Política
8 de Octubre de 2024Financiamiento de la Educación Superior (FES): en qué consiste el proyecto que presentó el Presidente Boric y que pone fin al CAE
El Mandatario participó en la presentación del proyecto que busca ser una alternativa al Crédito con Aval del Estado (CAE). El Ejecutivo ya se ha desplegado explicando la propuesta.
Compartir
“Hoy día me desperté en la mañana y un amigo me decía, me escribía, que está lejos, ‘te tengo FES’“. Contando una anécdota en los primeros minutos de su alocución. Así fue como la mañana de este martes el Presidente Gabriel Boric fue parte de la presentación del Financiamiento para la Educación Superior (FES), forma de financiación de los estudios superiores que busca dejar atrás el Crédito con Aval del Estado (CAE).
El Mandatario concurrió hasta el Foro Griego de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) para ahondar, junto a sus ministros, en el anuncio que realizó ayer por cadena nacional. En esas reflexiones, dirigidas a parlamentarios y también alumnos del centro educacional, Boric mencionó que, dada las condiciones climáticas —y que algunos podían calificar como “feo” el día—, a él le recordó la Marcha de los Paraguas en la movilización estudiantil de 2011.
Tras esa referencia, el Presidente reconoció que el proyecto no culminó de la forma de la que él imaginaba. Diciendo que estaba consciente de ello y que la iniciativa “ha ido sufriendo modificaciones“, manifestó que “nos alegramos que así sea“.
“Hay algunos que dicen ‘esto no es lo que ustedes dijeron en un comienzo’. Bueno, pero si las cosas cambian justamente porque uno es capaz de incorporar argumentos de otras personas. Argumentos con fundamentos”, defendió Boric.
“Si uno no cambiara nunca su posición inicial, la política no tendría sentido“, añadió. A su vez, también rescató que el Ejecutivo estaba cumpliendo con “la palabra empeñada”, en consideración que poner fin al CAE era uno de las promesas del programa de gobierno que mencionó cuando era candidato.
¿Qué es y cómo funcionará el FES?
Desde Presidencia, tras la realización de la actividad en la USACH, entregaron algunos lineamientos respecto a la propuesta que busca poner fin al CAE.
Allí explicaron que el FES “permitirá a cada estudiante cursar estudios superiores sin enfrentar el costo inmediato de hacerlo“. El mecanismo funcionará mediante una retribución de un porcentaje progresivo de su sueldo por una cantidad de tiempo proporcional a los semestres cursados.
Está destinada para los estudiantes que no alcanzaron a acceder a la gratuidad. Además, señalan desde el ente, “mejorará la recuperación de los recursos públicos invertidos” y, remarcan, no contará con la participación del sector bancario, como sí ocurre con el CAE.
Por otro lado, para el 10% de mayores ingresos se permitirá la aplicación de copago, el que equivaldrá a la diferencia del arancel regulado y el arancel real de la institución.
También se destacó que no considera requisitos socioeconómicos ni académicos para acceder al FES. “Las instituciones de educación superior podrán adscribirse al sistema si cumplen con determinados requisitos, similares a los exigidos por gratuidad“, precisaron.
Plan de reorganización y condonación de deudas educativas
En tanto, la presentación del FES no fue lo único, sino que también se quiere aliviar la situación de las y los deudores a través del plan de reorganización y la condonación de la deuda.
En sí, ese proyecto está dirigido para “los más apremiados”, en los que se busca incentivar el pago y entregando las condiciones “acorde a la realidad de cada persona deudora y reconociendo a quienes se han mantenido al día en su régimen de pago”.
Las ideas centrales están en “beneficiar a todos, pero se ajusta a las características, mondo y estado de cumplimiento de cada deuda”. A ello se suma “dar respuesta a quiénes, habiéndose titulado, no cuentan con recursos suficientes para afrontar su deuda y, a quienes, habiéndose esforzado para estar al día en sus compromisos, se han hecho merecedores de nuevos apoyos”.
También se plantea reconocer la situación de quienes abandonaron sus carreras y que “portan una carga desnaturalizada de su propósito original”. La adhesión será voluntaria y estará disponible para deudores del Crédito con Garantía Estatal, el Fondo Solidario o Corfo.