Ciudad
5 de Septiembre de 2024Se acaban los “guetos verticales” en Estación Central: concejales aprueban un plan regulador para la comuna
Este es el primer proyecto propio para ordenar las edificaciones de la comuna, ya que antes la norma se componía de reglas provenientes de otras comunas, las cuales formaban la zona antes de su fundación.
Compartir
El concejo municipal de Estación Central aprobó el anteproyecto, presentado por la municipalidad, del primer Plan Regulador Comunal (PRC) para la comuna, que busca terminar con los edificios hiperdensos . Para que siga adelante, será enviado al Seremi de Vivienda para su revisión.
“Hoy al fin estamos dando este paso para poder tener un nuevo PRC en nuestra comuna, con una alta participación de la comunidad y que pone en centro a las personas, la protección patrimonial y la vida de barrio”, dijo el alcalde Felipe Muñoz.
Según publicó el Diario Financiero, la municipalidad de Estación Central comenzó a trabajar en la actualización de su plan regulador en 2019, ya que no tenía una regulación propia. Esta se componía de un conjunto de normas urbanas provenientes de otras zonas que formaban parte de la comuna, fundada en 1985. Es decir, Santiago, Quinta Normal, Maipú y Pudahuel, además de normal del Plan Regulador Metropolitano de Santiago.
“Estación Central se convirtió en una zona de sacrificio urbano”
De esta manera, se quiere terminar con los edificios hiperdensos que se han desarrollado en el sector, los cuales han dijo objeto de múltiples críticas, incluso siendo calificados como “guetos verticales”.
“Estación Central se convirtió en una zona de sacrificio urbano, era una situación que no daba para más (…) por fin la comuna se pone al día en materia de desarrollo urbano, espero que nunca más ocurran las atrocidades que se dieron a partir de la proliferación de edificios hiperdensos”, agregó la autoridad comunal.
Muñoz detalló que el nuevo PCR estará enmarcado en el crecimiento a escala humana con cinco niveles de altura, que empiezan en el piso 2 y terminan en el 12, cumpliendo con los incentivos normativos. “Estos son la integración de viviendas de interés público, el aporte al espacio público, las áreas verdes y/o al equipamiento municipal; a la incorporación de equipamiento, galerías y cesiones de libre tránsito; y a la adopción de medidas de adaptación ambiental y al cambio climático”, dijo el alcalde.