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18 de Agosto de 2024

La sanción más alta hasta ahora: multan por $98 millones a JetSmart por transportar hacia Chile a pasajeros extranjeros sin toda la documentación

El director de Migraciones, Eduardo Thayer, indicó a El Mercurio que "es importante que las empresas de transporte cumplan con la normativa migratoria y se aseguren de que sus pasajeros viajen con toda la documentación necesaria".

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El Servicio Nacional de Migraciones decidió multar a la aerolínea JetSmart por transportar a pasajeros peruanos, colombianos y venezolanos sin toda la documentación necesaria hasta Chile.

Según consigna El Mercurio, la multa asciende a 98 millones de pesos.

Esta es la sanción más alta a una empresa de transporte aéreo desde que está activa la normativa.

JetSmart habría incumplido la Ley N°21.325 de Migración y Extranjería y que dice relación con aerolíneas que omitan el control de documentación de pasajeros.

El hecho fue avisado en octubre de 2023 por autoridades a través del Servicio Nacional de Migraciones, quienes demandaron por incumplimiento a la normativa.

El director de Migraciones, Eduardo Thayer, indicó a El Mercurio que “es importante que las empresas de transporte cumplan con la normativa migratoria y se aseguren de que sus pasajeros viajen con toda la documentación necesaria para ingresar a nuestro país. Cuando existen incumplimientos, estamos aplicando las sanciones correspondientes”.

La respuesta de JetSmart

Ante la noticia publicada en el citada medio, la compañía realizó sus descargos a través de un comunicado. En el documento comienzan señalando que la empresa cumple rigurosamente con todas las leyes y normativas y acatan todos los dictámenes de las autoridades competentes.

Sobre la sanción, explican que el hecho ocurrió en 2023. En aquella ocasión hubo “fallas involuntarias” en el control documental de 84 pasajeros. A pesar de que estas personas pisaron suelo nacional, la PDI no les permitió entrar a Chile. La autoridad dispuso el retorno y JetSmart cumplió con esta orden, según el comunicado de la empresa.

La compañía sostiene que es erróneo plantear la multa como histórica. Esto ya que “el Servicio Nacional de Migraciones busca cobrar de manera simultánea 66 multas -de carácter “ordinario”- cuya cuantía va entre los 10 a 20 UTM por pasajero, de acuerdo a lo establecido en Ley de Migraciones y Extranjería”.

Finalmente, aseguran que “la aerolínea reconoce retraso del pago, habiéndose llegado a un acuerdo satisfactorio para la autoridad migratoria el pasado 9 de agosto”.

 

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