Política
9 de Septiembre de 2024Parlamentarios oficialistas anuncian acusación constitucional contra ministra Ángela Vivanco: apareció en conversaciones con Luis Hermosilla
Este lunes, el presidente el máximo tribunal, Ricardo Blanco Herrera, citó a un pleno para abordar los hechos. En un comunicado expresó "su preocupación por esta situación".
Compartir
Los diputados del Partido Socialista Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), anunciaron la presentación de una acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Esto, en el marco del caso Audios, ya que la autoridad tuvo conversaciones con Luis Hermosilla, quien está en prisión preventiva, en las que le habría solicitado apoyo al abogado para llegar al máximo tribunal. Uno de los registros es de marzo de 2018, cuando Hermosilla era asesor del exministro del Interior, Andrés Chadwick.
Además, según lo revelado por Ciper, también hubo intercambios de mensajes para impulsar las candidaturas a la Corte Suprema de María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus y Raúl Mera y bloquear las de María Soledad Melo y José Guzmán Dálbora.
Manouchehri, quien es querellante del caso Audio junto a Cicardini, dijo, según consignó La Tercera, que esto “se trata de hechos de una extrema gravedad. Acá no solo hay tráfico de influencias para llegar a un cargo, sino que estamos en presencia de una manipulación de la justicia. Y eso pone en jaque la confianza y la credibilidad de nuestro sistema de justicia y de nuestro sistema democrático”.
Agregó que “esto no se trata de jueces de izquierda versus los jueces de derecha; aquí se trata de los jueces corruptos versus los jueces honestos. Y esperamos que la derecha logre comprender que aquí están en juego los estándares de probidad”.
Por su parte, la diputada, señaló que lo denunciado “dan cuenta de la profundidad de la infección del virus de Hermosilla en un poder tan fundamental como es el Poder Judicial y ameritan totalmente el estudio del impulso de una acusación constitucional”.
“Caiga quien caiga”
Camila Musante, diputada independiente, y quien es otra de las querellantes del caso, apoyó la presentación de la acusación constitucional contra Ángela Vivanco, diciendo que “vamos a llegar hasta el final de las consecuencias, porque estamos hablando de delitos”. En esa misma línea, afirmó que “este caiga quien caiga tiene que involucrar con nombre y apellido a los ministros (de la Suprema)”.
“Lo que hemos conocido en relación a la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco es brutal. Junto a lo de J. P. Matus, en ambos se configuran los antecedentes para una acusación constitucional (AC). La Corte Suprema es para hacer justicia, no negocios. La AC es muy necesaria”, sostuvo Eric Aedo (DC) en X.
Cabe señalar que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, citó a un pleno para este lunes 9 de septiembre para abordar los hechos. A través de un comunicado, expresó que “su preocupación por esta situación”. Asimismo, “reiteró el compromiso de la Corte Suprema con su trascendental función en la administración de justicia y el fortalecimiento del estado de derecho para dar garantías de independencia y probidad a todas las personas”.