Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Gloria Hutt. Foto: Agencia Uno

Política

30 de Septiembre de 2024

Figuras de Evópoli marcan distancia con Marcela Cubillos y directiva promoverá a la comisión política romper con su respaldo en Las Condes

Mesa liderada por Gloria Hutt llevará mañana una propuesta a la comisión política del partido para desmarcarse de un respaldo que ha dado la coalición a la exministra por esa alcaldía. Importantes liderazgos ya se han mostrado críticos de los argumentos de Cubillos para defender su sueldo de $17 millones en la Universidad San Sebastián.

Por Jorge Palacios y Eduardo Monrroy
Compartir

Tras una semana en la que Marcela Cubillos, candidata a alcaldesa por Las Condes, fue duramente cuestionada por el alto sueldo que recibió como profesora en la Universidad San Sebastián, una tensión particular se ha comenzado a generar al interior de Evópoli.

Una primera señal de ello la dieron dos figuras relevantes en el partido: Ignacio Briones, exministro de Hacienda y exprecandidato presidencial de la tienda política, y Hernán Larraín Matte, expresidente de Evópoli y, además, antiguo compañero de Cubillos en la bancada de la derecha de la Convención Constitucional.

“La autodefensa ‘sin complejos’ de la candidata Cubillos, no sólo devalúa el ideal de libertad, que supone responsabilidad y prudencia en vez de un eslogan vacío. También menoscaba nuestros ideales de mérito y del rol público de la sociedad civil. Todo esto en unos pocos”, escribió Briones en su cuenta de X.

¿Algo a considerar del comentario? que el mismo se emitió citando una publicación que hizo Larraín Matte en la plataforma, en donde adjuntó una carta al director de Blanca Lecaros llevada en El Mercurio.

De hecho, el comentario del expresidente de Evópoli radicó en replicar lo que se dice la columna: “En las próximas elecciones, los vecinos de Las Condes, en su gran mayoría miembros de la elite, con altos niveles de educación e ingresos, enviaremos un mensaje al resto del país y a nuestros hijos, sobre como entendemos el uso de la libertad”.

Pero, pese al cuestionamiento público, no es la única acción que se materializaría en el partido en las próximas horas. Para mañana por la tarde, la mesa directiva de Hutt tiene contemplado llegar con una propuesta a la comisión política de Evópoli. Dicha propuesta conversará en torno al apoyo que le da el partido a la candidatura de Cubillos, ratificada por Chile Vamos y el Partido Republicano, pese a que la exministra ha recalcado su calidad de independiente.

En la mesa señalan que es un tema altamente delicado. A raíz de lo mismo, se está aún trabajando en una propuesta formal que será entregada a la comisión política. Eso sí, algunos adelantan que la conclusión de la iniciativa iría en la dirección de otorgar libertad de acción en la comuna, hasta apoyar a otro candidato. En este último caso, la privilegiada de la situación podría ser Catalina San Martín, concejala de Las Condes, actualmente independiente y exmilitante de Evópoli. Hoy su nombre cuenta con el apoyo de Amarillos y Demócratas.

En sí, representantes de la directiva consideran que la defensa adoptada por Cubillos respecto de su sueldo no fue la que respondía. Por lo mismo, enfatizan que no es posible alinearse a ella. Además, varios miembros de la directiva comparten las críticas que liderazgos del partido —como el propio Briones o Larraín Matte— han manifestado contra la exministra de Educación.

Con ello, se avizora un panorama complejo para Cubillos, quien se ha mantenido firme en su defensa. Asimismo, las directivas de Chile Vamos dejaron en el aire su apoyo hacia ella.

Sin ir más lejos, la semana pasada, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, habló de que “por ahora” el respaldo del sector se mantiene.

Catalina San Martín, la ex Evópoli que podría capitalizar la situación de Cubillos

El evento derivado de la situación de Cubillos ha estado mirado de cerca por parte de San Martín. La concejala de Las Condes renunció a Evópoli hace poco menos de un año.

Las razones que expuso en ese entonces —y brindadas a La Tercera— fueron dos: el actuar de la coalición de Chile Vamos por los casos de corrupción que afectaron a la municipalidad dirigida por Daniela Peñaloza (UDI); y la intención, desde ese momento, de ser candidata a alcaldesa por la comuna de forma independiente, cuando entonces Peñaloza se erigía como la carta segura del sector para ir a la reeleción.

En todo caso, aproximándose la contienda electoral, la situación cambió y Peñaloza salió de la papeleta para aparecer Cubillos. No obstante, el apoyo sustancial hacia la exministra provino únicamente de Chile Vamos y del Partido Republicano, en donde los sectores denominados de centro se inclinaron por San Martín.

Con ello, la abogada y exmilitante de Evópoli podría asomar como una alternativa de apoyo por parte del partido dirigido por Hutt.

Comentarios

Notas relacionadas