos para evitar la huelga”

Desde Walmart aclararon que han estado pendientes de los reclamos de la federación, pero advirtieron que no recibieron una contraoferta. “

Tenemos la convicción de haber hecho los esfuerzos durante este periodo para evitar la huelga, presentando una propuesta que lamentablemente no fue aceptada. Tampoco hubo una contrapropuesta de Federación Nacional del Trabajador de Walmart que nos permitiera seguir conversando”, advierte un comunicado de la compañía.

En esa línea, afirmaron respetar el derecho a manifestación de los trabajadores, y pusieron en marcha una plan para evitar que afecte el funcionamiento de los supermercados. “Contamos con un plan de contingencia para que el periodo que dure la paralización de los supermercados afectados tenga el menor impacto en el normal funcionamiento de la operación”, afirmaron.

Walmart detalló que informarán a través de sus plataformas de comunicación las alternativas de abastecimiento más cercanas.

Extensión de la huelga

Consultados por The Clinic, desde la Federación aclararon que no tienen un estimado de cuánto tiempo podría durar la huelga.

Estamos pidiendo 5 días más para extender el plazo y lograr algún acuerdo en algún minuto. Entonces va a depender de la voluntad de la empresa para que nosotros podamos detener esta movilización. Nosotros estamos preparados para conversar con la compañía, le hemos dicho abiertamente”, señala el secretario general de la Federación, Franco Leal.

El dirigente hizo un llamado a solidarizar con la causa, y a evitar comprar en los locales en los que se están realizando manifestaciones.

Temas relevantes

#Sindicato Walmart#walmart

Notas relacionadas

Deja tu comentario