Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Imagen referencial de Agencia Uno

Ciudad

3 de Septiembre de 2024

Cámara Nacional de Comercio llama a autoridades a tomar acciones por casos de turbazos en La Cisterna

Sergio Morales, coordinador del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad de la CNC, señala que existe poca coordinación entre autoridades y el sector privado para la protección de los comercios, y que los turbazos registrados en farmacias de La Cisterna "no son casos aislados".

Por
Compartir

En las últimas semanas de agosto, diferentes farmacias ubicadas en la comuna de La Cisterna fueron víctimas de turbazos. La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias denunciaron que estas prácticas se “están volviendo costumbre”, y desde organizaciones y municipios han tomado acciones.

En la misma comuna, en una misma jornada, dos farmacias Salcobrand sufrieron turbazos, y días más tarde una sucursal de Farmacias Ahumada también registró un caso similar. Esto llevó a la Dirección del Trabajo a ordenar el cierre temporal de una de las sucursales afectadas, por no cumplir con protocolos de seguridad.

Fuentes policiales confirman a The Clinic que han detectado asaltos en grupo en diferentes locales comerciales, no solo en La Cisterna. Incluso, existen sospechas de que puede ser una misma banda la que opera en diferentes sectores.

La Cámara Nacional del Comercio (CNC) mostró su inquietud por esta tendencia, asegurando que afecta a diversos comercios. Sergio Morales, coordinador del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad de la CNC denuncia falta de contingente de seguridad y de coordinación entre autoridades con el sector privado.

“Hoy día nos encontramos en un momento muy complejo donde lo que más se necesita para evitar ese tipo de turbazo, o por ejemplo, lo que pasó recientemente con el cierre de esta farmacia por parte de la Dirección del Trabajo, es una mayor presencia de autoridades. Que obviamente sean incumbentes al tema de la seguridad pública”, señala

“Ahora son los turbazos, después puede ser otra cosa, porque los delitos también van evolucionando”

Sergio Morales señala que un factor importante es la falta de dotación de los municipios. “El problema que yo veo hoy día es que los municipios, por mucho que puedan gestionar ciertas cosas, participar de ciertas detenciones, no cuentan con los equipos necesarios para poder hacer un mano a mano. No siempre tienen la dotación suficiente para poder cubrir. Los delincuentes eso lo saben“, asegura.

Respecto a las acciones que se pueden tomar para avanzar, postula que “el llamado a la autoridad es a que se repiense el tema del rol de las municipalidades en este tipo de actividad y dotarlo de mayores herramientas“.

Sobre los casos de turbazos, el representante de la CNC asegura que “la forma de cometer delitos va variando. Se van atacando ciertos comportamientos, como, por ejemplo, fue en su tiempo el tema de las encerronas para el tema de los vehículos. Ahora son los turbazos, después puede ser otra cosa. Porque los delitos también van evolucionando”.

En conclusión, resalta que llama la atención este comportamiento, y apunta que “no es un hecho aislado. No es una o dos personas que participan de un delito, sino que se va siendo regular. Y los seguimientos que se hacen muchas veces son los mismos. O que participan a otro tipo de bandas. No digo que estos sean crimen organizado, pero yo creo que la alerta está levantada”.

Temas relevantes

#CNC#Turbazos

Comentarios

Notas relacionadas