Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Febrero de 2024

Desde Evelyn Matthei a Rodolfo Carter: las declaraciones políticas de personeros de derecha que incomodaron en medio del funeral de Piñera

Las declaraciones de la derecha en la previa de la última ceremonia conmemorativa trasladaron, en alguna medida, la atención dirigida hacia el expresidente. Una eventual candidatura presidencial y dardos hacia el actual Gobierno marcaron la jornada. "El domingo, Piñera era un posible precandidato presidencial, y hoy día ya no está", dijo Matthei.

Por

Salvo algunos que se saltaron la fila, en la derecha sus líderes ingresaron todos ordenados al edificio del ex Congreso Nacional por la calle Morandé. Citados a las 9.00, ya a a eso de las 8.45, gran parte de los antiguos colaboradores del expresidente Sebastián Piñera, fallecido este martes en un accidente en helicóptero en el Lago Ranco, ya estaban tomaban posición en los asientos del Salón de Honor del Senado.

La instancia que los reunía fue una oportunidad paralela para entablar conversaciones entre viejos —y no tan viejos— conocidos. Fue en ese encuentro previo donde la alcaldesa de Providencia y exministra de Trabajo de Piñera en su primer mandato, Evelyn Matthei (UDI), conversó con los exministros de Educación y de Minería, Raúl Figueroa y Laurence Golborne.

No obstante, el orden comunicacional de la ceremonia, apuntada sólo hacia el fallecido mandatario, se quebró con los dichos de la alcaldesa. “No estoy dispuesta a hablar de liderazgos. Eso se verá después. Pero, quiero ser súper clara: el domingo, Piñera era un posible precandidato presidencial, y hoy día ya no está“, dijo Matthei, dando una pequeña revelación que era un secreto bajo llave sobre el rol que había cobrado el expresidente en los últimos meses.

“Nunca se deben centrar las esperanzas en una persona, sino en la institucionalidad, en los equipos”, sentenció. Pero Matthei no sería la única en dar declaraciones fuera del contexto fúnebre del encuentro.

“¿Se puede ser opositor a un Gobierno? Sí, pero con lealtad”

Durante el transcurso de la mañana, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, también emitió ácidos comentarios. Inclusive, tenían una dirección: el actual Gobierno, antes oposición del expresidente.

Hay un gran aprendizaje respecto de alguien que fue maltratado por la opinión pública a niveles que nunca se habían visto (…). Nunca más en Chile a un Presidente de la República se le puede tratar como Sebastián Piñera. No se le puede decir hoy día que era un demócrata desde la primera hora y haberlo tratado como un asesino durante muchos años”, espetó Carter.

¿Uno puede ser opositor a un Gobierno? Sí, pero con lealtad democrática“, remarcó el edil. En todo caso, el curso de esas declaraciones venían dadas en un contexto llamativo al interior de la derecha.

El jueves estaba previsto un homenaje político al expresidente, en el cual sus exministros y exsubsecretarios tendrían el ex Congreso para ellos y el fallecido expresidente. No obstante, decidieron suspenderlo en pos de que los ciudadanos que concurrían al lugar a dar su homenaje no se viesen afectados en su espera.

Eso sí, el grupo de excolaboradores se tomó una fotografía fuera de la Catedral de Santiago lo que generó comentarios y críticas en redes sociales. Ello distrajo, en parte, la solemnidad del homenaje a Piñera en los últimos días.

Notas relacionadas

Deja tu comentario