Ciudad
23 de Septiembre de 2024Becarios de Becas Chile han realizado 9 mil actividades de investigación en el extranjero que no son consideradas una “retribución al país”
La organización de Becarios Chile reveló hoy los resultados de una encuesta que realizaron a 645 ganadores de las Becas Chile que están realizando academia e investigación que sirve al país, pero desde el extranjero. Esto, en el marco de la la actualización del decreto 664 que busca eximir a los becados de volver a Chile para que retribuyan lo que el Estado pagó por sus estudios y, que en vez de eso, se empiece a contabilizar las actividades que se hacen para el país desde el extranjero.
Compartir
Con el objetivo de contabilizar las actividades de investigación, docencia, extensión e innovación que los becarios y becarias de Becas Chile hacen en el extranjero, la agrupación Becarios Chile realizó una encuesta sobre el impacto de la investigación y la academia chilena desde el extranjero.
Hasta ahora, las investigadoras e investigadores sólo deben residir en Chile para que esa retribución al país se haga efectiva, una vez que hayan terminado con sus programas de investigación de posgrado. De no hacerla, la sanción dicta que el becario debe devolver el total del dinero otorgado por la beca al Estado.
Las agrupaciones de becarios, buscan modificar el Decreto Supremo 664/2008 del Ministerio de Educación para que la residencia en Chile no sea un requisito absoluto para comprobar la retribución al país.
Por eso, en el marco del trabajo que se está haciendo junto a Anid y al Ministerio de Ciencias y Tecnología, Becarios Chile realizó una encuesta para documentar las actividades de investigación y de docencia que los becarios han realizado en el extranjero y que van en beneficio a Chile.
De los 645 participantes, el 71% son a personas residiendo en el extranjero y el 28% ya volvió al país.
Sumando el total de respuestas, se registraron 8.946 actividades de retribución. 2.304 fueron aportes en investigación, 2.293 publicaciones y 1.032 aportes a la Educación Superior chilena desde el extranjero, entre otras.
Además de eso, un 20% de los encuestados dice haberse adjudicado fondos extranjeros para hacer investigación en Chile o sobre temas relacionados con Chile.
En 2024, 352 personas fueron aceptadas para un programa de estudio de Becas Chile en el extranjero. El presupuesto asignado para el total del proyecto fue de $25.252 millones de pesos. Disminuyó en aproximadamente 6 mil millones de pesos entre 2024 y 2023.
Aún no hay respuesta para continuar las conversaciones
Para ahondar en los datos, Catalina Gaete, becaria parte de la organización de Becarios Chile que participó de la recolección de los datos, explica que “de los 645 becarios que respondieron a la encuesta, 179 hacen clases en instituciones de educación chilenas desde el extranjero. 313 han publicado artículos, libros e informes con temáticas directamente relacionadas con Chile. 296 ha realizado trabajo en terreno en Chile. También parece muy interesante mencionar también que 103 realizan consultoría o asesoría para organismos estatales”.
Romina Fornes, integrante de Becarios Chile y la Red Chilena de Investigadores, explica que desde entonces, no han tenido respuesta a la solicitud de continuar las conversaciones para actualizar el decreto que les exige volver a Chile como retribución.
“En agosto tuvimos una reunión con la subsecretaria Gainza para presentarle los datos de la encuesta. Luego de esos contactos, no hemos tenido más noticias acerca de la actualización al decreto por las becas internacionales. Tampoco de la actualización del que regula las becas nacionales, donde estamos pidiendo previsión y salud. Por lo tanto, estamos a la espera de que nos contesten estas nuevas invitaciones a continuar con la mesa que lleva más de un año”, dice Fornes.
Además, Fornes asegura que estos datos aún no llegan a manos de la ministra de Ciencias y Tecnología. “A la ministra Aysén Etcheverry no le hemos podido mostrar los resultados de esta encuesta a pesar de que la hemos invitado. A la subsecretaria Gainza le gustó. La encuesta apunta a datos que a ellos mismos les faltan y que no han reunido en la Anid”, continúa.
La subsecretaria Gainza respondió a The Clinic a principios de mes. “Respecto de los datos de retribución y retorno, la normativa señala que el becario debe retornar. Pero no mandata a ANID a recabar y publicar información respecto del lugar en el que está retribuyendo o de qué manera lo está haciendo”. Según Romina Fornes, desde entonces, esa fue la última noticia que tuvieron sobre la discusión.