Ciudad
13 de Septiembre de 2024Adulto mayor estuvo tres días atrapado en su casa bajo acumulación de basura: vecinos lo habían dado por desaparecido
Franklin Espinoza, presentaba heridas, fracturas y un severo estado de deshidratación. El adulto mayor fue trasladado a un recinto de salud cercano, donde recibió la atención médica.
Compartir
Un adulto mayor de 77 años fue rescatado tras pasar tres días atrapado bajo la gran acumulación de basura existente su propia casa. El hecho ocurrió en el sector Baquedano de Concepción, en la Región del Biobío.
El adulto mayor sufre de Síndrome de Diógenes y hace algunos días fue reportado como desaparecido por sus vecinos. Según consigna Cooperativa, decidieron emprender una búsqueda para dar con el paradero de Franklin Espinoza.
En eso estaban los vecinos cuando se percataron de algunos ruidos en la casa del adulto mayor. Posteriormente, notaron que una de las paredes de la vivienda cedió debido al exceso de basura, que incluso sobrepasaba el techo. Esto provocó que el hombre quedara atrapado bajo los escombros.
El citado medio reportó que al momento de ser rescatado, Franklin Espinoza, presentaba heridas, fracturas y un severo estado de deshidratación. El adulto mayor fue trasladado a un recinto de salud cercano, donde recibió la atención médica.
Lamentablemente, Espinoza no pudo volver a su hogar debido a la acumulación de basura que impide el acceso a la vivienda, por lo que fue acogido temporalmente por una vecina. Sin embargo, su estado de salud empeoró y tuvo que volver a ser internado.
Miguel Gómez, presidente de la Junta de Vecinos Baquedano, hizo un llamado a que se ubiquen a los “hijos o que las autoridades tomen cartas en el asunto”. El vecino agregó que “Franklin tiene una pensión y podría ser atendido en una hospedería. Hay soluciones, pero no puede seguir viviendo en esas condiciones”.
¿Qué es el mal de Diógenes?
El Síndrome de Diógenes fue descrito ya en el año 1966 por MacMillan y Shaw y denominado así por Clark, Mankikar y Gray en 1975.
Suele aparecer en personas de edad avanzada que generalmente viven solas. Dado que no se trata de una definición unívoca sino de situaciones muy diversas, la prevalencia e incidencia de este síndrome aparecen en la literatura científica con cifras muy dispares.
Esto lleva a que los rasgos entre las personas que lo padecen pueden ser muy disitntos, pero se repiten el aislamiento voluntario, abandono de su higiene personal y las viviendas encuentran, en general, repletas de desperdicios y enseres deteriorados.
Por su parte, el Trastorno por Acumulación confluye con el Síndrome de Diógenes en ocasionar un problema de insalubridad con el consiguiente riesgo para la salud pública. Este se reconoce por excesiva adquisición de objetos, desorden y dificultad de eliminación de los mismos.