Política
10 de Septiembre de 2024Maya Fernández, Manuel Monsalve o Nicole Cardoch: Partido Socialista inicia rondas de consultas para evaluar renuncias del Gobierno en octubre
En noviembre, las autoridades del Ejecutivo que deseen disputar una escaño en el Congreso deberán renunciar a su cargo para cumplir con lo establecido en la Constitución. Por lo mismo, la mesa directiva del PS definió iniciar sus conversaciones como partido con figuras socialistas del Gobierno para iniciar las gestiones de una eventual candidatura. "Nosotros vamos a llevar una propuesta, como mesa, y decirle 'nos interesa que usted sea candidato'", ejemplificó la situación la presidenta socialista.
Compartir
Este lunes la mesa directiva del Partido Socialista (PS), liderada por la senadora Paulina Vodanovic, volvió a reunirse. Y uno de los temas claves que motivó el encuentro fueron las eventuales renuncias de figuras de su tienda que están en el Gobierno. Ello se explicaría de cara a la elección que sigue después de las municipales de este año: las parlamentarias 2025.
En el Ejecutivo son varios los nombres que se avizora que podrían abandonar el Palacio de La Moneda para atender esos comicios. Tales son como la figura de la ministra de Defensa, Maya Fernández; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch; o el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero.
“Vamos a conversar institucionalmente con todo los miembros del Gobierno Nacional y regional y que a partir de eso, vamos a tomar definiciones”, comentó a The Clinic la propia Vodanovic, quien aseguró que se realizarán esos encuentros antes de la quincena de noviembre, fecha en la que comienza a regir el año de renuncia como límite que tienen quienes deseen ser candidatos en las parlamentarias.
“No vamos a estar con trascendidos (…). Esto es institucional, de la mesa del partido. Lo que vale es lo que se haga de ahora en adelante, donde nosotros vamos a llevar una propuesta, como mesa, y decirle (a algún integrante socialista del Gobierno) ‘nos interesa que usted sea candidato por tal parte‘”, añadió.
El diputado Leonardo Soto, integrante de la mesa directiva como vicepresidente, comentó que además de los nombres notorios de figuras socialistas en el Gobierno, también se conversó en torno a otros que no han tenido tanta publicidad. En todo caso, también precisó que se trata, la mayoría, de “nombres públicos” o de los que ya su eventual salida ha sido tema.
Las impresiones del Partido Socialista
El nombre de Monsalve ha sido uno de los que más se ha conversado sobre su salida de La Moneda. Exdiputado, lo que se ha señalado sobre él es que podría retornar al Congreso. Eso sí, esta vez para dar un paso más arriba y llegar al Senado.
En todo caso, en la propia tienda socialista ven poco probable que algunas figuras abandonen el Ejecutivo para aventurarse en una aventura electoral.
Entre los argumentos que sostienen esa premisa está el hecho de estar en labores de “primera línea” o a la espera —denominadas “proyecciones“— de ser ministros en un eventual cambio de gabinete que vendría a fin de año.
Inclusive, fuentes del oficialismo han dicho que autoridades del propio Gobierno le ha pedido a Monsalve que se quede en su lugar. ¿El motivo? el eventual estreno del Ministerio de Seguridad, el que el propio subsecretario se ha mostrado abierto a estrenar.
En el caso de Fernández, el escenario que se ha levantado en su nombre es que se dirija hacia la quinta región, a ocupar el puesto que deja la senadora Isabel Allende (PS) —su tía—, quien está inhabilitada de repostularse un nuevo mandato.
Para Cardoch, por otro lado, se ha postulado en la interna que podría abrirse a una candidatura en la zona centro sur del país, particularmente en la región de O’Higgins, localidad de la que es oriunda.