Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
La Reina AVO

Ciudad

23 de Septiembre de 2024

Millonaria disputa entre automotora y el Fisco tras expropiación para autopista AVO en La Reina

La sociedad es una distribuidora oficial de las marcas Mazda y Suzuki y, según explicó en su demanda, en octubre de 2019, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto con la empresa Concesionaria Américo Vespucio Oriente procedieron a la toma de posesión material del inmueble objeto de la expropiación.

Por
Compartir

En Avenida Ossa, entre Príncipe de Gales y Bilbao, en la comuna de La Reina, se realizaron una serie de expropiaciones como parte del proceso de construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente.

Este proceso ha significado que algunos propietarios ya han llegado a un acuerdo con el Fisco, mientras que otros aún no lo han logrado, ya que exigen un mayor valor de indemnización.

Según consigna el DF, este es el caso de la Empresa Constructora Country Log Homes Limitada, representada por Juan Pablo Anfruns. La sociedad es una automotora oficial de las marcas Mazda y Suzuki.

En su demanda, explicó que, en octubre de 2019, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto con la empresa Concesionaria Américo Vespucio Oriente, procedieron a la toma de posesión material del inmueble objeto de la expropiación, ubicado en Avenida Ossa 2345, La Reina.

La Comisión de Peritos fijó un pago de $550 millones por la expropiación de parte del terreno donde se emplaza la automotora, con una superficie de unos 220 metros cuadrados, aproximadamente.

Reclamo por el valor

Este valor no gustó a los dueños del inmueble, quienes exigen $1.686 millones de indemnización. Consideraron “220 m² de superficie de terreno; 368 m² de construcciones, pavimentos e instalaciones; demolición de una casa de dos pisos de 180 m² construidos, destinada a bodega y repuestos; pérdida de un 35% de la zona o sector destinado a servicios de mantención y postventa, como consecuencia directa de la expropiación”, entre otras pérdidas.

“La propia Comisión Tasadora, inexplicablemente e infundadamente, en su informe asignó al inmueble afectado un valor que no guarda relación con el alto valor que tiene en el mercado”, afirmó la empresa en la demanda, según el citado medio.

“Tampoco se considera, en este valor, el factor de ‘ubicación en primera línea’ del establecimiento comercial expropiado, ni su inmediata cercanía con las líneas 3 y 6 del Metro, lo que incide y se traduce en un aumento del 25% del valor comercial”, agregaron en la demanda.

Respuesta del CDE

En tanto, en agosto pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contestó la demanda de reclamo por el monto de indemnización provisional por expropiación en La Reina.

“Si bien en el reclamo se solicitan mayores valores por ítems como el valor del metro cuadrado del terreno expropiado y las construcciones afectadas, una parte sustancial del reclamo se refiere a situaciones que exceden el concepto de daño patrimonial efectivamente causado como consecuencia directa e inmediata de la expropiación”, aseguraron.

“Si el propósito de la indemnización es restablecer el patrimonio del expropiado a una condición similar a la que se encontraba al momento del acto expropiatorio, entonces lo que debe indemnizarse es el daño real, cierto y efectivo, probado de manera inequívoca, sin dar lugar a especulaciones. Sin embargo, la reclamante pretende lo contrario”, argumentó el CDE.

Temas relevantes

#avo#La Reina

Comentarios

Notas relacionadas