Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Manuel José Ossandón
El senador RN Manuel José Ossandón. Fotos: Phillippe Vigoreaux

Entrevistas

13 de Octubre de 2024

Manuel José Ossandón (RN): “Esta era una operación política que venía del corazón de La Moneda, estoy seguro”

El senador dice que la filtración de recientes chats entre Luis Hermosilla y Manuel Guerra evidencian que hubo una acción para "destruir" su figura y borrarlo de la presidencial pasada, en relación a la formalización en su contra por delito de tráfico de influencias, de la cual fue sobreseído en 2022. Aquí dice que debe recuperar su honra, apunta al "piñerismo" por esa supuesta acción y sostiene que el trasfondo del problema es que los fiscales "se mandan solos". Sobre la elección municipal, reconoce una dura contienda en Puente Alto y sostiene que si Karla Rubilar llegara a perder, será responsabilidad del alcalde Germán Codina. Hoy, afirma, la comuna "es un desastre".

Por
Compartir

“Merezco una explicación”. Así se tituló una carta que el senador Manuel José Ossandón (RN) envió a El Mercurio el pasado domingo una vez que se conocieran nuevos chats entre el abogado Luis Hermosilla —hoy en prisión preventiva por posibles delitos tributarios, lavado de activos y cohecho— y el exfiscal Manuel Guerra.

En los mensajes, dados a conocer en una publicación de The Clinic, el persecutor le daba cuenta a Hermosilla de los pasos de la formalización de Ossandón por una causa en que se le acusó de delitos de tráfico de influencia, tras una denuncia en su contra presentada por el alcalde de Pirque, su primo Cristián Balmaceda, de la cual el parlamentario fue sobreseído en 2022.

Para el senador Ossandón aquello resultó ser una evidencia más de que, a su juicio, el gobierno del expresidente Sebastián Piñera estuvo involucrado en las acciones judiciales en su contra. Por ello, dice en esta entrevista, ahora debe recuperar su honra y, en esa línea, presentará una denuncia para que se investiguen eventuales delitos.

Aquí —en su característico estilo—, el técnico agrícola y antiguo militante RN profundiza en lo que para él es una operación política que viene “desde el corazón de La Moneda”. Como exalcalde de Puente Alto, aborda la “dura” contienda municipal en la comuna, entra en la situación actual de Chile Vamos y de su principal figura presidencial, Evelyn Matthei (UDI), y también se refiere a la lenta tramitación de la reforma de notarios, en la que se le ha cuestionado su rol.

“Al piñerismo le molestaba mi derecha social”

—¿Qué interrogantes le van quedando tras la revelación de los chats entre Hermosilla y Guerra?

—Tenía que poner este tema en la pantalla para recuperar mi honra. Cuando a uno lo juzgan de la forma en que a mí me juzgaron, con reportajes tremendos en que casi me tratan de delincuentes, mucha gente se queda con eso. Pero yo gané todo y salí libre. Entonces yo digo que merezco una explicación porque aquí existió una operación política para destruirme. No solo hay posibles delitos de un fiscal que pide instrucciones a ver qué hace con Ossandón y un operador del gobierno que estaba muy preocupado de mi caso, sino que además yo lo viví en carne propio cómo metieron al Consejo de Defensa del Estado para que me acusaran. O cómo Cristián Balmaceda, mi primo, alcalde de Pirque, se prestó para una operación para esta. Más que el daño político, que ya no me importa, es el daño humano, el daño familiar que me hicieron.

Yo sentía con mucha tristeza ver cómo a los parientes míos, todos de Pirque, Balmaceda les decía que me iba a meter preso y que yo era un delincuente. Y esto era una operación política. 

—¿Qué objetivo tenía esa operación?

—Tenía un principio: al piñerismo le molestaba mi derecha social, que después (Mario) Desbordes me la copió y trató de apropiarse. Pero era mi derecha social en base a mostrar lo que hicimos en Puente Alto, creyendo en un sistema de derecha económico, pero con verdaderas transformaciones sociales. Que el chancho se pelara bien. El otro tema era que yo era supercompetitivo en la presidencial, entonces había que matarme antes. 

—¿La presidencial de 2021?

—En la que competían con el Presidente Boric. Si claramente los candidatos que llevó la derecha, eran un chiste. Ellos pensaban que había que matarme y lo hicieron. 

—Varios se acuerdan de su frase “no lo declararon reo por lindo” o de que se abstuviera en la acusación constitucional contra el expresidente Piñera. ¿Le pasó la cuenta todo eso?

—De todas maneras. Pero la bronca venía por una visión distinta de una derecha social que no le gustaba a la derecha económica.

—Y cuando dice que había una operación política que tenía una instrucción “desde arriba”. ¿A quién se refiere?

—Al gobierno de entonces, pero no lo puedo personalizar. Por eso voy a hacer una denuncia al Ministerio Público, al fiscal (Mario) Carrera que está investigando a (Manuel) Guerra para que haga una investigación. Porque, por ejemplo, hay un fiscal que se llama Felipe Sepúlveda que también tiene que ser investigado, si él me arrasó cuando me interrogaba, era como hablar con una muralla. Me había condenado antes de interrogarme. Metieron a mi hijo, metieron a mi hermana diputada que no tenía nada que ver. Le dijeron que estaba imputada, teniendo nada que ver, después le dijeron que no, que se equivocaron. O sea, estaban con instrucciones clara, era evidente.

—¿Usted dice que esto venía de lo profundo de La Moneda?

—Sí, venía del corazón de La Moneda, estoy seguro. Por eso hay que investigarlo, y los delitos aquí, porque puede haber presuntos delitos, tienen que ser investigados. 

“Si no hubieran aparecido estos chats, Guerra sería cada día más rico y tendría pega en todos lados”

—¿De qué se está en presencia aquí?

—Esto nos hace reflexionar que el problema que tiene todo el sistema de fiscales es que se mandan solos. No hay un control y no se investigan entre ellos. Imagínate en el caso de que un diputado hace algo, pase lo que pase cada cuatro años tiene una elección y la gente te puede cuestionar. A mí me gustaría que la Fiscalía tenga un departamento de asuntos internos para investigar a los fiscales, para que sepan que el que se porta mal, va a tener un castigo. Mira la red que había, si es un escándalo. A mí como senador me tuvieron dos años haciéndome zumbar, me faenaron. ¿Qué le pasa a un ciudadano normal entonces? Imagínate el caso de Guerra: si no aparecen esos chat, sería cada día más rico. Tendría la cantidad de negocios, ni te digo. Tendría pega en todos lados.

—Trabajó en más de un municipio de la jurisdicción de la Fiscalía Oriente…

—Es muy importante investigar esto porque si vamos a La Florida, el alcalde (Rodolfo) Carter tuvo un informe de $21 mil millones de gastos que tuvieron problemas y que había que aclarar. Hubo una querella por eso y esa querella no se investigó. Esa querella la tomó el fiscal Guerra, hizo un informe financiero, hecho por él y no por la PDI, y la desestimó. Y después aparece trabajando en La Florida. Casos como este hay que abrirlos, hay que investigar de nuevo los $21 mil millones.

—Todas estas sospechas que tenía, ¿las conversó alguna vez con el expresidente Piñera?

—No, no, nunca. Pero reclamé en todos lados y lo dije en todos lados. Imagínate que me llamó una autoridad política muy importante, actual, que no es parlamentario, que me dijo: “Yo creía que tú eras paranoico. Porque defendías con fuerza que había una operación política en contra tuya y tenías toda la razón”. 

—¿No se puede saber quién?

—No, se trató de una conversación privada. 

“Nunca imaginé que Chadwick podría tener un asesor de este nivel, es difícil que no supiera lo que Hermosilla hacía”

—¿A Andrés Chadwick alguna vez le pidió una explicación?

—No. Y nunca me imaginé que Chadwick podría tener un asesor de este nivel. Si esto es impresentable, sea un gobierno de izquierda o de derecha, que tenga a una persona como esta de asesor. Es difícil que él no supiera lo que Hermosilla hacía si tenía la oficina al lado y trabaja para él. 

—¿No va a presentar otras acciones legales?

—Ninguna acción legal, solo será la denuncia poniendo los antecedentes para que se investigue. Yo no gasto más plata en abogados, perdí todos mis ahorros por este juicio, hubo un daño familiar impresionante. ¿Tú sabes lo que es ver a un hijo metido en las páginas de los anarcos, con fotos de él y amenazas, por una causa que inventó un primo mío para vengarse? Y hoy ese primo, gracias a la irresponsabilidad de los republicanos, es candidato a alcalde, si es una vergüenza. Se trata de un tipo que probablemente sea formalizado en noviembre. 

—¿Se ha sentido respaldado por su partido, por su coalición?

—Hoy (jueves) salió en El Mercurio una carta del presidente de mi partido, RN, que me parece bien. Pero de nadie más. Esto es silencio. Todos tienen mucho miedo de que se investigue de dónde viene esto, no sé por qué. Nadie me ha dicho nada. Solo diría que mi hermana, el diputado José Miguel Castro y dos personas más con suerte me han dicho algo. Nada más. 

—El fiscal nacional, Ángel Valencia, reconoció esta semana que tuvo una reunión con Andrés Chadwick y Luis Hermosilla. ¿Qué opinión tiene de esa revelación?

—Lo más importante es saber qué se habló en esa reunión. En ese tiempo nadie sabía que Hermosilla era lo que era, entonces a mí me parece que era casi de educación haber ido. Otra cosa son los temas que se conversaron. Pero puedo decir lo siguiente: estoy trabajando hace unos años firme en seguridad, y en todas las reuniones que hemos tenido, secretas y no secretas, de temas muy delicados, Valencia ha sido extraordinariamente diligente e inteligente. El tipo se maneja muy bien y está supercapacitado. Cosa que no veía antes. 

“Kast no tiene ninguna posibilidad de ser presidente de Chile”

—¿Es de los que cree que el Caso Audio puede terminar dañando electoralmente a su sector?

—Creo que esto está dañando a la política, no a la derecha. Claro que hay un daño a un sector. Pero pienso que hay gente que va a ir a votar y va a anular, va a decir que con estos desgraciados no quiero nada. Además, ojo, Hermosilla es un tipo de izquierda, que operaba con gente de derecha, y apareció defendiendo al jefe del Segundo Piso de Boric. Y está el tema de la (Marcela) Cubillos, lo que está pasando con esta cantidad de acusaciones constitucionales, que es lo que hizo Boric en su tiempo con sus boys de tratar de desestabilizar a un gobierno, eso le hace mal a la política. Eso va a ser que la gente los castigue a todos.

—¿Usted cómo está viendo a Chile Vamos? Se ha dicho que la coalición parece no estar preparada para gobernar. 

—No lo comparto. Todo lo contrario, la veo capaz de más. Lo que pasa es que hay que ordenarse. Y hoy tienes a Chile Vamos y por otro lado los republicanos, y estos últimos lo único que quieren es destruir a Chile Vamos. No les veo un espíritu patriótico sobre el país. El otro día estuve con un sobrino que me dice que estuvo en una reunión con los republicanos y que ellos decían que no importaba si se perdían cupos, lo importante era la cantidad de votos que iban a tener como sector. O sea, están pensando en su partido. Porque claramente Kast no tiene ni una posibilidad de ser presidente de Chile, porque cuando tuvo la oportunidad de demostrar que era capaz de liderar un proceso como la constituyente, no fue capaz.

Bueno, y por otro lado están los socialcristianos, que es superbuena gente, pero inventan candidatos. Un ejemplo clarito: en Puente Alto hay una niña, que yo no conozco, que se llama Elein Ossandón. Fue puesta porque era Ossandón y la campaña es engañar a la gente diciendo que es cercana mía. Eso al final es para hacer daño y marcar un punto, así no se construye la democracia. 

Ossandón y opción de Matthei: “Si es capaz de demostrar que ella no es la de una derecha económica, puede ganar”

—Cuando dice que el sector se tiene que ordenar, ¿puede Evelyn Matthei ordenar a la coalición? ¿Tiene ese liderazgo?

—Matthei es una cosa aparte. El rol de ella hoy no es ordenar a la derecha, yo creo que más adelante. pero dentro de las personas que están, es lejos quien tiene agallas para hacer cambios y creo que ya tiene la madurez de lo que ha vivido, y la experiencia, para poder gobernar. Pero tiene que tener un equipo más afiatado sobre la base de una derecha social. Si Evelyn Matthei es capaz de no comprarse el discurso y tratar de demostrar a Chile que ella no es de la derecha económica, sino de la derecha social, puede ganar. 

—¿La ha visto desperfilada en ese discurso?

—No, es que es supercomplicado al ser alcaldesa. Y cuando termine con su rol de alcaldesa, podrá ser una articuladora. Ahí la cosa puede ser distinta. Hoy tiene un rol bien complicado, porque también tiene que responderle a sus vecinos. 

—¿Qué debería pasar con Chile Vamos después de la municipal?

—Tiene que unirse firme y hacer un plan de trabajo con miras a la presidencial. Yo veo en el Senado a los partidos bastante unidos y no somos una secta. Ahí hay que buscar quién es la mejor persona que lidere esto, y hoy claramente es Evelyn Matthei. Pero también hay que recordar que a nadie que una persona como Gabriel Boric sería Presidente de Chile. Pero hoy quien tiene experiencia, ha madurado, ha vivido cosas buenas y malas, y que tiene las agallas para tomar decisiones, es Matthei. 

—¿En su partido debiera haber un candidato?

—Si hay alguien que sea competitivo, sí. Pero un candidato solo para competir por competir, no.

—¿Usted perdió todas las ganas?

—Yo no tengo permiso en la casa. Si a mí me hicieron un daño inmenso. A mí me cuesta el matrimonio ser candidato, y prefiero a mi señora que a una presidencial. Y eso fue parte importante por el juicio, toda la persecución me hizo un daño más familiar que político. 

Ossandón y competencia en Puente Alto: “Tengo profundas diferencias con Rubilar, pero no me pierdo un minuto “

—¿Cómo ve la situación en Puente Alto?

—Está competitiva por los dos lados. Tengo profundas diferencias con Karla Rubilar y no era mi candidata. Pero soy superpragmático y no me pierdo un minuto. Karla Rubilar es exintendenta, exministra, exparlamentaria, tiene experiencia en administrar.

Por otro lado, Matías Toledo, que debe ser buena persona, pero es igual al Presidente Boric, porque arregla todo con discursos, y parece mago al creer que las arregla todas. Toledo habla de seguridad y luego ves las fotos que se sacaba para el estallido social avalando la violencia, el matapacos, hay una foto donde aparece con un grupo con armamento. Entonces dime una cosa, ¿cómo ese señor va a administrar la seguridad de los puentealtinos si él avalaba la violencia? Entonces no me pierdo. Creo que va a ganar Rubilar, no por mucho, pero va a ganar. Por la prudencia y sensatez de los puentealtinos por el voto obligatorio la harán ganar.

—¿No cometió un error usted al demorarse en respaldar a Rubilar?

—Mira, en la precandidatura yo apoyé a Felipe Ossandón, mi sobrino. Y el compromiso de honor que teníamos era que si no se ganaba el cupo, él se bajaba. Así de claro. Y el cupo no se ganó, y hasta que no se ganó el cupo, yo trabajé con mi sobrino. Cuando se gana el cupo Rubilar, el problema no lo tuve yo, sino Germán Codina, porque fue él y su exseñora quienes llevaron a Karla Rubilar a Puente Alto y después la bajaron. La bajaron públicamente y después la subieron.

—¿Se refiere a cuando declara que se había distanciado de Rubilar?

—Claro, si él la bajó. Pero hay algo que me gustó: que esa mujer demostró agallas, que a pesar que le quitaron todo el apoyo, no se bajó. Y eso es importante para un alcalde, Karla Rubilar demostró tener agallas.

“Por supuesto que Codina sería responsable” si Rubilar pierde

—¿Usted dice que si Rubilar llegara a perder, sería responsable el alcalde Codina?

—De todas maneras, pero por supuesto que Codina sería responsable. Pero si se le dijo a todos los funcionarios algo que es mentira, se les dijo que Rubilar los iba a echar a todos. Cómo se le ocurre decir esa brutalidad, si Karla Rubilar necesita a esa gente y los grandes protagonistas del desarrollo de Puente Alto son los funcionarios. Porque Codina ha sido remal alcalde, si Codina los primeros ocho años lo único que hizo fue inaugurar y seguir con el vuelo de nuestra administración, y después los últimos cuatro año vino en picada. Vayan a Puente Alto, es un desastre. Entonces, para Rubilar es difícil hacer campaña apoyada por un alcalde que está supermal evaluado.

—Pero Codina fue un nombre que instaló usted en Puente Alto. Era su delfín.

—Por supuesto, es cierto. Pero yo soy superrespetuoso. Desde el día que él asumió como alcalde, él se hizo responsable. A mí jamás me ha llamado Codina estos 12 años para pedirme un consejo, nunca. Nunca he trabajado con él. Y si a mí no me llaman, no me meto. Yo lo que hice fue apoyar a una persona que creía que lo iba a hacer bien y no lo hizo bien, así de claro. Pero el apoyo que puede haber dado a Rubilar y después habérselo quitado, es muy grave. 

—¿Usted está firmemente apoyando a Rubilar?

—He hecho videos, hablado con gente. Si tengo que salir a la calle, no tengo problema. Pero la estoy apoyando claramente y en mis videos explico, digo que tengo diferencias con ella, es verdad, pero hoy hay dos candidatos y no me pierdo. Y voy a trabajar para que sea alcaldesa por Puente Alto, no por mí. 

Ossandón y reforma al sistema notarial: “Es divertido, porque me acusan a mí de algo que es todo lo contrario”

—Se le ha cuestionado por supuestamente retrasar la tramitación de la reforma a los notarios. ¿Qué fin tenían las gestiones que hizo para que el proyecto se viera en la comisión que usted preside, la de Gobierno?

—El fin era que se le pusieran inhabilidades a ciertas autoridades, partiendo por los parlamentarios para que no pudieran ser ni conservadores ni notarios hasta los dos años de haber dejado nuestro cargo. La cosa venía de una manera en que los parlamentarios no teníamos inhabilidades, y me parece que eso era una vergüenza, por eso lo pedí. 

—Pero cuando el senador RN Rafael Prohens les dice a sus pares, en un micrófono abierto en la Sala, que “no se van a arrepentir” si el proyecto volvía a su comisión, ¿a qué se refirió?

—Yo no podía estar en la Sala del Senado, porque tenía una entrevista, entonces le pido a Rafa que diga esto y no lo fundamente “porque esto nos va a hacer bien”, algo así le dije. Y por supuesto, cómo no nos va a hacer bien, lo otro era que apareciéramos los parlamentarios aprobando una ley en que nuestros parientes podían ser conservadores de bienes raíces. Fíjate que todos los senadores de izquierda y derecha estuvieron de acuerdo conmigo en que no nos íbamos a arrepentir. Y sí nos íbamos a arrepentir cuando saliera en las redes que los senadores aprobaron ley en que sus familiares pueden ser notarios o conservadores, nos iban a sacar la mierda en todos lados. 

—¿No ve como sospechoso al menos el lento avance para sacar adelante esta ley?

—Si esto está listo ya. Seamos prácticos. Cuando se aprueba esto, faltaba una comisión de Constitución y el informe, y en esa comisión se cambió todo el artículo y se puso como lo habíamos pedido nosotros. Y luego, como nos llega a nosotros en la comisión de Gobierno el proyecto arreglado, lo devolvimos a la Sala, para qué lo íbamos a ver. Así que el proyecto va a la Sala después de las acusaciones constitucionales. Pero está listo arreglado, que quede claro que gané: los parlamentarios no podemos tener familiares nombrados ni notarios ni conservadores hasta dos años después de dejar el cargo.

—Entonces descarta presiones desde el mundo de los notarios.

—Al revés, no conozco a los notarios. Si cuando el proyecto salió sin inhabilidades, les dije: ustedes no se dieron cuenta lo que estaban aprobando. Es divertido, porque me acusan a mí de algo que es todo lo contrario. Me da la impresión que algunos malulos tiraron a la prensa estas cosas para tratar de reventarme a mí para que no se modificara este artículos.

Comentarios

Notas relacionadas