“Él lucha contra él mismo”: Las revelaciones del círculo íntimo de Cris Mj, el cantante chileno más escuchado en el mundo
El chileno más escuchado en el mundo es, además, un personaje envuelto en un aura de misterio. En medio de su última gira europea, sus colaboradores más cercanos hablaron con The Clinic sobre cómo vive su día a día, sus ansias de superarse y su personalidad introvertida. "Siempre tuvo una mentalidad ganadora y ahora se puede ver lo que ha logrado", dice su padre. “Me encanta ver su crecimiento”, añade Polimá Westcoast.
Por Raimundo Flores S.Compartir
“Estamos aprendiendo en el proceso”, dice el manager de Cris Mj en el camarín de una disco en Madrid, en una afirmación que se puede interpretar como una excusa. Son pasadas las cuatro de la mañana y, luego de varios días de insistencia, por fin se ha logrado concretar un encuentro con The Clinic. El problema es que el objetivo de la reunión, entrevistar al artista chileno más escuchado en el mundo, no se cumplió.
“Cris se fue, no se sentía bien”, explicaba minutos antes Sergio, el manager, a través de un escueto whatsApp, a pesar de que ya iban más de dos horas de espera en Shoko, uno de los clubes nocturnos de moda en Madrid, donde esa noche Cris Mj dio un breve y sencillo show que bastó para desatar los gritos del público veinteañero que llenó el local.
En compensación por la entrevista fallida, Sergio acepta la propuesta de poder subir al camarín a conversar con algunas de las 20 personas que acompañan al cantante de 22 años en su día a día, para conocer la dinámica interna de esta nueva gira europea que están realizando, la más grande a la fecha, con más de 15 shows en España, Italia, Alemania e Inglaterra. “Vivimos como tres días en uno. Es una hueá loca. Pero cabrón, se siente bacán”, resume Reelian, el Dj que acompaña a Cris desde sus inicios, y que mezcla modismos chilenos y boricuas con envidiable naturalidad.
A esa altura, el recorrido europeo ya va por la mitad y el equipo admite que ha sido intenso y que apenas han tenido tiempo para turistear. Entre la frecuencia de los viajes, algunas maletas perdidas y las jornadas de trabajo hasta tarde, cuentan que lo que más han hecho es salir de compras y comer, especialmente comida italiana, la favorita de Cris.
Algunos de los shows de la gira fueron como parte del cartel de distintos festivales veraniegos, demostrando que el chileno tiene credenciales de sobra para compartir escenario con la elite del género urbano mundial. En otros casos, como el de aquella noche en Madrid, el cantante se presentó en clubes nocturnos, donde sus reconocibles éxitos son coreados con fervor por el público, en una presentación que no se extiende por más de media hora. Aunque es fácil distinguir que una parte considerable de la audiencia es chilena, el entusiasmo también se puede apreciar en la población latina y europea presente. “Es chistoso cómo se mueven y cómo bailan”, acota Dino, tour manager de la gira, sobre el comportamiento del público europeo.
De todos modos, el fenómeno responde a una realidad ineludible. El reggaetón chileno está sonando más que nunca internacionalmente y Cris Mj es uno de los mayores responsables. Así lo corrobora Polimá Westcoast, autor del éxito mundial “Ultra solo”, que estaba presente en el show de su colega en Madrid. “Estuve en Ibiza hace algunos días y estábamos en un Airbnb con un artista de Francia y todo su equipo era francés. Yo les mostré ‘Gata only’ y les pregunté si lo habían escuchado y todos se lo sabían”, cuenta.
La canción a la que se refiere se ha convertido en el mayor éxito chileno en la era del streaming, siendo la primera creación nacional en superar las mil millones de reproducciones en Spotify. Aunque el tema originalmente era de FloyyMenor en solitario, el cantante lo eliminó de las plataformas para luego sumar a Cris Mj en una nueva versión, que fue la que se viralizó globalmente.
Las cifras de “Gata only” han llegado a robustecer el catálogo de Cris Mj, que ya contaba con éxitos globales como “Una noche en Medellín” y “Marisola”. Además, han impulsado a los últimos lanzamientos del cantante oriundo de La Serena, que, por ejemplo, ya suma más de 200 millones de reproducciones en Spotify con “Si no es contigo”, estrenada en mayo; y más de 50 millones con “No ponga excusas”, que debutó en junio.
Todo esto provocó que a comienzos de julio Cris Mj llegara a ser, por unos días, el sexto artista hispanohablante con más oyentes mensuales en Spotify a nivel mundial. Hoy está entre los 100 artistas con más reproducciones en la aplicación a nivel mundial (ocupa el lugar 60º).
Desde su equipo admiten que la sucesión de récords e hitos de esta índole es difícil de seguir. “Es raro, porque a veces de la nada estamos, no sé, compartiendo, estamos sentados en la mesa, y nos ponemos a ver Instagram y de repente llegan las noticias, no más”, describe Reelian, también productor de algunos de sus temas, y agrega: “Nosotros vivimos el día a día y después nos damos cuenta de las cosas, como que no lo dimensionamos a veces”.
El secreto del éxito
“El más que suena” le gritó un vecino de la población 17 de septiembre a Christopher Álvarez García -nombre verdadero de Cris Mj- un día en que volvía en bicicleta del estudio de grabación, en la época que daba sus primeros pasos en la música. Esa frase le quedó dando vueltas y empezó a usarla en las primeras canciones que publicó como Cris Mj. Evidentemente, por aquellos tiempos, era solo una añoranza propia del siempre competitivo mundo urbano, pero con el tiempo se convirtió en la constatación de una realidad estadística.
“En todas las canciones está decretado todo los que hemos vivido. Tú te pones a escuchar las canciones de Cris de hace tres o cuatro años y los diamantes, los viajes, todo eso lo decretaba”, opina Reelian. “Yo voy por los millones, andar en el Mercedes quemando puros blones“, “Todo lo que quieras yo te voy a comprar”, “En breve lo mío ya va a llegar” o “Yo me veo contigo viajando todo el planeta”, son algunas de las frases premonitorias que se pueden extraer de los temas más antiguos de Álvarez en plataformas.
Si hay algo en que coinciden todos sus cercanos es que Cris ha obtenido sus logros gracias a lo enfocado que está en sus objetivos. Va prácticamente todos los días al estudio de grabación donde se pone a escuchar pistas y a tararear melodías improvisadas sobre ellas. Cuando una lo convence, escribe la letra y la graba.
Todo este proceso es rápido. Dicen, por ejemplo, que “Una noche en Medellín” estuvo lista en menos de una hora. Así, las carpetas de sus productores se han llenado de decenas de temas inéditos, porque Cris siempre apunta a lanzar “lo mejor que tiene disponible”.
“Es una persona que no para hasta conseguir lo que él está dispuesto a lograr. Eso es lo que lo ha llevado a estar donde está, porque él quiere superarse, quiere aprender cosas nuevas. Él siempre está experimentando y pregunta todo”, retrata Dino, que además de tour manager es CEO de Stars Music, el sello discográfico que acompañó los primeros pasos de Cris Mj.
Algo similar opina Jorge Álvarez, el papá de Christopher, que es parte del staff de la gira junto a Tobal Mj, el hermano menor del clan, que también inició una carrera musical hace un par de años. Álvarez padre recuerda que él escuchaba reggaetón desde que empezó a llegar a Chile, por lo que Cris estuvo rodeado prácticamente toda la vida de esa música.
“Cuando él tenía cinco o seis años, imitaba a Daddy Yankee y soñaba con ser cantante. Siempre tuvo una mentalidad ganadora y ahora se puede ver lo que ha logrado. Él lucha contra él mismo. Él sabe que es el número uno y todo, que está sonando, que está pegado, pero quiere más y eso es bacán”, señala el padre.
“Para estar un paso adelante hay que ir adaptándose, evolucionando, moverse como se mueven los artistas de las grandes ligas. A mí me encanta ver su crecimiento y que la música está increíble”, responde Polimá Westcoast al ser preguntado por qué es lo que hace diferente a Cris Mj. “Además, cuando lo escucho me hace sentir entero chileno, me genera esa sensación”, agrega.
Todo indica que los logros de Cris Mj están lejos de detenerse. Durante la gira europea, en Paris, coincidió con Ozuna y Anuel AA, que lo fueron a ver al show que dio allá. Su equipo confirma que se viene una canción junto al segundo, uno de los máximos referentes del chileno en sus comienzos. Además, por estos días ha crecido la especulación por una posible colaboración con Bizarrap, ya que recientemente comenzaron a seguirse mutuamente en Instagram. “Nosotros decidimos ahora con quién grabamos. Antes nos costaba y ahora están todos tocando la puerta. Pero nosotros somos selectivos”, comenta Dino.
Introvertido y misterioso
En teoría, la entrevista que no se pudo concretar en los camarines del club madrileño se llevaría a cabo al día siguiente. Sin embargo, cuando había que coordinar el encuentro, su manager siguió aplazando la situación, argumentando que no sabía dónde estaba Cris Mj, porque había llegado su novia a acompañarlo.
Casi dos meses después, hay un nuevo contacto con su padre. Cuenta que ya no están trabajando con Stars Music, porque se acabó el contrato con ellos y aclara algo que, a estas alturas, sabe cualquier periodista que haya buscado a Cris Mj: no le gusta dar entrevistas.
Esa timidez contrasta con la que uno imaginaría del artista urbano que es exitoso y exuda confianza en sus canciones, pero coincide con el retrato que hace su círculo más cercano del Christopher más íntimo. “Él es reservado con su gente. Porque igual eso puede afectar, a uno le pueden meter el pie porque uno nunca sabe con quién se rodea. Él es selectivo”, dice Diego Castro, el fotógrafo que lo acompaña a todos lados.
Aunque sea esquivo con las entrevistas, el poco material que hay sobre Cris Mj en internet y sus letras sirven para entender mejor a la persona detrás del artista y su historia de vida. Su infancia en La Serena estuvo marcada por el contexto vulnerable donde creció. A su padre le dispararon dos veces y una de sus tías más cercanas murió baleada. En un registro de 2022, en que Cris Mj visita una residencia de menores, el cantante se abre como nunca a abordar esos temas.
“Me tocó ver a mi papá baleado en el piso, me tocó ver a mi tía, que se murió delante mío. Entonces yo entré en depresión y cuando entré en depresión yo intenté suicidarme. Intenté matarme tres veces y las tres veces nunca me pasó nada. ¿Por qué? Porque diosito tenía planeado algo para mí. Entonces yo igual pensé ahí. Le estaba haciendo daño a mi mamá, a mi papá, a mis amigos, a todos. Porque yo estaba cayendo en el hospital, me intentaba drogar y me intentaba hacerme cosas y todo porque se me habían ido unos familiares y por ver muchas cosas. Igual yo por ser chico no aguantaba todo, entonces tenía ganas de explotar y desaparecer”, es parte del testimonio que comparte con los menores de la residencia.
Sus cercanos destacan que, ahora que le ha ido bien, no se ha olvidado de dónde viene. Más allá de los gestos con su familia y amigos, en varias ocasiones ha organizado eventos gratuitos en la población 17 de septiembre. “Siempre piensa en su familia. Me ayuda a mí, a su mamá. Ahora yo soy parte del equipo de él y tengo mi sueldo aparte. Estamos todos bien gracias a él y al esfuerzo de todo el equipo. Económicamente, gracias a Dios, con todo esto que está pasando ya hemos cambiado el estilo de vida, pero seguimos siendo las mismas personas. El Cris ayuda a su familia, a los de la población, está preocupado de que a su mamá no le falte nada”, cuenta su padre.
Aunque está más que demostrado que el éxito no conlleva felicidad, quienes rodean a Cris Mj aseguran que mantenerse cerca de su familia y los amigos del inicio es una ayuda importante para enfrentar los desafíos de ser una estrella mundial. Actualmente, el cantante vive en Chicureo con su novia, su papá y con Daniel, un amigo que cumple el rol de asistente personal.
“La vida de Cris ha sido difícil, pero en cada situación que ha pasado hemos estado juntos. Eso ha sido lo importante y eso nos ha llevado también a solucionar las cosas, a no dejarlo caer, a estar ahí. Él es súper inteligente y él sabe lo que hace con su vida y sus cosas pero también es bueno tener una opinión de alguien cercano”, comenta Reelian, que vive a 20 minutos de distancia y dice que prácticamente se juntan todos los días.
El Dj cree que el aura de misterio que hay en torno a Cris Mj es la guinda de la torta de su propuesta artística. “Aparte de su flow, de sus letras, yo creo que lo que causa todo este furor es Cris. Esa persona que todo el mundo conoce pero que nadie conoce. Como que te da incertidumbre saber cómo es. ¿Será pesado? ¿Será simpático? Lo ves en una foto riendo y se ve tierno. Entonces eso a la gente le gusta. Cris ha cautivado a la gente y al mundo con eso, con su carisma”.