Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Reportajes

Un exconductor de TV, un militante del PDG y pagos a última hora: radiografía a los 8 candidatos a alcalde inhabilitados por pensión de alimentos

En medio de la carrera por la inscripción de candidaturas a alcalde, ocho candidatos de distintas comunas quedaron estancados a mitad de camino. La razón: sus nombres estuvieron en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, al momento de inscribirse. Algunos reclaman equivocaciones administrativas y falta de notificación. Mientras que otros, simplemente, se mantienen en absoluto silencio. Intentamos contactar a estos ocho candidatos, para conocer cuáles son sus historias familiares, y cómo se defienden ante el repudiado apelativo "papito corazón".

Por
Compartir

–¿A qué cargo me dijo que se está postulando…? —pregunta Miriam (60) desde el otro lado del teléfono. Se sorprende al enterarse de que Luis Rivas (58), el hombre con el que estuvo casi veinte años casada, estaba inscrito como candidato independiente para las municipales del próximo 27 de octubre –. ¿¡Alcalde de Laja!? Bueno… Dígame, ¿qué necesita consultarme?

Ella relata que la decisión de divorciarse en 2011 surgió de discrepancias sobre los roles en el hogar. Ambos pasaban más en el trabajo que en la casa, y él pensaba que Miriam debía centrarse más en el cuidado de sus tres hijos. La separación incluyó una demanda contra el padre. Rivas abandonó el hogar en Angol, cargando una maleta con su ropa.

Vendió varios de sus caballos corraleros favoritos para juntar dinero y empezar una nueva vida en Laja. ”Era joven. En ese tiempo no pensaba en nada y me farrée lo poco y nada que junté”, admite posteriormente Luis Rivas. 

Pese a los motivos del distanciamiento, Miriam aclara que siempre ha sido un padre presente para sus hijos y nietos, pese a la distancia. A pesar de estar divorciados desde hace más de trece años, dice: “Es un hombre muy gentil”.

Si antes de esta llamada Miriam no sabía que su candidatura, menos tenía idea de que había sido inhabilitado por el Servel debido a su inclusión en el Registro Nacional de Deudores de Alimentos. Se trata de una deuda de $890.000, según una captura de su historial en el Sistema de Tribunales de Familia.

Pero el caso de Rivas tiene algunas anomalías. Al menos en comparación con los otros siete candidatos a alcalde que quedaron inhabilitados por deudas en pensión de alimentos. Principalmente, porque es su propia hija alimentaria quien solicitó al Tribunal de Familia de Angol la eliminación de su nombre del Registro Nacional de Deudores. De hecho, ella misma compartió a The Clinic la captura del historial, con la deuda de $890.000 ya pagada:

“Adjunto documento que certifica que se ha apelado para que se actualice el certificado de deudor de pensiones, ya que mi padre está al día con las cuotas, pero el certificado ha tardado más de lo habitual en actualizarse, lo que por supuesto lo ha perjudicado”, señala su mensaje de whatsApp.

Otros candidatos en su misma situación interpusieron sus reclamos en el Tribunal Electoral con la esperanza de rehabilitar sus campañas. Algunos, adjuntando como evidencia el pago total de sus deudas, depositados en días peligrosamente cercanos a la fecha límite de ingreso de candidaturas: el 29 de julio, según definió el Servel.

Varios de estos candidatos a alcalde, inhabilitados durante la semana, acusaron un error administrativo de parte del Servel o del Tribunal de Familia. Unos pocos reconocieron sus deudas de pensión de alimentos. Y otros decidieron guardar silencio, sin apelar al Tribunal ni dar declaraciones para este reportaje.

La carrera por regularizar la deuda de pensión de alimentos

La Ley 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, dispone lo siguiente: “No podrán ser candidatos a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales, quienes tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”.

Junto a esto, la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas empezó a entrar en vigencia desde mayo del 2023, inscribiendo de forma automática a los deudores de pensión de alimentos en el sistema. Es en este contexto que el pasado sábado 10 de agosto, 196 candidaturas fueron rechazadas por estar inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. De las cuales ocho corresponden a aspirantes al sillón municipal.

“El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, establece una fórmula de cálculo mensual de liquidaciones. Entonces, como la deuda está calculada en unidades tributarias mensuales, se autoprotege de la inflación y el deudor siempre sabe que tiene que pagar una cantidad de unidades tributarias”, explica Alejandro Gamarra, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Además, aclara que para estar registrado en dicho sistema, el deudor necesariamente debe tener tres o más pensiones de alimentos impagas.

El Servel estableció que los reclamos de los candidatos rechazados al Tribunal Electoral, debían realizarse en el plazo del 10 hasta el 15 de agosto. Esto dio inicio a una frenética carrera entre los inhabilitados con causal de deuda por pensión de alimentos, para demostrar que su situación se encuentra regularizada, y revocar la decisión del Servicio Electoral.

“Por una yegua coja no se va a parar la trilla”

Cuando Rivas, candidato independiente por Laja (región del Bio Bio), se enteró en la mañana del domingo que su candidatura había sido rechazada, la describe como un bombardeo de mensajes y comentarios en su teléfono.

Lo primero que hizo fue contarle a su hija Tamara, de 28 años. “Ella fue al tribunal en la mañana y me avisa que tienen problemas con el sistema. Siendo que estoy al día con todo, y tengo todos los recibos”, asegura el candidato.

“Yo, efectivamente, tengo lagunas porque tuve un accidente grave el 2022. No fue porque yo no quisiera pagar; casi quedo inválido”, comenta. Esto habría ocurrido, según explica él y su hija, mientras se organizaba una ramada a beneficio de bomberos. Se encontraba atajando a uno de sus caballos y se torció el pie en “360 grados”. Por lo tanto, declara que debió ocupar sus recursos en la recuperación.

Pese a esta explicación, el hecho es que a juicio del Servel la deuda existe, y la última cuota fue pagada en efectivo el 1 de agosto; tres días después del plazo de ingreso a la candidatura. Aún así, alega que nunca se le notificó de esta deuda. 

Rivas admite ser una persona que no maneja la tecnología. Razón por la cual Tamara fue la encargada de ingresar la reclamación en el Tribunal Electoral del Bio Bio, este jueves 15 de agosto (fecha límite).

“Si el tribunal ordenó dejar sin efecto la inclusión en el registro de deudores, es súper sencillo saberlo: usted va a aparecer que no está inscrito. Entonces, la prueba definitiva es enviar el registro. Ese documento lo puede generar cada una de las personas que está postulando”, explica el abogado Alejandro Gamarra.

Claudio Rivas empezó trabajando en la radio de Angol a los 12 años. De ahí partió su carrera como radiodifusor autodidacta, que le facilitó un reconocimiento local para adentrarse en la labor pública. Además, se declara amante de la equitación. Para demostrar su buena relación con su familia, comenta que le ha regalado caballos a cada una.

A pesar de que sigue a la espera de la resolución del Tribunal Electoral, no pierde la fe de seguir con su campaña. “Como decimos por acá, por una yegua coja no se va a parar la trilla”, sentencia.

Región del Bio Bio: tres candidatos rechazados

Además de Rivas, existen otros dos candidatos a alcalde con deuda de pensión de alimentos en el Bio Bio, posicionándose como la región que encabeza la lista. Se trata de Oscar Rivera Marin (51), candidato del Partido de la Gente por la alcaldía de Florida. Y José Alarcón Vargas (56), candidato independiente por Talcahuano. 

En el caso del primero, no se registra una reclamación en el Tribunal Electoral. Por lo tanto, no hay acceso al monto que se le imputa ni a una justificación de su parte para regularizar su situación y continuar en la carrera. Tampoco se ha referido al tema en sus redes sociales. Rivera Marin es ingeniero de profesión, licenciado de la Universidad de Aconcagua.

Según concejales de Florida, los dirigentes regionales del Partido de la Gente han mantenido un misterioso silencio esta semana, y no han contestado sus llamados. The Clinic intentó contactarse con Rivera Marin, sin haber recibido respuesta.

En cambio, José Alarcón Vargas sí quiso compartir su declaración: “Hubo un error administrativo. Efectivamente existió una deuda, pero no se me notificó. Le escribieron a un correo que no era el mío”, explica a The Clinic.

Entre los documentos enviados en el reclamo al Tribunal Electoral, el 13 de julio, explica que ni él ni su exesposa fueron notificados sobre la apertura de una cuenta para el pago de pensión alimenticia. Cuenta que mantenía una deuda de $640.557, la cual habría sido depositada el día 9 de agosto, según se lee en una constancia que firmó junto a la madre de sus hijas. Además, recalca: “siempre he estado presente con mis cuatro hijas, tanto en lo personal, como en lo material”.

El candidato es dueño de la Librería Naval, en Talcahuano, junto a su ex esposa. Por lo que comparten lugar de trabajo y se ven seguido. Al consultar con ella, declara que prefiere no participar en el reportaje, pero confirma que Alarcón Vargas se mantiene presente con sus hijas, y que no ha tenido problemas en el pasado con deudas de pensión alimenticia. 

Aún está a la espera de la resolución final del Servel. “Llevo más de 25 años en servicio a la comunidad sin esperar recompensa (…) Le pedí a Dios que me diera sabiduría y entendimiento para tomar este nuevo desafío”, concluye.

Los dos inhabilitados de la Región Metropolitana

El candidato independiente por La Cisterna, Patricio Ossandón Ortiz, no quiso dar declaraciones directamente. En su lugar, derivó el contacto a su periodista, quien aseguró que el candidato prefería no revelar su situación familiar al ser “un tema muy sensible para él”.

“Patricio Ossandon no es deudor de pensión de alimentos y, por tanto, no figura en el Registro Nacional correspondiente. Ante el error en la resolución del Servel, se ha interpuesto un recurso de reclamación en el 2do Tribunal Electoral Regional (TER), dentro del plazo que establece la ley, para solicitar la rectificación y permitir así su ingreso definitivo al proceso electoral”, señala el comunicado enviado por su equipo.

Junto a esto, adjuntan los comprobantes de “No deuda de pensión de alimentos”, en las fechas 1 y 10 de agosto. Mismas que enviaron en sus reclamaciones al TER. Además, despacharon un “Acuerdo de pago de deuda” entre Ossandon y la madre de su hijo menor de edad, realizado en el segundo Juzgado de familia de San Miguel. Se concretó el 26 de julio del 2024 (3 días antes del plazo de ingreso de la candidatura), y acuerdan condonar la deuda registrada en junio: 20,12165 UTM (alrededor de $1.326.000).

Ossandón concluye su alegato expresando que la inhabilitación del Servel: “afecta gravemente mis intereses y mi prestigio como dirigente social”. Con este último documento, aún está a la espera de la resolución definitiva.

El segundo candidato inhabilitado de la RM es Julio Orellana Verdugo (61). Un nombre que puede sonar familiar al haber sido el conductor del programa “Mujeres destacadas”, transmitido por Canal Vive. Además, fue entrevistado por The Clinic el año 2012.

El empresario y antigua personalidad televisiva decidió candidatearse como alcalde para la comuna de Huechuraba, tomando el cupo del Partido Social Cristiano. No ha ingresado una reclamación, ni se ha manifestado sobre el tema desde su inhabilitación. The Clinic se contactó con Orellana Verdugo, pero no hubo respuesta.

El único candidato de la Araucanía inhabilitado por pensión de alimentos

Manuel Santander Solis (57), profesor de historia y excandidato al escaño mapuche en la primera Convención Constitucional, en ningún momento niega una deuda de pensión de alimentos. Pero se rehúsa a compartir la cifra: “no me parece relevante”, comenta.

“En primer momento fui a consultar al Servel para ver todas las dificultades legales. Verifiqué que tengo todas las condiciones para ser candidato independiente por Galvarino (…) El rechazo que me hace Servel, es porque me indican que tengo deuda pendiente de pensión alimenticia. Quiero decir que estaba completamente en desconocimiento de esa demanda. Nunca fui notificado”, explica en conversación con The Clinic.

Es por eso que decidió apelar al tribunal electoral, alegando que no tenía conocimiento de esta demanda que data de hace 17 años. En su declaración escrita, ingresada el 14 de agosto, apela a distintos argumentos. En dos puntos acusa una vulneración a los derechos indígenas.

“El rechazo de mi candidatura por razones administrativas que no fueron debidamente notificadas contraviene estos derechos internacionales, privando a la comunidad mapuche de una representación legítima en el gobierno local”, detalla.

La sentencia que el Tribunal Electoral dio a conocer el día siguiente fue fulminante. En cuanto al argumento de no haber sido notificado, la institución señaló: “pudiendo el reclamante consultar directamente el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, no ha lugar”. Finalizando la aspiración del candidato independiente al sillón municipal.

Una demanda por deuda “a conveniencia”

José Hipólito Zúñiga (59), empresario de la ciudad de Linares, subió un video a su página de Facebook, cuatro días después de haberse enterado de la inhabilitación de su candidatura. Con voz afónica -comenta que se resfrió durante un viaje a Antofagasta-, comparte una particular explicación respecto a su deuda:

–Le dije (a mi exesposa) tengo una idea; necesito que usted me genere una demanda por pensión… –en definitiva, explica que junto a la madre de su hijo se pusieron de acuerdo para planificar una demanda por deuda, con el fin de que ese monto quedase para su hijo, como una suerte de “seguro” adicional–. Todos diciéndome “papito corazón, papito corazón“ ¡Cómo se les ocurre!, lo hice por proteger a mi familia y a mis hijos (…) Esto es una pensión de alimentos a conveniencia, para buscarle un futuro si es que a mí me pasara algo.

Además, en su reclamo al Tribunal Electoral, adjunta una resolución del Tribunal de familia de Linares, con fecha de 11 de julio, donde con su ex esposa ordenan poner fin a su inscripción en el Registro Nacional de Deudores. Sin embargo, acusa que por un error administrativo, el Servel no tomó en cuenta esta resolución.

“A mí lo que me llama la atención es la explicación. Que esto es una suerte de acuerdo para asegurar un monto. ¿Un monto de qué? Para eso están los seguros, para eso tú puedes poner plata en efectivo, un depósito mensual, un seguro de ahorro por accidente, lo que fuera”, explica el abogado Alejandro Gamarra: “la explicación es poco razonable”, añade.

“Soy hijo de madre soltera”

En un principio, Alex Manuel Nahuelquin (45), candidato independiente a la alcaldía de Queilen, se mostraba optimista respecto a su reclamación. Sin embargo, al momento de intentar contactarlo -tras un lapso de 20 llamadas sin contestar- señala: “Estoy tratando de obtener más información del Servel. Hasta el momento es negativa”.

Ese 14 de agosto, el Tribunal Electoral de Los Lagos rechazó la reclamación del candidato independiente. “Se verifica que, al momento de la declaración de candidatura, el cual culminó el día 29 de julio de 2024, el postulante se encontraba inscrito en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”, se lee en la resolución.

Esto debido que -según afirma el tribunal- en la propia documentación que presentó Nahuelquin, se observa el pago total de su antigua deuda de $167.992 el día 1 de agosto. “Es decir, posterior al plazo establecido para la declaración de candidaturas, siendo uno de los requisitos exigibles para poder ser candidato”.

“El sistema automático no funciona. No se actualizó en su momento el cruce de información, y salimos afectados por esto. En ningún momento la idea es no cumplir con estos deberes. Pero llevo 21 años cumpliendo con este compromiso sin ningún problema. Para esa ocasión incluso adelanté pagos”, explica el candidato, y recalca en que se debió a una demora administrativa.

“Quiero destacar también: soy hijo de madre soltera. Y, por supuesto sé de cerca esta situación. Entonces más me afecta, porque esto sale a la luz pública sin que se conozca un mayor contexto”, añade.

Respecto a la relación con su hija, asegura que tiene una “relación directa” y que “ha cumplido”. Además, prefirió no referirse a la relación con su expareja.

A pesar de la resolución del Tribunal Electoral, Nahuelquin espera que su abogado lleve el alegato a una instancia superior, para que su campaña pueda prosperar.

Comentarios

Notas relacionadas