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30 de Agosto de 2024La incomodidad de escuchar una voz: ¿Por qué cada vez hay más personas que rehúyen de hablar por teléfono?
Estudios internacionales revelan que la gente cada vez está hablando menos por llamada telefónica. En Chile, más del 70% de las personas menores de 18 años usan el celular para escuchar música y ver redes sociales u el 88% de los adultos, para interactuar en redes y pagar cuentas. ¿Qué es lo que pasa que ahora no se usa el celular para las llamadas? Según un estudio de la Universidad de Chicago, tendría que ver con ahorrarse la incomodidad de escuchar la voz de un otro, algo que hoy por hoy, se consideraría una experiencia más íntima.
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No sería raro que una persona recibiera una llamada telefónica y decidiera deliberadamente, no contestar. Un estudio realizado por Uswitch reveló que, de hecho, el 25% de las personas entre 18 y 34 años nunca responden cuando les llaman. Incluso, al escuchar el sonido del teléfono, estas personas normalmente lo ignoran, mandan un mensaje de texto en vez de llamar de vuelta o, buscan el número de teléfono en Google.
En Chile el tema de responder el celular se ha estado conversando durante la última semana gracias a la aprobación de un proyecto que estaba entrampado en el Congreso desde 2017, que reforma la Ley de Protección de Datos Personales y busca ponerle fin al spam telefónico. Pero salvo por eso, la “llamada” telefónica no hace más que disminuir en nuestro país.
Según la Fundación Nativo Digital, mirar el celular es lo primero y lo último que hace el 75% de los chilenos en el día a día. A pesar de que a 2023 existían 26 millones de celulares en el país -68% de la población-, las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones revelaron que en 2022 hubieron 14 millones de llamadas con un tráfico de 41 millones de minutos.
Puede parecer mucho, pero es apenas 2 minutos de llamada por persona si se divide en toda la población. Eso, comparado con las 5 horas que el chileno utiliza el celular para mirar Instagram, Youtube, Facebook, Netflix y TikTok, según la misma institución.
La psicoterapeuta Eloise Skinner explica que la ansiedad en torno a las llamadas proviene de “una asociación con algo malo; una sensación de un mal presagio o temor”.
¿Qué podría estar pasando? La autora del libro “Emociones en juego: un poco de herencia, algo de epigenética y mucha intención”, Sara Lázaro, afirma que “el origen puede estar en un punto: la ansiedad social”.
Que una llamada de teléfono provoque ansiedad, se debe a ese breve momento de exposición y poco tiempo para pensar la respuesta. Algo a lo que los mensajes de texto, han acostumbrado a las personas. “La posibilidad de reflexionar antes de responder o la capacidad de editar mensajes. Esto, disminuye la ansiedad, lo que no sucede al hablar por teléfono”, explica la especialista.
La incomodidad de escuchar una voz
La preferencia de no hablar por teléfono está en parte influida por la ansiedad que menciona XXXX. Pero eso no solo significa gastar dinero de más en un plan de telefonía que incluya minutos de llamada. Significa también perder los beneficios que los científicos han descubierto en la interacción por voz entre los seres humanos.
Y es que a diferencia de lo que se piensa, las interacciones que incluyen voz como el teléfono o la nota de voz, “crean vínculos sociales más fuertes y no aumentan la incomodidad”, según un estudio publicado por la Universidad de Chicago en 2021.
“Las preferencias de las personas por los medios de comunicación -elegir hablar por teléfono o por mensaje de texto-, estarían guiadas por los costos y beneficios esperados de la interacción”, explica el estudio. El “costo” de hablar por celular o teléfono, sería “la incomodidad de establecer una experiencia más íntima de comunicación basada en la voz”. Mientras que el beneficio, sería crear “una conexión social más fuerte”.
El “costo” le ganó al beneficio en la investigación. Dos tercios de los participantes prefirieron usar un medio menos eficaz de comunicación antes que uno más incómodo. O sea, prefirieron hablar por mensaje de texto que por celular para ahorrarse la incomodidad.
Los mensajes de texto podrían interferir en una comunicación exitosa
No se salva ni siquiera la nota de voz por Whatsapp. En varios estados de Whatsapp, a veces se puede leer “no notas de voz, solo mensajes” como advertencia. Sobre todo durante el horario laboral. El 37% de las 2.000 personas encuestadas por Unswitch, prefirió notas de voz.
Mientras que el 70% dijo que prefería un mensaje de texto a una llamada telefónica. Algo, que puede tener efectos nocivos en la comunicación según otro estudio estadounidense. Sobre todo, en la recepción de la información.
Se trata de que el mensaje de texto o la comunicación textual por redes sociales puede generar un efecto “cascada”. Recibir tres, siete o 10 notificaciones a la vez, o sea “la sobre-exposición a la información, puede suprimir la probabilidad de respuesta al sobrecargar a los usuarios. Contrariamente a las analogías con la propagación viral”, dice la investigación.
En Chile, según Nativo Digital, más del 70% de las personas menores de 18 años lo usan para escuchar música y ver redes sociales. Mientras que el 88% de los adultos usan el celular para interactuar en redes y pagar cuentas. De llamadas, el estudio no dice nada.