Negocios
14 de Agosto de 2024Trabajadores de Minera Escondida inician huelga tras rechazar oferta de $27 millones: aseguran tener recursos para mantener la movilización
Entre las peticiones está la mantención de alimentación, el uso efectivo de la sala de lactancia y la eliminación del tope de 11 años de indemnización por años de servicio. También solicitaron que se termine con la "grave práctica antisindical" de los supuestos reemplazos en la faena.
Compartir
El Sindicato Nº1 de la Minera Escondida, perteneciente a la angloaustraliana BHP, comenzó una huelga luego que las negociaciones con la empresa no resultaran. La empresa ofreció $27 millones, una cifra récord, sin embargo, esta fue rechazada.
Según publicó El Mercurio, la compañía, luego de que no se lograra ampliar el plazo de mediación ante la Dirección del Trabajo, invitó a reanudar las negociaciones, pero el sindicato declinó la reunión.
La propuesta de la Minera Escondida establecía, además del dinero ofrecido, un reajuste salarial y beneficios educacionales y de salud. La empresa aseguró que “durante todo el proceso hizo esfuerzos consecutivos para presentar propuestas que contenían mejorar sustanciales al contrato actual, el cual ya es uno de los mejores instrumentos colectivos de la industria”.
Por su parte, el Sindicato Nº1 señaló que tienen la disposición de conversar con su empleador, “a fin de poder resolver los temas relevantes de los trabajadores y superar esta huelga que afecta a la empresa, trabajadores y el país”.
Sin embargo, también indicaron que están preparados para una larga movilización. La misma publicación consignó que tienen un fondo de logística que supera los $900 millones. Una cifra superior a la que tenían en 2017, cuando estuvieron en huelga por 44 días.
También los trabajadores lograron un convenio con una cooperativa de ahorro y crédito que les ofreció un préstamo de $2,4 millones. Por esto, sostuvieron que tienen las herramientas “para financiar las necesidades básicas familiares por un periodo muy prolongado”.
Peticiones del Sindicato Nº1 de la Minera Escondida
Entre las demandas que solicitan está los tiempos de descanso, la mantención de alimentación en faena, el uso efectivo de sala de lactancia de madres trabajadores, ajustes de bonos variables por situaciones ajenas a los trabajadores y la eliminación de tope del 11 años de indemnización por años de servicio.
Además, pidieron que se termine con los supuestos reemplazos en el yacimiento. “Exigimos a la empresa que de inmediato cese esta grave práctica antisindical, frente a la que adoptaremos todas las medidas necesarias para que se tutelen nuestros derechos laborales y sindicales”, manifestaron.