Política
26 de Agosto de 2024La estrategia en la derecha para aquilatar los efectos del caso Hermosilla y evitar un impacto electoral
En la oposición ven un intento de la izquierda por endosarle los coletazos de la investigación al abogado, cercano al histórico dirigente UDI Andrés Chadwick. Y si bien el tema aún es visto con cautela, se intentarán reforzar los vínculos políticos transversales de Hermosilla y que esta es una causa judicial en proceso. Matthei fue una de las primeras en tomar distancia.
Compartir
“En aquella reunión, (Rodrigo) Ubilla me resumió algunas cosas básicas de Interior. El gabinete ministerial estaba integrado por la periodista María José Gómez y el abogado Luis Hermosilla, ambos históricos colaboradores de Andrés Chadwick”.
Aquel es uno de los párrafos redactados por Gonzalo Blumel en su libro La vuelta larga, en el que aborda su ajetreado paso a cargo del Ministerio del Interior durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera, texto que dirigentes de izquierda han sacado a relucir en redes sociales para relacionar la investigación al influyente abogado Luis Hermosilla, quien enfrenta cargos por eventuales delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios, en el marco del denominado caso Audios.
“Integrante del gabinete del ministro del Interior, con quien, de hecho, delinquía”, escribió en X el diputado Gonzalo Winter, del Frente Amplio.
Integrante del gabinete del ministro del interior, con quien de hecho delinquía. https://t.co/vK0VQFEC1y
— Gonzalo Winter 🇨🇱 (@gonzalowinter) August 24, 2024
En la derecha, justamente, acusan que dirigentes del oficialismo ya están tratando de sacar provecho político de la indagación, a pocas meses de las municipales—, apuntando sobre todo a la cercanía del penalista con Chadwick, un histórico dirigente de la UDI y principal colaborador del exmandatario —con quien era primo hermano— en sus dos períodos en La Moneda.
Ambos mantenían una estrecha relación personal y profesional. Asimismo, recientemente en una arista de la investigación se reveló que el empresario Daniel Sauer gestionó 30 mil euros para el pago al abogado alemán Kai Ambos para la elaboración del informe jurídico de defensa de Chadwick, en el marco de la acusación constitucional en su contra en 2019.
La situación, así, ha tenido en alerta a algunos dirigentes de la derecha, en donde se ha comenzado a evaluar una estrategia para evitar posibles efectos electorales que el caso podría generar.
En primer lugar, en el sector aseguran que no tienen por qué atribuirles los coletazos de la investigación y recalcan que Chadwick no es parte de la investigación ni es uno de los formalizados. Asimismo, indican que se debe reforzar la transversalidad de vínculos políticos de Hermosilla, al haberse desempeñado recientemente como defensor del jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, cuestionado en el marco del caso Convenios. “Hermosilla no se movía en un solo sector, se movía más por causas”, dicen en la oposición.
Luego, en la derecha señalan que el mensaje será que la justicia debe actuar, “caiga quien tenga que caer”. Un mensaje similar entregó el viernes la alcaldesa de Providencia y figura presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), cuando, al ser consultada por los medios, señaló: “Tenemos que ser implacables con este tipo de delitos. La justicia tiene que indagar a fondo y acá no cabe absolutamente ningún espacio para la condescendencia. Acá tiene que caer el que tenga que caer”.
UDI: caso Hermosilla “no tiene nada que ver con nosotros”
El caso también fue abordado hoy lunes por el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, durante un punto de prensa desarrollado en la sede partidaria. Allí, el diputado comenzó señalando que el caso Hermosilla “es un escándalo” y que “la conmoción que esto ha generado en la opinión pública está plenamente justificada”. Asimismo, dijo que “hay muchas preguntas y la Fiscalía tiene la oportunidad junto con los tribunales de hacer una pega que ojalá sea ejemplar para llegar a toda la verdad y aplicar la ley”.
Luego fue consultado por la situación de Chadwick, a lo que enfatizó que no hay ninguna investigación contra el exministro. “Entiendo que acá hay muchas preguntas respecto de distintas personas. En los wasaps del señor Hermosilla aparecen muchos nombres, de muchos lugares distintos, de muchas sensibilidades políticas distintas. Está bien hacerse las preguntas, pero las respuestas hay que dejárselas a la Fiscalía”, agregó.
Por su parte, el secretario general, Juan Antonio Coloma, recordó que Chadwick se refirió al asunto mediante un comunicado de prensa la semana pasada. “Él tomará la decisión de cuándo cree que es necesario hablar. Es un tema personal”, añadió, mencionando que este “es un tema que está en los tribunales de justicia, no tiene nada que ver con nosotros como partido”.
Con todo, dentro de la derecha también explican que varios parlamentarios han optado por no referirse a la investigación aludiendo a que la Constitución que en sus cargos puedan abocarse a procesos pendientes, por lo que se esperará que la justicia haga su trabajo.
La rápida gestión de Sichel
En el sector, por otro lado, quien debió tomar rápidamente acciones para sacudirse de una mención en el caso fue el candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Ñuñoa, Sebastián Sichel.
El exministro presentó el viernes una querella contra Hermosilla por el delito de injurias graves, luego de que en la formalización del abogado se revelaran mensajes entre el penalista y el empresario Álvaro Jalaff, donde el primero valoró el nombramiento de Sichel en la presidencia del Banco Estado, a propósito de su cercanía con Chadwick y la posibilidad de solicitar un crédito, que no se concedió.
“No voy a dejar que un charlatán que denigra la profesión, además de los delitos que cometió, sume vender influencias con mi nombre para las que nunca me he prestado”, dijo Sichel.