Ciudad
18 de Agosto de 2024Grecia y Corea del Sur, los países a contracorriente con la tendencia mundial y que buscan aumentar su jornada laboral a 48 horas
Según consigna The Korea Economic Daily, el surcoreano Samsung también pidió a sus ejecutivos a trabajar los sábados y domingo para impulsar a la industria.
Compartir
Chile realizó un cambió importante en materia laboral este 2024, cuando en abril comenzó a implementarse la reducción de la jornada de trabajo, pasando de 45 a 40 horas semanales.
Dicha iniciativa busca fortalecer y mejorar la calidad de vida de las personas, para que cuenten con mayor tiempo libre para el desarrollo personal o para compartir con la familia, entre otros motivos.
Eso sí, no todos los países están de acuerdo con esta medida. De hecho, hay varias naciones que piensan lo contrario y buscan implementar jornadas laborales más extensas.
Algunos de estos países han pasado de 4 días a 5 e incluso seis días de trabajo por semana.
Según publica Business Insider, algunos países quieren aumentar la productividad y creen que aumentando las jornadas laborales lo conseguirán. Por ejemplo, Grecia quiere implementar un sistema de trabajo de seis días a la semana con 8 horas diarias de laburo.
En Grecia explican además que la medida se hace necesaria, considerando la disminución de la población y de la masa trabajadora cualificada.
De acuerdo a The Guardian, las autoridades de ese país detallaron que “el plan de seis días solamente se aplicará a las empresas privadas que presten servicios las 24 horas del día”.
“Con la semana laboral ampliada, el personal de determinadas industrias y plantas de fabricación tendrá la opción de trabajar dos horas más al día o un turno extra de ocho horas, con una remuneración adicional del 40% que se añadirá al salario diario”, resaltaron.
“El núcleo de esta legislación es favorable a los trabajadores, está profundamente orientada al crecimiento”, dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
Samsung en Corea del Sur también aumentó su jornada
Según consigna The Korea Economic Daily, el surcoreano Samsung también pidió a sus ejecutivos a trabajar los sábados y domingo para impulsar a la industria.
Las razones apuntaban a “la fuerte depreciación del won, el aumento de los precios del petróleo y los altos costos de endeudamiento agravan las incertidumbres comerciales después de que algunos de los negocios principales del grupo arrojaran resultados peores de lo esperado en 2023”.
Desde la firma señalaron que “considerando que el desempeño de nuestras principales unidades, incluida Samsung Electronics, no cumplió con las expectativas en 2023, estamos introduciendo la semana laboral de seis días para que los ejecutivos inyecten una sensación de crisis y hagan todos los esfuerzos posibles para superarla”.