Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

10 de Julio de 2024

El reglamento que busca evitar la tradicional calefacción a leña en el sur de Chile: Gobierno quiere descontaminar la Región de Los Lagos

Leña

Las principales medidas apuntan contra la calefacción residencial, ya que esta aporta la mayor cantidad de material particulado 2,5 y 10. Estos son los contaminantes que pueden llegar hasta los pulmones, produciendo diversas enfermedades.

Por

El anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para la macrozona centro-norte de la región de Los Lagos fue publicado en marzo en el Diario Oficial por el Ministerio de Medio Ambiente. Este busca modificar la forma en que comúnmente se calefaccionan las casas en la zona: a leña.

La estrategia incluye nueve comunas, que son San Pablo, Osorno, Frutillar, Llanquihue, y parte de las zonas de Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Puerto Varas y Puerto Montt.

La propuesta tiene como objetivo cumplir con la norma para el material particulado fino MP2,5, que es el que más impacta a las personas. Y en el caso de Osorno también se quiere dar cumplimiento a la norma de calidad ambiental para el material particulado MP10. Para esto, se dio un plazo de diez años.

Según explica el Ministerio de Medio Ambiente, el material particulado es un contaminante atmosférico que se encuentra en suspensión. Se le puede clasificar como grueso (MP10) y fino (MP2,5).

“El primero es aquel en que las partículas tienen un diámetro menor a 10 micrones (o micrómetros), y el segundo, en que las partículas tienen un diámetro menor a 2,5 micrones. Por lo mismo, el MP2,5 se encuentra contenido en el MP10“, señala la web Aire Chile.

Terminar con el material particulado proveniente de la leña

De acuerdo a la misma cartera, las principales medidas del plan de descontaminación apuntan al sector de calefacción residencial. Esto porque aportan el 89% y 77% de las emisiones de MP2,5 y MP10, respectivamente.

Asimismo, se establecerá la obligación de vender leña seca, la prohibición de uso de chimeneas de hogar abierto y de calefactores a leña que no cumplan la normativa.

Frente a este escenario, la iniciativa contempla 40 mil subsidios de acondicionamiento térmico, mejores estándares de aislación y un programa de recambio de calefactores de 45 mil unidades.

La propuesta también contempla  el control de quemas agrícolas, forestales y domiciliarias. En tanto, para el transporte se quiere renovar un mínimo de 200 buses.

Notas relacionadas

Deja tu comentario