Ciudad
6 de Octubre de 2024“Es injusto”: Ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz responde a la acusación constitucional que Chile Vamos presentó en su contra
“Entablar una acusación en contra de una persona, pedir que se le castigue por la conducta de otra, constituye una violación a sus derechos humanos", sostuvo, por ser asociado en el mismo libelo con Ángela Vivanco.
Compartir
El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz presentó un escrito ante la Cámara de Diputados como respuesta a la acusación constitucional que diez diputados de Chile Vamos hicieron en su contra. El documento tiene 39 páginas y está dividido en dos partes.
Según publicó La Tercera, el contenido, en un principio, responde a las a acusaciones de que el ministro adelantó una sentencia a su hija antes de que fuera pública. Finalmente, se hace cargo del supuesto abandono de deberes del que se le apunta.
En la primera parte, Muñoz niega haber traspasado información privilegiada a su hija Graciel Muñoz, quien es jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago. Con estos datos, ella habría desistido de un negocio con una inmobiliaria, al tener acceso al caso.
“El libelo afirma que el acusado le habría advertido o comunicado a su hija lo resuelto por la Corte Suprema en un caso en que se discutía la evaluación ambiental de un proyecto inmobiliario, en el cual esa hija tenía interés, por haber contratado promesas de compraventa. Según la acusación, el juez Muñoz le habría aconsejado a su hija que dejara sin efecto esos contratos y así obtuviera un beneficio patrimonial, a sabiendas de lo que resolvería la Corte Suprema acerca de los permisos ambientales de ese proyecto”, señala en el escrito. La defensa aseguró que esto “nunca existió”.
“El juez Muñoz se enteró de los contratos entre su hija y la inmobiliaria por un medio de prensa, en una fecha muy posterior al día en que el libelo atribuye una la conversación de su hija con una ejecutiva de esa empresa, en la que falsamente se afirma le habría revelado los supuestos consejos del acusado”, indica el texto.
“Jamás he aconsejado a mi hija no comprar departamento en el proyecto Eco Egaña; jamás le he adelantado decisión o criterio alguno sobre lo que se conoció o iba a resolverse en la causa (…)”, agrega.
Segunda parte
El texto finaliza con argumentos de Muñoz señalando que considera injusto que se le haya acusado en el mismo escrito con la ministra Ángela Vivanco.
“Haré ver y demostraré ante la Sala que no hay ámbito del derecho, ni el penal ni el administrativo, en que una persona pueda ser acusada de conductas ajenas, en las cuales no ha tomado parte”, manifestó.
“Entablar una acusación en contra de una persona, pedir que se le castigue por la conducta de otra, constituye una violación a sus derechos humanos, pues uno de ellos consiste en que no hay responsabilidad sin culpa propia. Se vulnera también el debido proceso y el derecho a defensa”, agregó.
“Es injusto, éticamente aberrante hacer cargos a una persona, llamarla a responder por conductas ajenas. ¿Qué decimos de un padre que castiga a un hijo por la conducta de su hermano?; ¿qué de un profesor que expulsa de la sala a una alumna por la conducta de su compañera de aula?; ¿qué de un árbitro de fútbol que saca tarjeta roja a un jugador por una falta deportiva cometida por un compañero de equipo? La noción queda recogida en el refrán popular de que no deben pagar justos por pecadores”, expuso.