Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Agosto de 2024

“Me dijo que él no había torturado a nadie, eso lo hacían personas que traían del extranjero”: La frase que motivó el despido de Isabel Amor

En el borrador de una entrevista, la exfuncionaria se refirió al juicio de su padre, lo que desató molestias en el ministerio de la Mujer. Amor se defiende asegurando que lo que planteó es lo que dice la condena.

Por
Compartir

La remoción de Isabel Amor del Sernameg de Los Ríos sigue causando polémica en el Ministerio de la Mujer.

La exdirectora de la repartición acusó que su remoción se debió a que su padre, Manuel Amor, fue condenado por causas vinculadas a la dictadura. Mientras que desde la propia cartera se han encargado de entregar su versión.

De hecho, fue ayer cuando el propio Sernameg respondió a los cuestionamientos al despido de Amor en un comunicado. En el texto se sostuvo que la destitución se debió a una “pérdida de confianza”.

El Servicio argumentó que el despido jamás se debió al “hecho de ser hija de un condenado, sino que obedece a sucesivas omisiones de información relevante“. Según plantearon, una de esas acciones se vio reflejada en un borrador que envió Amor al Ministerio de una entrevista que había dado a un medio de difusión nacional antes de que fuese publicada.

El texto, aseguraron en el Servicio, “relativizaba la responsabilidad de su padre” de su condena. Además, desde el Sernameg acusaron que la entrevista “fue publicada, pero en una versión distinta al texto recibido por el Servicio“.

A esa versión, que generó la molestia de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y de las autoridades del Sernameg, accedió The Clinic.

Antonia Orellana
Agencia Uno

En el texto se le preguntaba directamente si es que le había preguntado a su su padre si es que había torturado a alguien.

Isabel Amor respondió: “Sí. Y me dijo que no, que él no había torturado a nadie. Eso lo hacía gente más especializada, personas que traían del extranjero y que venían de otras dictaduras. Lo que se supo años más tarde. El problema fue no denunciarlo en ese momento”.

Los dichos, que fueron confirmados por este medio con las fuentes involucradas, incomodaron en el Ministerio ya que lo consideraron una “banalización de la tortura”.

Otro de los argumentos del Sernameg guardó relación con “comentarios desafortunados relativos a la condena de su padre“, según se explicitó en el comunicado.

Al interior del órgano comentan que la situación -de la que tuvieron conocimiento las autoridades del Ministerio- se refería a una presentación que tuvo Amor con su equipo en la que reiteró los dichos sobre su padre frente a un funcionario que fue detenido en la dictadura.

La versión de Amor

Isabel Amor, al ser consultada por sus dichos en el borrador por The Clinic, planteó que “la condena que tiene mi papá dice lo mismo. Para mí, de hecho, la condena fue super sanadora. Porque decía lo mismo que mi papá me había dicho a mí”.

Además, sobre el incidente con su equipo en los Ríos aseguró que “en esa reunión una de las personas en particular comentó que él había sido detenido en dictadura y que me agradecía profundamente que lo dijera con la calidez que lo decía, entonces yo honestamente creo que el Servicio lo que está tratando es de ensuciar un error que cometieron, metiendo chimuchinas”.

La abogada también recordó que en esa conversación habló de que en el INDH había tenido un conflicto por lo mismo.

“Les conté que tuve un episodio de dificultad con familiares de detenidos desaparecidos, y que desde ahí aprendí que había que decir la verdad inmediatamente respecto a mi vínculo”, aseguró Amor.

Les conté que mi papá estaba condenado, que la condena es relativamente reciente, que estaba cumpliéndola conforme a la Ley. Yo puedo entender que alguien que ha sido afectado por la dictadura y por los horrores que cometieron, le moleste que su jefa sea hija de él, pero no me hago cargo de haber dicho ninguna cuestión que relativizara nada, porque en efecto lo que dice la condena es lo que a mí me entrega tranquilidad para poder vincularme con mi papá sabiendo que lo que él me dijo y lo que dice la justicia es lo mismo”, aseguró Isabel Amor.

Comentarios

Notas relacionadas