Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Sebastián Piñera

Política

27 de Agosto de 2024

Oficialismo defiende a Sebastián Piñera tras críticas de Nicolás Maduro en medio de tensión con el PC

Parlamentarios del PPD y el PS salieron a apoyar la figura del expresidente, a quien Nicolás Maduro apuntó por su participación en Cúcuta en 2019.

Por
Compartir

El finado Sebastián Piñera. En vida se secó y ahora se olvidó”. Esa fue la frase que emitió Nicolás Maduro, recientemente proclamado como presidente de Venezuela, criticando al expresidente Sebastián Piñera por su participación en el denominado “Cucutazo” de inicios de 2019.

En sí, la génesis del comentario de Maduro vino por sus críticas hacia el Grupo de Lima, quienes, señaló, “vinieron a invadir a Venezuela desde Colombia“, recordando el episodio llevado en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela. En esa oportunidad, Piñera viajó hasta allí para apoyar la proclamación de Juan Guaidó, líder opositor, como presidente del país.

Al grupo lo denominó como “depauperado, decadente, triste, irrisible“.

Los insultos de Maduro provinieron a pesar de que lamentó su muerte en febrero, cuando ocurrió el accidente en helicóptero en el Lago Ranco.

Eso sí, sus últimos comentarios emitidos hacia la figura del exmandatario no cayeron bien en Chile.

De hecho, generó la defensa hacia Piñera por parte de actores del actual oficialismo. Tal fue el caso de la diputada Helia Molina (PPD), quien señaló que el exmandatario fallecido en febrero “fue un Presidente elegido democráticamente“.

“Yo soy opuesta a lo que fueron sus ideas (las de Piñera), pero Maduro no tiene autoridad moral para referirse a un Presidente de Chile, sea de la ideología que sea“, continuó.

El diputado Tomás de Rementería (PS) contestó a The Clinic que “el régimen de Maduro nos tiene acostumbrados a estas declaraciones destempladas”. Eso sí, enfatizó, “me parece que hablar mal de una persona que falleció, que ya no es un actor político, además de ser un desatino, es de mal gusto”.

“Pude haber tenido mil diferencias con el presidente Piñera. Pude no haber estado de acuerdo con lo que pasó en Cúcuta, pero acá Maduro se pasa un poco. Y la forma en que lo dice es un insulto para su familia y para la sociedad chilena“, concluyó.

Relación con el PC sigue tensionándose tras no hablar de “dictadura”

En paralelo al episodio de Maduro, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, volvió a reflotar el debate sobre continuar con el Partido Comunista (PC) en una alianza de Gobierno.

“Nos gustaría seguir juntos con estos mismos actores, porque el Partido Comunista ha hecho una contribución al Gobierno, pero efectivamente va a haber que revisar esas alianzas si esa postura no cambia”, dijo el parlamentario en Radio Pauta.

Ello luego de que varios actores, incluidos desde el Ejecutivo, quedasen disconformes por lo señalado por el PC en un comunicado público. Sin embargo, lo que pareció generar más reparo fue que el propio timonel PC, Lautaro Carmona, chocase con la postura del Presidente Gabriel Boric.

No quiero entrar en debate con él, pero no es una dictadura“, dijo el fin de semana. Ello fue un poco más allá de lo comunicado en el escrito que difundió el PC.

Comentarios

Notas relacionadas