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26 de Agosto de 2024Tras siete años de tramitación se votará proyecto de ley de protección de datos personales que busca poner fin al spam telefónico
La propuesta que será sometida a votación a partir de las 17 horas, busca implementar multas a empresas que no cumplan con la ley, y fija estándares para regular el spam telefónico.
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A las 17 horas de este lunes comenzará la votación del protección de ley de reforma a la protección y tratamiento de datos personales.
La iniciativa que será sometida a votación es el resultado de la mezcla de proyectos, ambos ingresados en 2017, el primero por un grupo de senadores, y el segundo por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Lo que sugiere el proyecto es un nuevo marco normativo para la protección y el tratamiento de los datos personales. Además crea la Agencia de Protección de Datos Personales.
La iniciativa fue aprobada por la Comisión Mixta el pasado 14 de agosto, y busca “actualizar las normas vigentes bajo estándares internacionales y establece una institución que podrá fiscalizar y sancionar”.
El fundamento es que los datos que cada ciudadano comparte a una compañía, cual sea el fin de esta, sean protegidos de manera que se realice con el consentimiento del titular de los datos. Así, busca establecer estándares de calidad, información, transparencia y seguridad.
Multas para empresas y fin del spam telefónico
La principal novedad de la propuesta, en comparación con la legislación que rige hasta hoy, es que establece grandes multas a empresas infractoras.
Así, se evalúan sanciones económicas que van desde los $330 millones de pesos a los $1.320 millones. Esto será revisado por la Agencia de Protección de Datos Personales, encargada de fiscaliza conductas reincidentes y agravantes. Incluso, en caso de que el organismo lo estime conveniente, las multas podrían llegar hasta un 4% de los ingresos anuales de la empresa infractora.
Otro foco principal de la propuesta tiene que ver con el denominado spam telefónico. La ley podría regular y terminar con este fenómeno, de empresas -principalmente de telecomunicaciones-, que llaman con ofertas de planes.
El número de teléfono se encuentra dentro del catálogo de datos personales. Por ello, cada vez que un usuario entregue su teléfono a una empresa con un propósito en particular, esta no podrá utilizar esta información con otros fines, como proponer nuevos planes y servicios. El usuario podrá reclamar directamente por el mal uso de sus datos personales por parte de la compañía.