Política
9 de Septiembre de 2024Alcaldesa Hassler cuestiona a ministro Cordero y habla de “engaño” del Gobierno en construcción de nueva cárcel en Santiago
La autoridad comunal de Santiago subrayó que por parte del Ejecutivo no ha recibido respuestas de diferente documentación que les ha enviado. "Ha sido un problema" la falta de diálogo, reconoce.
Compartir
“Esto tiene que ver con pasar por encima de la planificación urbana”. Así fue como esta mañana la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), cuestionó al Gobierno —nuevamente— por la construcción de una cárcel en la comuna, lo que la tiene en constante dimes y diretes con el Ministerio de Justicia, liderado por Luis Cordero.
Y es que la alcaldesa —que irá a la relección en octubre— señaló en Radio Duna que hay un “engaño” en los asuntos que involucran la construcción de un nuevo penal.
Ello , según distinguió, por las palabras que ha utilizado el Ejecutivo al hablar del tema y referirse a la ampliación de Santiago 1, recinto cercano al lugar donde está contemplada la construcción de la nueva cárcel, cuando la edil cuestiona esa postura y señala que se trata, justamente, de la elaboración de un nuevo recinto penal.
“He enviado varios elementos que no han tenido respuesta”, dijo la alcaldesa, lamentando que Justicia no atendiese la documentación que ha enviado. Del mismo modo, Hassler señaló que la falta de diálogo entre las partes “ha sido un problema”.
La semana pasada, la alcaldesa comunista presentó un informe técnico en el que explicitó su postura formalmente en contra de la construcción del penal. En dicho documento, se señaló lo mismo que sostuvo esta mañana.
“De los antecedentes acompañados y la normativa legal que rige la materia, se puede advertir que estamos frente a un proyecto para construir un nuevo recinto penitenciario y no una ampliación como se indica“, constataron en el escrito al que accedió La Tercera.
Hassler y cárcel en Santiago: “Voy a llegar hasta el final”
Junto con manifestar su molestia con la construcción de la nueva cárcel, la alcaldesa Hassler dijo que su lucha para revertir la decisión continuará.
“Voy a llegar hasta el final, porque creo que es una mala decisión para el país y que afecta no sólo a uno o diez años. Estamos hablando de decisiones que afectan a 100 años a la capital de nuestro país. No tiene ninguna lógica construir una cárcel de máxima seguridad en el centro de Santiago”, reprochó.
Para sostener dicho punto, la autoridad comunal se refirió al caso de Italia —utilizado como ejemplo por algunos—, en donde su cárcel de máxima seguridad, dijo, está ubicada a más de 100 km. de Roma.
“Si vamos a ver distintos modelos, mirémoslos completamente”, concluyó.