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1 de Octubre de 2024

Conflicto de interés: Estadio Seguro adjudicó licitación de $21 millones para su estrategia comunicacional a agencia que trabaja para la ANFP

El 27 de agosto la Subsecretaría del Interior otorgó una licitación a la agencia VS Sports para la estrategia comunicacional de Estadio Seguro en redes sociales. El contrato generó ruido inmediato, porque la empresa produce eventos -como el cuestionado torneo amistoso que disputaron la U y Coquimbo en el verano- y trabaja para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y clubes grandes. "Estadio Seguro tiene que estar totalmente ajeno al vínculo con otras empresas del fútbol", dice el diputado Cristián Tapia, de la comisión de Deportes.

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El 27 de agosto pasado la Subsecretaría del Interior publicó el resultado de una licitación para la administración de las redes sociales de Estadio Seguro. El documento dice que seis empresas postularon a través de Mercado Público y que la agencia que se adjudicó los servicios, por un total de $21 millones, es VS Sports.

El objetivo del requerimiento, según el documento en el Portal de Transparencia, al que accedió The Clinic, era: “El servicio contratado consistirá en crear, ejecutar, potenciar, planificar, cuantificar e innovar en una estrategia comunicacional enfocada en medios digitales, para el Departamento Estadio Seguro y que pueda interactuar con las audiencias que consumen información relacionada con el fútbol profesional en nuestro país y se interesen por conocer información sobre la ley 19.327 de derechos y deberes en espectáculos de fútbol profesional”.

Además, la licitación detalla objetivos específicos como la “creación de una estrategia comunicacional global” y generación de contenidos para redes sociales. Entre las obligaciones está, por ejemplo, la cobertura de un evento mensual en la Región Metropolitana, probablemente un partido de fútbol.

Es en estos objetivos que algo le hizo ruido a fuentes ligadas al fútbol profesional: VS Sports, la agencia, también produce y elabora contenido para eventos como la Copa Chile, amistosos de verano y las Clasificatorias de la selección nacional.

VS Sports, según admitieron funcionarios de la agencia, se encarga de la implementación gráfica de todo el “branding” de partidos de la selección de Chile (para Mediagol, que tiene los derechos de La Roja). Mientras que el “branding” de la Copa Chile lo hace para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ya que ganaron una licitación.

Es decir, la misma empresa encargada de ver el branding de la Copa Chile, y que tiene como “partners”, según su página web, a clubes grandes y la ANFP, es la encargada de definir la estrategia comunicacional global.

La empresa también organiza torneos de verano en que participan clubes profesionales y otro tipo de eventos. Por lo que si en los próximos meses la agencia produce algún evento que requiera de la intervención de Estadio Seguro, tendrían un doble rol. Por un lado, las redes sociales para el ente estatal, y por otro lado la producción para el partido.

“Hemos conocido un proceso de licitación de Estadio Seguro para una estrategia comunicacional por $21 millones. Lo extraño y molesto es que no se pueden adjudicar esos contratos a una empresa comunicacional que tiene vínculos con la Copa Chile, la ANFP y organizaciones ligadas al deporte. Estadio Seguro tiene que estar totalmente ajeno al vínculo con otras empresas del fútbol. Son los encargados de seguridad, no de marketing deportivo, por lo que esa experiencia no es necesaria en esta labor. Espero que se pueda dejar desierto el contrato y que las bases establezcan que las empresas no tengan vínculos con instituciones vinculadas al deporte. Si se está mezclando una institución con otra, donde hay un tema de intereses, me parece algo equivocado”, dice el diputado Cristián Tapia, de la comisión de Deportes, a The Clinic.

La respuesta de VS Sports

Al ser consultados formalmente por la licitación de Estadio Seguro, en la agencia VS Sports descartaron un eventual conflicto de interés y respondieron por escrito.

“Nosotros tenemos varias líneas de negocios. Una de ella es la organización de espectáculos deportivos masivos. En donde el fútbol profesional tiene su propia legislación y nosotros no tenemos facultad para ser organizadores y responsables ante aquel orden. Son los clubes de fútbol profesional los que presentan los documentos. Nosotros operamos como productores de los eventos desde el punto de vista operativo”, plantearon.

Sobre la organización de torneos de veranos, en los que han participado clubes grandes, también responde. Explican que “en el torneo que nosotros producimos en el verano, los organizadores fueron Coquimbo y Universidad de Chile. A quienes les autorizan o no los partidos desde la Delegación Presidencial, es a ellos, nosotros por Ley no podemos organizar encuentros de fútbol profesional”.

Y agregan: “Trabajamos con más de 50 clientes. Todos del deporte profesional, federado y amateur, con distintas líneas de negocios y profesionales multidisciplinarios todos con amplios currículum en sus especialidades. Y todo desde el inicio de nuestro trabajo”.

Mientras que en Estadio Seguro plantearon que fue una licitación pública y que la agencia está habilitada por el sistema. Además, agregan que no es una situación nueva, ya que antes VS Sports y Mediapro -empresa que también trabaja en la producción de eventos deportivos y que ha tenido contratos con la ANFP- se adjudicaron licitaciones.

En una respuesta formal a The Clinic en Estadio Seguro declararon que “como indica el principio de la libre concurrencia, la legislación impone a la administración pública el deber de adjudicar imparcialmente la mejor oferta. Tienen derecho a participar todas las empresas que cumplan las condiciones generales que se establezcan en las licitaciones y que estén habilitados en el portal de compras públicas, como es el caso. A esta licitación postularon seis empresas, de las cuales tres quedaron fuera por falta de
requerimientos técnicos mínimos. La comisión evaluadora analizó las propuestas de las tres restantes. Las evaluaciones se hicieron en base a una tabla con criterios objetivos y tanto los resultados como sus fundamentos son públicos”.

El gerente general y socio de la empresa es Sebastián Soria, quien tiene varios vínculos en el fútbol. Antes se desempeñó como jefe de la unidad de Análisis de la ANFP y también como gerente comercial de Cruzados. En la UC y en la ANFP compartió con Pamela Venegas, jefa de Estadio Seguro.

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