Ciudad
11 de Septiembre de 2024Dijo que se lo ordenó “un ser superior”: el hombre que se prendió fuego a lo bonzo al frente de La Moneda y que está con riesgo vital
Por suerte, había personal de Carabineros en las inmediaciones, que fueron los primeros en ayudar. Luego llegó el SAMU, que intubaron a la persona y la llevaron a un recinto de urgencia. Ahí llegó con quemaduras en 65% de su cuerpo, quedando hospitalizado en estado crítico.
Compartir
A las 20:50 horas de este martes llegó a la ex Posta Central. Un hombre, alrededor de 35 minutos antes, llegó hasta las inmediaciones del Paseo Bulnes, específicamente en Nataniel Cox con la Alameda, al frente del Palacio de La Moneda, y se roció con un líquido acelerante. Tras ello, se prendió fuego a lo bonzo.
Las personas quedaron atónitas frente a lo que estaban viendo. Algunos solo atinaron a sacar sus celulares y grabar lo que estaba sucediendo. Otros trataron de ayudar al hombre que caminó en llamas por cerca de un minuto. Tras percatarse de lo que estaba sucediendo, intervino personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.
Según dijo el teniente coronel Claudio Pavez, jefe de la Prefectura Santiago Central, el hecho ocurrió aproximadamente a las 20:15 horas, cuando personal de Carabineros que se encontraba en la Plaza de la Cultura fue alertado por transeúntes de lo que está pasando. Una persona “se encontraba lesionada producto de la utilización de fuego en sus vestimentas”, reportó.
Tras los primeros auxilios, llegó personal de Bomberos y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Se trataba de un hombre de 35 años, quien no portaba pancartas ni algún elemento identificatorio. Sin embargo, según Cooperativa, fuentes policiales dijeron que, al momento de prenderse fuego a lo bonzo, el individuo gritó que el acto se lo ordenó “un ser superior”.
El sujeto terminó con cerca de 65% de su cuerpo quemado. Llevado por una ambulancia hasta la ex Posta Central, el subdirector médico, doctor Jorge Ibáñez, detalló que el paciente llegó con “quemaduras importantes en la parte superior de su cuerpo”.
“Fue recepcionado por el equipo de urgenciólogos de nuestra institución. Y posteriormente fue trasladado a pabellón”, dijo. Además, señaló que “inicialmente viene con la vía aérea protegida porque eventualmente tendría sospecha de inhalación de aire a altas temperaturas. Lo que igual puede tener la sospecha de una injuria inhalatoria a nivel pulmonar“.
Al recinto, la persona llegó intubada por personal de emergencia. Tras esto, los doctores le pusieron anestesia general. “Es un paciente que tiene un gran compromiso del cuerpo”, insistió Ibáñez, revelando la gravedad de la situación.
Después de pabellón, el paciente salió de la unidad a una cama en la Unidad de Paciente Crítico de quemados de la institución, en donde se mantiene en un estado crítico producto de las lesiones.