Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Mario Desbordes y Evelyn Matthei.
La alcaldesa de providencia, Evelyn Matthei, el candidato a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes, y el postulante a la gobernación metropolitana, Francisco Orrego. Foto: Philippe Vigoroux

Política

6 de Septiembre de 2024

Matthei: “Vengo denunciando hace 20 años que en Chile hay corrupción y por mucho tiempo nadie lo tomó en serio”

Durante una actividad de campaña con el candidato a la alcaldía de Santiago por Chile Vamos, Mario Desbordes, la alcaldesa insistió en su mensaje de la necesidad de un "caiga quien caiga" en materia de corrupción. "A todo el mundo le he dejado claro que aunque sea mi hermano, si se mete en algo complicado con platas fiscales, (...) tiene que sufrir el rigor de la ley", dijo.

Por
Compartir

Con un pie de cueca que tuvo como protagonista a la alcaldesa de Providencia y figura presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), comenzó hoy viernes una actividad de campaña en el Barrio Franklin, en Santiago Centro, en la que participó el postulante de la coalición a la alcaldía de esa comuna, Mario Desbordes (RN), y el aspirante del bloque a la gobernación metropolitana, Francisco Orrego (RN), acompañados de un grupo de candidatos a concejales.

“Vamos a recuperar Santiago y vamos a recuperar Franklin”, gritaban asistentes que se sumaban a las sucesivas selfies que se tomaba Matthei, quien ocupó uno de sus días administrativos para desplegarse para los comicios municipales de octubre.

“Estoy acompañando al hombre que va a sacar Santiago adelante”, decía la representante de la UDI cuando saludaba a algunos vecinos, apuntando al exministro de Defensa, quien busca arrebatar el municipio a la alcaldesa comunista Irací Hassler. “Confío en Desbordes por su trayectoria. Hacemos una mejor gestión que quienes administran hoy el país”, sumaba Orrego.

Así, la alcaldesa y los candidatos se desplegaron en conversaciones con dirigentes sociales y conocieron algunos emprendimientos de la zona, como el local La Fiambrería, donde Matthei se puso un delantal y sirvió uno de los sándwiches.

Durante la actividad, Matthei y Desbordes abordaron la situación de la comuna y fueron críticos de la gestión de Hassler. “Es súper importante recuperar Santiago porque este es el corazón de la Región Metropolitana, y si nosotros permitimos que esto se siga deteriorando, se va a deteriorar también todo el entorno. Estamos aún a tiempo“, dijo la alcaldesa.

Mensaje anticorrupción

Por otra parte, ambos también enfatizaron la necesidad de enfrentar la corrupción desde los gobiernos locales, en medio de un alza de la percepción de corrupción institucional ante el avance de la investigación del denominado caso Audios, que hoy tiene al influyente abogado Luis Hermosilla en prisión preventiva.

Precisamente, Chile Vamos se ha visto en alerta ante la aparición de figuras del sector en aristas del caso, como el exministro Andrés Chadwick (UDI), a quien la Fiscalía lo citará a declarar como testigo ante las transferencias que se le realizaron para su defensa en la acusación constitucional en su contra en 2019. También se ha visto mencionado el exministro Felipe Ward (UDI), en el marco de la indagación por permisos otorgados al Grupo Patio.

En ese marco, Matthei hizo un nuevo llamado a que la justicia investigue a fondo y enfatizó en su mensaje de que tiene que caer el que tiene que caer“.

“Yo vengo diciendo y denunciando hace más de 20 años que en Chile hay corrupción, y que hay corrupción en el Estado”, dijo la alcaldesa en la actividad. “Y hace 20 años, cuando yo lo decía, me mostraban papeles que decían que en Chile no hay corrupción. Hice muchas denuncias, hice querellas e incluso en una de esas querellas terminé pagando $6 millones, porque me había querellado por los trenes que no funcionaban. Me cobraron costas. Así de corrupto es todo el sistema. Yo vengo avisando que esto está ocurriendo en Chile y durante muchos años nadie se lo tomó en serio y ahora estamos sufriendo las consecuencias”, añadió.

Consultada por si estos casos pueden empañar las campañas y cuál llamado hace a su sector, respondió: “El llamado es a todos los chilenos porque todos en la vida cotidiana debemos tratar de ser lo más honestos posibles. Y obviamente que a los funcionarios públicos con mayor razón, porque estamos hablando de dineros públicos. A todo el mundo le he dejado claro que aunque sea mi hermano, si se mete en algo complicado con platas fiscales, da lo mismo, lo seguiré queriendo como hermano, pero tiene que sufrir el rigor de la ley”.

Desbordes: “Chile tiene el desafío de hacer un reconocimiento de que hay corrupción”

En la misma línea, Desbordes declaró: “Es hora de que Chile sincere la realidad. Tenemos más de la mitad de alcaldes cuestionados. Tenemos decenas de autoridades. En el sector privado también hay corrupción importante y desatada. Chile tiene el desafío de hacer un reconocimiento de que hay corrupción y, segundo, ser capaces sin temor de transparentarla. Ponernos colorados de de una sola vez, y a partir de ahí enfrentarla con mucha fuerza”.

El candidato a la alcaldía de Santiago sumó: “La alcaldesa Matthei nos ha hecho un llamado clarísimo a que la probidad sea una de nuestras banderas más importantes. Por supuesto debe haber un compromiso con transparencia, con que cada peso público se gaste como corresponde (…). Es uno de los elementos centrales de las propuestas para las municipales y después del trabajo que vamos a hacer las futuras autoridades”.

Comentarios

Notas relacionadas