Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Incendio Escuela Militar
Fotos: Agencia Uno

Ciudad

19 de Agosto de 2024

Una bodega abandonada de la que nadie se hace cargo: qué fue lo que se incendió en Escuela Militar

En Metro aseguraron que no son propietarios de la bodega incendiada, pero Carabineros formuló en la denuncia que es parte del bicicletero en desuso perteneciente a la institución.

Por
Compartir

Cerca de las 14:45 horas del pasado domingo 18 de agosto se registró un incendio en la salida del metro Escuela Militar en Las Condes. El siniestro se generó en la vereda oriente de la Avenida Américo Vespucio, y afectó principalmente a un espacio que operaba como bodega, pero que estaba en desuso.

De acuerdo con información de autoridades, el cuerpo de Bomberos logró controlar el incendio en 15 minutos. Pero, hasta el momento, la causa del siniestro se mantiene indeterminada.

Al mismo tiempo, se acreditó que la bodega sufrió un daño total de su infraestructura, pero no se registraron daños en la estación de Metro ni en el Subcentro.

Lo que si se mantiene en disputa, es a quién pertenece el espacio que se vio afectado por el incendio. Desde Metro de Santiago aseguraron que se generó en una bodega colindante a las dependencias de Bicimetro. Desde Carabineros aclararan que se trata de un sitio abandonado, aunque en la denuncia lo registraron como propiedad de Metro. Tanto la Municipalidad de Las Condes y Subcentro aseguraron que tampoco tienen jurisdicción en el espacio dañado.

¿De quién es la bodega que se incendió?

The Clinic se contactó con las instituciones que operan en la zona para conocer detalles respecto a la bodega incendiada. Tanto Metro de Santiago, la municipalidad de Las Condes, Subcentro y Carabineros confirmaron que no son dueños de la bodega en cuestión.

En un principio se habló de que lo que se quemó era propiedad de Metro, por la estación de Bicimetro. Al menos así lo registraron Carabineros.

El Teniente Coronel José Vielma Vidal, comisario de la 17ª Comisaría de Las Condes, afirma que “los hechos nosotros lo denunciamos al Ministerio Público y hacemos presente también que anteriormente esta dependencia era ocupada por una oficina que se denominaba Bicimetro. En ese contexto, nosotros formulamos la denuncia al Ministerio Público estableciendo que eran oficinas también que eran ocupadas por parte de Metro“.

A su vez, declaró que “hicimos presente dentro del espacio público que el municipio de Las Condes también ahí verificara la situación de quien sería el responsable de esta dependencia”.

En Las Condes, en tanto, continúa realizando trabajos junto a los equipos de seguridad para determinar causas del incendio. En el municipio descartaron tener poder sobre el espacio afectado. Al mismo tiempo, se habla de que en algún minuto ese espacio era utilizado por una caseta de Carabineros, aunque desde la institución desacreditaron esto.

Por su parte, en Metro descartaron que el espacio haya sido de su propiedad. “Bomberos confirmó que se produjo en una bodega que no pertenece a Metro, la que según investigación preliminar contenía elementos inflamables”, aclararon desde la institución.

Con ello, se mantiene inconcluso quién es dueño de la bodega afectada, y en Carabineros aseguran que eso lo debe despejar la municipalidad con Metro.

Daño total de la infraestructura y causas indeterminadas

Incendio Escuela Militar

De lo que si se tiene certezas, es el daño que generó el incendio. La versión oficial que entregaron autoridades, es que la bodega sufrió daño total de la infraestructura. Más allá de eso, no se registraron más daños, salvo de la luminaria que alumbraba el paradero.

El Teniente Vielma aclara que “los daños fueron totales en una dependencia que se encontraba desocupada, en desuso en el lugar. No obstante ello, el servicio de Metro, el día que ocurrió los hechos, funcionó completamente normal”. La autoridad también destacó que no se registraron cortes de tránsito, y que el municipio ya trabaja para arreglar los daños en el espacio público.

Respecto a las causas, Bomberos hasta el momento mantiene el caso como causas indeterminadas.

“Se realizó un trabajo por parte de Carabineros empadronando testigos y de levantamiento de cámaras en el sector, estableciendo hasta el momento que no habría participación de terceras personas, conforme a lo que plantearon algunos testigos, y también lo que pudimos visualizar a través de la revisión de cámaras que se encuentran en el lugar”, aclara el Teniente Coronel José Vielma Vidal, comisario de la 17ª Comisaría de Las Condes.

De esta forma, Carabineros ha logrado descartar hasta el momento víctimas por este siniestro.

Comentarios

Notas relacionadas