Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
golborne

Negocios

4 de Agosto de 2024

Los negocios de Laurence Golborne en el rubro inmobiliario y financiero: “Hoy, para mí, es mucho más atractivo invertir en Paraguay que en Chile”

El ex CEO de Cencosud viaja a Paraguay cada mes, todo esto ya que hace ocho años que mantiene negocios y empresas en ese país, conectando así a inversionistas chilenos y locales al rubro inmobiliario, financiero e incluso de salud.

Por
Compartir

El ex ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Piñera, Laurence Golborne, viajó juntó a un grupo de inversionistas chilenos hasta Paraguay para reunirse con el presidente de esa nación, Santiago Peña.

Según consigna Diario Financiero MAS, el ex secretario de Estado detalló que “fuimos a decirle al presidente Peña que la reunión que tuvo en Chile en noviembre del año pasado dio frutos, y que esos inversionistas lo escucharon y están invirtiendo en Paraguay para apostar a su crecimiento”.

Añadió que “el presidente de Paraguay es un hombre joven que tiene una tremenda claridad de lo que el país necesita. Es muy alentador ver a un gobierno que tiene claro lo que hay que hacer”.

El ex CEO de Cencosud viaja a Paraguay cada mes, todo esto ya que hace ocho años que mantiene negocios y empresas en ese país, conectando así a inversionistas chilenos y locales al rubro inmobiliario, financiero e incluso de salud.

Sobre Paraguay, Golborne manifestó que “lo que me pareció interesante es que es un país a escala pequeña. Paraguay tiene una política económica muy similar a la que tuvo Chile por 30 años. Es un país con una política fiscal disciplinada, mantiene un Banco Central autónomo orientado al control de la inflación -con una meta de 4% al año-; y es un país que promueve la inversión extranjera. Tiene dificultades como todos los países latinoamericanos, pero va en una senda de crecimiento importante”.

Todo comenzó en 2017 cuando se levantó la firma Tavamay 1, la que funcionaba como una especie de fondo de inversión con compromiso de capital y plazos de cierre en siete años.

Esta firma levantó 10 millones de dólares y tuvo en su interior a cinco inversionistas chilenos y siete paraguayos.

Los rubros en los que ha invertido Golborne en Paraguay

Además del ex secretario de Estado, también estuvo en su interior la familia Arrigoni. Golborne y Dante Arrigoni fueron compañeros en el Instituto Nacional.

Esta empresa realizó inversionies en 17 proyectos de ámbitos como el inmobiliario, ganadero y de salud, entre otros.

Golborne admitió que en esos negocios “nos fue muy bien”, excepto los del rubro ganadero debido a la pandemia.

Ahora el ex ministro de Piñera se encuentra trabajando en Tavamay 2, que establece los mismos parámetros que la primera firma, es decir, una empresa con fondos y plazos de liquidación a siete años.

En diciembre esta firma tuvo 30 millones de dólares en compromisos de capital, y juntó a 12 chilenos y 15 paraguayos.

En el ámbito de salud se planea construir una clínica en el distrito de San Lorenzo a ser levantada en Pinedo Shopping.

Tamavay 2 será el gestor que junto a un grupo de socios invertirá 22 millones de dólares para levantar el proyecto.

Golborne es claro al manifestar que “hoy, para mí, es mucho más atractivo invertir en Paraguay, que en Chile”.

El mercado en Paraguay es atractivo para los chilenos porque tiene una economía de solo un sexto que nuestro país y tiene un PIB de 50 mil millones de dólares, además de un per cápita nominal de 7 mil dólares.

Las ventajas económicas de invertir en Paraguay

Paraguay es un país como Chile de los 80 o 90 con grandes chances y potencial de crecimiento. Mantiene ambiente de negocios que atrae capitales, inversores y crecimiento.

El ex ministro apuntó que “es una verdad absoluta que mientras más grande eres es más difícil crecer a tasas altas, por supuesto. Pero también hay un tema que tiene que ver con las políticas públicas y los incentivos que tienen los países al desarrollo. Esa es la diferencia. Chile en eso tiene mucho que mejorar. En los últimos años Chile se ha ido quedando en esta materia. Estamos mucho más preocupados de la redistribución, que del crecimiento, y eso marca las políticas públicas. Se puede reorientar eso y yo espero que en los futuros gobiernos esto se haga. Si Chile vuelve a crecer al 4% o 5%, sería extraordinario, y que llegase a ser un país desarrollado”.

Al ser consultado por si viene un Tavamay 3, contestó que “voy a estar más viejito en siete años, no lo sé. Lo que nosotros estamos armando es un equipo de administración que tiene capacidad por sí mismo para administrar esto. Una de las cosas de la que nos hemos preocupado es justamente del equipo gestor. Tenemos distintas edades. José Luis Saavedra tiene 73 años, yo 63 años, Rafael Brisco, 40 años. Un equipo de distintas edades que creemos puede proyectarse, independientemente de cualquiera de nosotros. La idea es justamente, si las cosas van bien, tener un grupo de gestión que sea capaz de proyectar esto en el tiempo”.

Comentarios

Notas relacionadas