Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

16 de Agosto de 2024

Furor por cremas que inducen el sueño de manera natural: las variantes a la melatonina

No poder conciliar el sueño o despertarse varias veces en la mitad de la noche puede ser desesperante. Por lo mismo, el mercado ha creado diversos productos para mejorar la calidad del sueño y que prometen ahorrar el consumo de las "pastillas para dormir".

Por
Compartir

Comprar un colchón nuevo. Cambiar las almohadas. Mantas pesadas como piedras. Incluso dispositivos con “ruido blanco” para simular el latido de un corazón, aunque ya se sea adulto. Son algunas de las medidas que los chilenos han adoptado para mejorar su calidad de sueño. Según un estudio longitudinal de la Universidad de Chile publicado en abril del 2024, el 27% de los chilenos padece de insomnio crónico.

Es una de las patologías del sueño más comunes. Tiene más efectos en el desarrollo natural de las capacidades biológicas y fisiológicas del cuerpo humano. Entre las más gravitantes, está el aumento de fatiga crónica. Esto, debido a que “se interrumpen los procesos reparación y regeneración celular, y las personas podrían llegar sufrir de desequilibrios hormonales y metabólicos”, según estudios del National Health Institute (NIH) de Estados Unidos.

Eso sí, las cifras van mejorando. En junio de este año, el noveno informe del “Termómetro de Salud Mental” realizado por la ACHS y la Universidad Católica determinó que los niveles de insomnio moderado o severo, registraron en Chile la tasa más baja en la población joven entre 18 y 34 años, con un 8,4%.

No poder conciliar el sueño o despertarse varias veces en la mitad de la noche puede ser desesperante. Por lo mismo, el mercado ha creado diversos productos para mejorar la calidad del sueño y que prometen ahorrar el consumo de las “pastillas para dormir”.

Se ha comprobado, que a pesar de que muchos pacientes crónicos puedan necesitarlas, el abuso de la eszopiclona, zaleplón o zolpidem genera graves riesgos, según la FDA. Entre ellos, está la pérdida de memoria a corto y largo plazo provocando consecuencias en la atención y somnolencia en las actividades que se realizan durante el día.

Por eso, se han tratado de buscar formas más naturales para ayudar a conciliar el sueño. La “melatonina” es una que se ha vuelto común en los últimos años. Se trata de “una hormona producida naturalmente, sintetizada y secretada principalmente en la glándula pineal. Regula los ciclos de sueño-vigilia del cuerpo interactuando con el núcleo del hipotálamo y la retina”, según el NIH.

Uno de los productos más famosos en el mercado desde el 2023 ha sido la crema para el sueño de Dr. Teal’s que incluye este componente hormonal.

Un testimonio publicado en la revista Vice cuenta que “eran las 11 y cuarto de la noche, me di un baño inaugural con el producto y me fui a dormir. Abrí los ojos… ¡y era la mañana! La semana anterior me desperté dos veces durante la noche y luché por volver a la cama, pero finalmente pude dejar esos problemas”.

La relajación muscular sirve para conciliar el sueño

Eso sí, la clave de la “crema mágica” no está solo en su porción de melatonina. Es por que incluye altas cantidades de sulfato de magnesio en sus sales, mineral que ayuda a relajar los músculos.

“El sulfato de magnesio actúa como un tocolítico, que es el procedimiento en el cual las pacientes reciben medicación para reducir la fuerza o la frecuencia de las contracciones uterinas”. Lo consigna una publicación de la revista Journal of Clinic Neuroscience realizada por el doctor Stephen T. Holgate en 2022. En este estudio, se comprobó que la relajación muscular no solo servía para aliviar las contracciones de las mujeres en la etapa del pre-parto. El sulfato de magnesio, ayuda a relajar el área broncopulmonar de los pacientes con Asma grave.

Así, la relajación muscular sería “un aliado natural” para evitar problemas del sueño, insomnio y sobre todo, apnea del sueño para las personas que roncan. “La relajación muscular progresiva (RMP) se basa en la tensión y liberación de los músculos para lograr una sensación general de calma y bienestar“. La publicación de la Clínica Somno recomienda este tipo de terapia. Fue descubierta por el psiquiatra Edmund Jacobson en la década de 1920 y desde entonces se ha utilizado ampliamente para reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño.

Comentarios

Notas relacionadas