Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Diego Vela
Diego Vela, expresidente de RD y recién nombrado para integrar el equipo de Chile ante la OCDE. Foto: Agencia Uno

Política

16 de Septiembre de 2024

“No va a poner a alguien ni de la UDI ni de Chile Vamos”: La férrea defensa del Gobierno a la designación de Diego Vela en la OCDE

Desde el Gobierno otorgaron un espaldarazo a la trayectoria profesional de Diego Vela, expresidente de Revolución Democrática, quien fue cuestionado luego de que se le asignase como integrante del equipo de Hernán Frigolett, embajador de Chile ante la OCDE.

Por
Compartir

Una repentina polémica se instaló sobre el nombre de Diego Vela (FA) —y en La Moneda— la semana pasada.

La designación del expresidente de Revolución Democrática en la embajada de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), liderada por Hernán Frigolett, exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), generó la molestia de la oposición, quienes acusaron “amiguismo” dentro del Ejecutivo, dado que Vela es cercano al exministro Giorgio Jackson (FA), de quien fue su jefe de gabinete tanto en su paso por el Congreso como en su estancia por el Palacio de Gobierno.

En ese sentido, hubo un reproche al Presidente Gabriel Boric por parte de la oposición. “Ha colocado a amigos sin experiencia que nos avergüenzan en puestos claves como embajadores en España (Javier Velasco) o Brasil (Sebastián Depolo) y, por si fuera poco, ahora coloca a Diego Vela para representar a Chile en la OCDE. ¿Qué sabe Diego Vela de temas económicos?“, reprochó el viernes pasado el diputado Miguel Mellado (RN).

De hecho, la ofensiva anunció una citación para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dado que su cartera es la encargada de las designaciones.

En ese escenario, en el que se especuló sobre que la nominación de Vela respondió a que su pareja vive en París, sede de la embajada, cercanos al exlíder frenteamplista señalaron a The Clinic que dicha situación se trataba de algo falso.

Diego Vela
Diego Vela, expresidente de RD. Foto: The Clinic

Asimismo, también respaldaron a Vela dos ministras del comité político: Carolina Tohá (Interior) y Camila Vallejo (Segegob).

La primera hizo lo propio el día sábado, cuando consultada por Mega respecto a la situación, dio su defensa. “El haber sido presidente de un partido no lo inhabilita para ejercer su profesión“, argumentó, resaltando los grados académicos de Vela, quien es economista de la Universidad Católica y magíster en Economía y en Sociología Económica.

En tanto, para la ministra comunista atribuyó que el representante de la OCDE de Chile, Frigolett, “define su equipo de colaboración, que obviamente tienen que cumplir con ciertos estándares, y en eso hay cumplimiento de los estándares que él ha demandado“.

Del mismo modo, desde su equipo señalaron que en la vocería de este lunes, si es que se le llegase a consultar por Vela, la posición de la ministra será la misma que ya brindó.

Y así fue, aunque con más condimentos. La secretaria de Estado reforzó la idea de que los nombramientos pasan por Hacienda, aunque también rescató que Vela “competencias y habilidades las tiene”.

“No sé si vale la pena apreciar tanto detalle. Pero, evidentemente que el Gobierno no pone en los equipos de extrema confianza a gente de oposición, por más competencias que pueda tener, en en los equipos de confianza (…). No va a poner ni a alguien de la UDI, ni de Chile Vamos ni de la oposición. Son del sector y que tengan las competencias“, concluyó Vallejo en su vocería.

Consta Martínez (FA) y designación de Vela en la OCDE: “Diego cuenta con una trayectoria”

La presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, fue otra de las personalidades que defendió la designación de Vela.

En conversación con Mesa Central, la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana sostuvo sus argumentos. “Este es un procedimiento regular. Ha cumplido las normas“, dijo sobre el nombramiento del expresidente de RD. Asimismo, se rescató de lo señalado por las ministras.

Diego cuenta con una trayectoria tanto política como profesional que lo antecede“, mencionó. Y sobre el compromiso del “no más pitutos”, cuestión que el Presidente Boric utilizó en su campaña presidencial, Martínez dijo que no se rompe la promesa del “amiguismo”. “

“Diego, de hecho, tiene las competencias tanto técnicas como también políticas (…). No es bueno limitar a una persona por haber tenido un cargo de representación política“, selló.

Comentarios

Notas relacionadas