Ciudad
11 de Septiembre de 2024MOP asegura que no interfiere con vida privada de difuntos ni inmobiliaria: recorrido de Teleférico Bicentenario pasará por arriba de cementerio
El Ministerio de Obras Públicas entregó un informe a la Corte de Apelaciones rechazando la demanda de los dueños del recinto. En él aseguran que "sus obras no interferirán de manera alguna en su normal funcionamiento"
Compartir
La inmobiliaria Parque de la Florida, dueña del cementerio Parque Santiago, ubicada en Huechuraba, demandó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el trazado del Teleférico Bicentenario de Santiago, que conectará Providencia con Ciudad Empresarial. De acuerdo a la empresa, el recorrido afectará la privacidad de las personas que van a visitar a sus familiares difuntos.
Por esto, la inmobiliaria presentó un recurso de protección en junio en la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando al MOP que cambie el trazado teleférico, para que no atraviese el cementerio. “¿Es posible pretender que este transporte público aéreo cruce por medio del cementerio, en una altura de tan sólo 22 metros y no afecte la privacidad? ¿Es justo que el cementerio ahora pase a ser un lugar visible para extraños?”, sostuvo a la justicia Samuel Donoso, abogado de la empresa.
El MOP, requerido por el tribunal de alzada, presentó un informe, consignó el Diario Financiero, rechazando la acción. “Esta parte no concibe cómo el proyecto en análisis podría desviar la finalidad del Cementerio Parque Santiago, más aún cuando sus obras no interferirán de manera alguna en su normal funcionamiento“, indica el texto.
“Llama profundamente la atención que la recurrente pretenda alegar un desconocimiento de la ejecución de este mediático proyecto, toda vez que desde su inicio, la Inmobiliaria Parque La Florida SpA ha estado informada”, agrega.
¿De quién es el espacio aéreo por el que pasará el teleférico?
Frente a la ocupación del aire, por el cual pasará el teleférico, indicaron que la inmobiliaria entiende que la propiedad de la superficie del inmueble se extendería en el espacio aéreo, “aun cuando dicho criterio carece de reconocimiento constitucional o legal que lo sustente”. “No se advierte tampoco, cómo las comisiones de peritos podrían tasar un espacio aéreo inmaterial, actualmente sin uso ni explotación alguna, incluso”, añadieron, descartando una expropiación.
Con respecto a la amenaza al derecho a la vida privada, el MOP afirmó: “Ni los difuntos cuyas sepulturas se encuentran en aquel Cementerio, ni la Inmobiliaria Parque La Florida SpA son titulares del derecho en cuestión, los primeros por no existir en el plano terrenal en el que se desenvuelve la vida privada; mientras que los segundos, por tratarse de una ficción jurídica cuya protección no respeta más que la confidencialidad de cierta información, y el secreto industrial, materias que por supuesto, no resultan involucradas en este recurso”.